Contra el 3+2 y la Universidad
del Capital, huelga del 24-M
Una vez más se nos viene encima
otra reforma de los planes educativos diseñada desde élites políticas y
económicas. En este caso se trata de otro juego de malabares para cumplir con
las exigencias del mercado en la linea de los propósitos del plan Bolonia. Este
nuevo atropello afecta a la comunidad universitaria en su conjunto.
No es que la universidad no sea
ya una institución más al servicio de las empresas, pero sí es cierto que esta
reforma supone una nueva vuelta de tuerca en este sentido. La bajada cualitativa
del título de grado empuja, a efectos prácticos, a la realización de másteres
con su consiguiente puñalada económica en los bolsillos del estudiantado. Con
esto se conforma un mapa laboral que, por los sucesivos cambios de valor de los
estudios universitarios (licenciaturas, grado de cuatro y tres años), se ve
estratificado en escalas de precarización que servirá a las empresas para sus
turbios intereses. Y esta estratificación se reflejará más aún en la sociedad,
al elevarse hasta un 66% las tasas universitarias, dejando en las puertas de
esta a miles de personas, aumentando el paro juvenil. Por otro lado, y no es
menos, los contenidos de las carreras universitarias se verán altamente
medradas.
No hay que ser matemático para
ver que una reducción de los créditos, y un encarecimiento de la universidad
que imposibilitará a un gran número de personas el ingreso a estas, devendrá en
reajustes en las plantillas tanto del personal docente e investigador (PDI)
como del personal de administración y servicios (PAS), a parte de una
precarización de estos sectores debido a la menor inversión en las
enseñanzas,que recordemos, han sufrido un recorte de hasta 1500 millones de
euros en los últimos años.
Ante esta situación pensamos que
solo la comunidad educativa autoorganizada será capaz de poner freno al proceso
de mercantilización de la universidad. La lucha, tanto contra el 3+2 como ante
cualquier reforma, debe plantearse desde la acción directa de los afectados,
sin líderes ni mediación alguna. Solo organizados, sabremos marcar la hoja de
ruta de nuestra lucha nosotros/as mismos/as, sin que cúpulas sindicales decidan
cuando es la hora de claudicar.
En este contexto general de
subordinación de la enseñanza al capital, la CNT no se limita a decir no. No
aceptamos ni esta reforma ni el Actual modelo del sistema educativo. Algunas de
nuestras propuestas son:
- Desvinculación de la
Universidad de las imposiciones del capital.
- Universidad y educación
gratuitas.
- Empoderamiento paulatino de los
órganos de decisión de la Universidad y las diversas instituciones educativas
por parte de toda la comunidad, bajo los principios del asamblearismo, la
participación y la horizontalidad, desde un federalismo de abajo hacia arriba
coordinado por las diversas ramas académicas, encuadradas en facultades, con la
unificación de personal PDI, PAS, becarios y estudiantado, y esta organización
en facultades coordinadas a su vez en en la Universidad, cuyo Rectorado se
convierte en un órgano de gestión, y no de decisión.
- Cese de despidos y rechazo de
las horas extras, para el fomento de nuevas contrataciones. Reducción a las 30
horas semanales sin reducción salarial y más reparto del trabajo.
- Fin de externalización de
servicios en pro de la contratación directa de la Universidad y de las
instituciones educativas
- Rechazo del Comité de Empresa,
en pro del empoderamiento de los trabajadores, organizados en secciones
sindicales, asambleas y con capacidad de negociación directa sin
intermediarios.
- Salida del Ejército, de las
empresas y de la Iglesia de la Universidad y de los centros educativos.
Ante el 3+2, ante la
mercantilización de la Universidad, todas y todos a la calle. Por un sistema de
enseñanza al servicio de quienes lo componen.
Estudiantes, PDI y PAS en lucha
contra la Universidad del Capital.
AUTOORGANIZACIÓN Y ACCIÓN DIRECTA
CNT-AIT Enseñanza Granada
No hay comentarios:
Publicar un comentario