NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 19 de octubre de 2013

MIGUEL CHUECA CUARTERO - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA


Miguel Chueca Cuartero – militante anarcosindicalista

 El 18 de octubre de 1966 muere en París ( Francia) el destacado militante anarcosindicalista Miguel Chueca Cuartero . Había nacido el 3 de enero de 1901 en Fuendejalón ( Zaragoza , Aragón , España ) . Sus padres fueron Bernardo Chueca Sancho y María Cuartero Ibáñez . A raíz de la muerte de su madre , su padre, que anteriormente había sido alcalde del municipio, se refugió en el alcohol , lo que propició la venta progresiva de su patrimonio y el abandono de sus tres hijos, los cuales tuvieron arreglar habérselas sólo para sobrevivir . Cuando tenía 16 años , después de la muerte de la abuela , marchó a Barcelona con el fin de estudiar y de trabajar . En la capital catalana aprendió el oficio de carpintero y obtuvo el título de maestro de escuela - otros fondos apuntan que estudió magisterio en Zaragoza. Hacia el 1.934 comenzó a militar en el movimiento anarquista y entre 1925 y 1926 colaboró ​​con Manuel Buenacasa en el periódico El Productor , de Blanes . A finales de los años veinte se instaló en Zaragoza y colaboró ​​como articulista para la nueva revista republicana Cierzo , a la vez que ejerce de bibliotecario y miembro de la Comisión de Propaganda de las Juventudes Republicanas , de las cuales llegará a ser vicepresidente , defendiendo con vehemencia las tesis federalistas y reformistas de Joaquín Costa .

 El 9 de septiembre de 1929 fue condenado a dos años de prisión y 1.000 pesetas de multa por « conspiración para la rebelión »; sentencia que no cumpliría en su totalidad , ya que en agosto de 1930 actuó como orador en uno de los mítines « Pro Amnistía » , organizados en Huesca , con el sindicalista zaragozano Casimiro Asensio y el abogado de Huesca Manuel Sendero . Entre 1930 y 1931 fue redactor del semanario de las Juventudes Revolucionarias La Antorcha y de Cultura y Acción , publicación que dirigió entre 1931 y 1932 . En julio de 1930 fue miembro de la comisión reorganizadora de los sindicatos de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) - él militará en los sindicatos de Madera y de Agricultura - y el 12 de diciembre de ese año participó activamente en el levantamiento antimonárquico de Jaca . Paralelamente a los preparativos llevados a cabo por el Comité Revolucionario Nacional ( CRN ) con los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Miguel García Hernández como líderes de la insurrección , se realizaron contactos con la socialista Unión General de los Trabajadores ( UGT ) y la anarcosindicalista CNT , para que secundaran el levantamiento militar en las principales ciudades españolas mediante la convocatoria de una huelga general , acción que coordinaría Antonio Ejarque desde la CNT de Zaragoza y Ramón Acín desde Huesca . En relación a estos hechos , el 3 de enero de 1931 fue encarcelado en Torrero y procesado por un delito de conspiración para participar en una reunión el 12 de diciembre , junto con otros 16 sindicalistas - entre ellos Bernardo Aladrén (secretario general de UGT de Zaragoza ) , Miguel Abós y Antonio Ejarque - en el Centro Republicano de Zaragoza .

En esta reunión se había decidido apoyar el levantamiento republicano de Jaca mediante la convocatoria de una huelga general revolucionaria . Sin embargo , el 4 de marzo de 1931 quedaron sin efecto los actos dictados por la autoridad militar para este pretendido delito de sedición . El 14 de abril de 1931 , día de la proclamación de la II República , participó activamente en la liberación de los presos y fue él quien abra las puertas de la cárcel de Torrero donde había sido cerrado. Participó , con Ángel Pestaña, en el mitin del Primero de Mayo , donde proclamó que la CNT estaba dispuesta a defender el nuevo régimen republicano a degüello - sus posiciones se radicalizarán mucho después . Entre el 27 y el 28 de septiembre de 1931 participó en el Congreso Regional de la CNT en Zaragoza , alineándose con las tesis antisindicalistes y maximalistas de los jóvenes radicales ( Joaquín Ascaso , Feliciano Subero , Joaquín Aznar y Ramón Andrés ) a favor de una huelga general revolucionaria para protestar contra el creciente aumento del paro y de la persecución contra la central anarcosindicalista , tesis que se impusieron a las de Miguel Abós Serena . Durante estos años republicanos , encabezó una campaña antirreligiosa y sostuvo las tesis de García Oliver ( « gimnasia revolucionaria » ) . 1932 ayudó a organizar la constitución , junto con otros dirigentes sindicales , como el ferroviario Juan Andrés Santuy , en Zaragoza y en el resto de Aragón , del sindicato de los ferroviarios cenetistas , la Federación Nacional de las Industrias Ferroviarias ( FNIF ) .

A principios de febrero de 1932 fue orador en un mitin en Zaragoza , con Emilio Mira ( secretario regional de Cataluña ) , Zenón Canudo y Miguel Abós . A raíz del levantamiento insurreccional cenetista del Alto Llobregat y la posterior represión , publicó en el diario La Tierra , de Madrid , el artículo « En defensa de la verdad » . El 16 de marzo de 1932 publicó en Solidaridad Obrera , de Barcelona , un artículo en defensa de Joaquín Aznar . Poco después presidió una reunión de metalúrgicos , con una conferencia del Feliciano Benito . El 29 de marzo, en representación del Comité Regional , acudió a un acto organizado por los ferroviarios zaragozanos al « Café Londres» . El 3 de julio de ese año participó en un mitin de masas contra el paro y por las la jornada de seis horas con figuras destacadas del cenetismo , como Segundo Blanco , de Asturias , Juan García Oliver , de Cataluña , y Miguel González Inestral , de Madrid . En agosto de 1932 participó en el semiclandestino mitin de clausura del Congreso Regional de Aragón , de la Rioja y de Navarra de la CNT , como uno de los tres delegados del Sindicato de la Madera , junto con Pedro Navarro y Ignacio Royo . El 10 de septiembre , en una reunión del sindicato en Zaragoza presidida por Marcelino Esteban , estos tres compañeros dieron cuenta del discutido en el citado congreso regional . El 29 de octubre de 1932, Solidaridad Obrera anunciaba que acababa de salir de la cárcel , donde había terminado por unos artículos publicados en Cultura y Acción .

En abril de 1933 fue orador en una asamblea cenetista en Zaragoza con Jacinto Santaflorentina , Felipe Orquín y Miguel Vallejo . Entre el 10 de junio y el 26 de septiembre de 1933 aparecieron casi una docena de artículos suyos en CNT sobre campañas de propaganda , métodos de huelga , etc . El 13 de julio de 1935 fue detenido tras el asesinato del líder de las ardillas de las obras del Puente del Pilar ya finales de diciembre de 1935 aún estaba preso, junto con otros ochenta anarcosindicalistas , la mayoría encerrados en la cárcel zaragozana de Torrero , aunque él estuvo encarcelado en la prisión provincial de Calatayud , con Francisco Foyos , Alejandro Miguel y Isabelo Romero . Al salir de la cárcel continuó las tareas propagandísticas , haciendo mítines en Zuera , en Teruel, en Épila ( con Agustín Remiro ) , en Huesca y Ayerbe ( con Ramón Acín ) , Alcañiz y Tarazona . En marzo de 1936 representó la CNT , con Miguel Abós (secretario general de la Regional aragonesa ) y Jesús García (presidente del Sindicato de la Piel ) , en una reunión con los empresarios con el fin de cortar el paro creciente en Zaragoza. Entre los días 3 y 4 de abril de 1936 participó en la Conferencia Regional de Sindicatos en Zaragoza , en representación del Sindicato de la Madera , y en el mitin de clausura hizo una apología de la expropiación de la tierra y del colector colectivismo . En mayo de ese año , realizó , con Adolfo Arnal , una gira propagandística por treinta pueblos navarros y por numerosos pueblos de la comarca del Bajo Ebro, con José Antonio Prado . En la primera quincena de julio de 1936 Miguel Abós y Miguel Chueca se entrevistaron con el gobernador civil de Zaragoza , Ángel Vera Coronel - que fue detenido cuando estalló el levantamiento y asesinato por los falangistas en julio de 1937 - , con el fin de conseguir armas - al arsenal zaragozano había unos 40.000 fusiles , mientras que el general Mola a Pamplona sólo tenía 1.200 - , pero el gobernador se negó . Dos días antes del levantamiento fascista el Comité Regional convocó una asamblea de militantes en Zaragoza donde se debatieron dos posturas opuestas : la defendida por Abós , partidaria de la solución negociada , y la de Chueca , que sostenía la necesidad de apoderarse de las armas lo antes posible .

 La tesis de Chueca fue defendida también por el metalúrgico Francisco Garaita , pero acabó derrotada por las posturas menos radicales de militantes fuerza influyentes ( Francisco Muñoz , Adolfo Arnal , Antonio Ejarque , Servet Martínez , Benito Esteban ) , que hicieron lados las tesis de ' Abós . Una vagado el golpe militar fascista triunfó en Zaragoza , consiguió huir de la capital aragonesa a finales de julio de 1936 . El 29 de julio de 1936 participó en el Pleno Regional de Sindicatos de Caspe , donde denunció la traición de las autoridades republicanas . Con la creación del Consejo de Defensa de Aragón ( CDA ) , en octubre de 1936, fue nombrado consejero de Trabajo , cargo que mantuvo tras la remodelación del CDA en diciembre , y un mes más tarde fue nombrado vicepresidente del CDA , así como delegado del Comité Regional de la CNT en este organismo . Miguel Chueca , en principio , fue el designar para presidir el Consejo de Defensa de Aragón , por ser el dirigente anarquista con más peso en la región , pero las presiones de los anarquistas catalanes - que preferían Joaquín Ascaso por razones de amistad y prestigio de su linaje - y por su actividad en la presidencia del Comité Revolucionario de Caspe , así como por su cargo de delegado político de la Segunda Columna Ortiz , influyeron de forma decisiva en su nombramiento . En marzo de 1937 Chueca defendió el Consejo de Defensa de Aragón en el Pleno Regional de Comarcales de Alcañiz los ataques de José Alberola . En septiembre de 1937 representó Teruel en el Pleno del Comité Regional . Apoyó el grupo « Los Amigos de Durruti ", suscribiéndose a El Amigo del Pueblo, pero después de la caída de los frentes de Aragón en abril de 1938 y la reorganización militar consecuente , fue sustituido en el Comité Regional y nombrado comisario del nuevo « Batallón de Ametralladoras C » , cuya cabeza fue Agustín Remiro Manero .

Al acabar la guerra se exilió en Francia . 1941 vivía en Montalban ( Occitania ) , donde hacía de leñador , con Pachón Núñez y González Marín . 1942 Francisco Ponzán la embarcó en el proyecto de editar un periódico portavoz de la CNT , pero Chueca fue incapaz de participar en la empresa por su mal estado físico y emocional . A finales de 1942 fue detenido con varios compañeros de la red de evasión de Ponzán y aprisionado en Vernet . Entre 1944 y 1946 destacó como orador en mítines ( Toulouse , Béziers , Alès , Limoges , Gaillac , Burdeos , Montpellier , Perpiñán) , siempre defendiendo la corriente más ortodoxo del exilio confederal . 1944 firmó en nombre del Movimiento Libertario Español ( MLE ) la constitución de la Junta Española de Liberación ( JEL ) y de nuevo su confirmación el año siguiente. En octubre de 1944, en el Pleno Nacional de Regionales de Toulouse , fue nombrado secretario de Propaganda y ese mismo año asistió en nombre de la CNT en el congreso de la UGT , donde solicitó un pacto entre las dos centrales sindicales . En el Congreso de la CNT de París de 1945 fue nombrado secretario para las alianzas y relaciones políticas y poco después se encargó también de la tesorería hasta el Pleno de Toulouse de agosto de 1946 . Parece que estuvo al frente del periódico CNT en varias ocasiones . 1948 sorprendió a todos cuando asistió al Congreso de Viena pro comunista , hecho escandaloso que implicó su expulsión del movimiento libertario .

 Durante su vida publicó artículos, muchas veces usando el seudónimo Tío Calzones , en numerosas publicaciones periódicas , como CNT , Cultura y Acción , Fragua Social, El Productor , La Tierra, etc . , Y publicó una colaboración en el libro conjunto De julio a julio . Un año de lucha (1937 ) . Miguel Chueca Cuartero , que al final de sus días sufría una acusada ceguera , murió el 18 de octubre de 1966 en París ( Francia ) atropellado por un camión .

No hay comentarios: