El comité de Navantia Puerto Real teme la privatización del
astillero
"Se alquilan habitaciones". Con esta frase,
habitual en el mundo inmobiliario, definió ayer el comité de empresa de
Navantia Puerto Real la situación que puede darse en estas instalaciones a raíz
del "nuevo modelo de negocio" que, en opinión de la representación
sindical, pretende instaurar la compañía en este centro. Para su presidente,
Ramón Linares, esta opción saldría adelante utilizando "a modo de
ensayo" el esperado contrato de cuatro gaseros que necesitan Gas Natural y
Repsol y que, en principio, esperan sea adjudicado a Navantia.
Sin embargo, explicó Linares, "en el astillero de
Puerto Real cada vez es más rotundo el rumor de que será un grupo de empresas
muy potente, ligado a la construcción naval, el que se encargaría de ejecutar
parte de ese proyecto en nuestras instalaciones; y a nadie se le escapa de que
un grupo de esas características es el que preside Florentino Pérez
(ACS)".
Para el presidente del comité, esta actuación haría posible
que empresas de dicho consorcio empresarial como Moncobra, Maesa o la propia
Dragados (ubicada justo al lado del astillero puertorrealeño) utilizaran todos
los talleres de esas instalaciones en las que se trabaja el acero. "A la
plantilla sólo le quedaría el dique", desgranó Linares.
Para la representación sindical, "el problema de esta
opción es que primero nos alquilan habitaciones y, si después le gustan, nos
compran el piso", alertó Linares, quien señaló que "nos preocupa que
la deriva empresarial vaya por ese camino, que es muy peligroso".
Añadió que "entendemos que esto se hace para que ese
grupo empresarial pueda ofertar precios de mercado, a la baja, y conseguir el
contrato, pero los efectos para este astillero serían peores. No queremos que a
medio plazo le coloquen el cartel de se vende a este astillero".
Por eso, Linares afirmó que "lo que estamos defendiendo
al denunciar esta posibilidad es lo público, porque se ha demostrado que desde
un astillero público se es capaz de dar empleo a 12.000 personas en la Bahía de
Cádiz".
En este sentido, el presidente del comité del dique
puertorrealeño aseguró que "si esto se confirma o, si la empresa no nos da
garantías de que esto no va a ocurrir, estaremos en disposición de asegurar que
no vamos a firmar el preacuerdo de convenio colectivo, al que llegamos un
acuerdo hace poco".
Hay que recordar que, dicho preacuerdo, contemplaba rebajas
en los conceptos salariales de las plantillas y un aumento de las horas de
trabajo anuales. A cambio, el comité intercentros solicitaba a la dirección de
Navantia poder consensuar el plan de viabilidad que la empresa presentará el
próximo 4 de diciembre.
Por su parte, desde la compañía pública de construcción
naval no quisieron pronunciarse al respecto.
Mientras, todas las partes siguen pendientes de la
adjudicación del contrato de los cuatro gaseros que significaría la vuelta a la
actividad para un astillero, el de Puerto Real, que tan sólo ha tenido faena
con la reciente varada del crucero de Disney y, antes, con la reparación del
flotel para una compañía mexicana y que, como denunciaron desde el comité,
abandonó el dique tan sólo con el 10% de los trabajos que podían haberse
efectuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario