NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 22 de octubre de 2013

FRANCISCO MARTINEZ MARQUEZ - MUERTO POR LA POLICIA FRANQUISTA


Francisco Martínez Márquez – muerto por la policía franquista

 El 21 de octubre de 1949 cae abatido en Barcelona (Cataluña ) el militante anarquista y anarcosindicalista y guerrillero antifranquista Francisco Martínez Márquez , conocido bajo los seudónimos de Paco y Porthos . Había nacido el 27 de enero de 1922 en el barrio del Clot de Barcelona (Cataluña ) . Frecuentó la escuela racionalista « Natura » , fundada por el Sindicato Textil de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , y el Ateneo Libertario del Clot . Pronto se afilió a las Juventudes Libertarias . Después de haber participado en julio de 1936 en los combates contra los golpistas fascistas y en mayo de 1937 en los enfrentamientos contra los estalinistas en las calles barceloneses , en marzo de 1938 marchó hacia el frente encuadrado en los Batallones de Juventud . Herido en una pierna , fue enviado a la retaguardia hasta el final de la guerra . Con el triunfo franquista se exilió con sus padres en Francia y participó en la Resistencia contra los alemanes . Entre 1944 y 1954 fue miembro del Batallón « Libertad » , formado casi totalmente por libertarios de la Península , y participó en la toma de las últimas posiciones alemanas en el frente del Atlántico ( Pointe de Grave y Royan ) .

 Después de la Liberación , militó en la Federación Local de la CNT de Toulouse y mayo de 1945 fue delegado en el I Congreso del Movimiento Libertario Español ( MLE ) en el Exilio celebrado en París . En marzo de 1946 , en el II Congreso celebrado en Toulouse , fue nombrado secretario de Coordinación en el Comité Nacional de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias ( FIJL ) y ese mismo año hizo mítines en Decazeville y Marsella . 1947 pasó , como delegado de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y de la FIJL , en la Península para partipar en ella en la lucha clandestina antifranquista . En julio de 1947 representó el Exilio en los plenos nacionales de la FAI y de la FIJL celebrados en Madrid y en octubre asistió a la Plenaria de las Juventudes Libertarias de Toulouse , como representante de su Comité Nacional . 1948 participó en las acciones guerrilleras en el valle del Segre y en las del grupo de Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) . También fue miembro del grupo de acción « Tres de Mayo ", con Liberto Sarrau , Raul Carballeira y Joaquina Dorado Pita . En 1949 fue miembro del Comisión de Defensa del Interior ( CDI ) de Barcelona y en marzo de ese año acompañó José Sabaté Llopart , que estaba herido , hacia Francia . El 18 de febrero de 1949 , con Santiago Amir Guanare (El Sheriff ) , Ginés Urrea Piña y otros compañeros , participó en el atraco de la sucursal del Paseo de San Juan de Barcelona del Banco Central , llevándose 77.699 pesetas .

 El 15 de mayo de 1949 atentó , con otros compañeros , contra los consulados de Perú y de Brasil en Barcelona , a resultas de la votación de estos dos países a favor de la entrada de la España franquista en la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) . El 20 de mayo , con Santiago Amir Guanare , Ginés Urrea Piña y Antonio Moreno Alarcón , se presentó en el domicilio de un contratista de obras públicas y , haciéndose pasar por inspectores de impuestos , recaudaron 75.000 pesetas para el movimiento libertario . El 2 de julio de 1949 , con Domingo Ibars Juanias , Pedro Adrover Font, Arquímedes Serrano Ovejas y César Saborit Carralero , participó en el atraco de la fábrica de cerámicas ICAM , llevándose 50.000 pesetas . El 27 de septiembre participó con su grupo en el golpe a las oficinas de Mauricio Arbella y Burch , empresario de la construcción , pero en esta ocasión no encontraron dinero . El 30 de septiembre , con el mismo grupo más el refuerzo de José Pérez Pedrero y Julio Rodríguez , atracó la empresa « Edificios y Estructuras » , donde se pudieran apropiarse de 7.000 pesetas . El 9 de octubre , con Julio Rodríguez , Pedro Adrover Font, Miguel García García , Manuel Fornés Marino y César Saborit Carralero , asaltó el burdel « La Casita Blanca ", en la calle Bolívar de Barcelona , llevándose 37.000 pesetas y la documentación de los clientes.

El 14 de octubre , con José Sabaté Llopart , Pedro Adrover Font, César Saborit Carralero y Juan Serrano , participó en el atraco de una joyería en el que se llevaron 400.000 pesetas . Al día siguiente, 15 de octubre, con Ginés Urrea Piña , José Pérez Pedrero , Arquímedes Serrano Ovejas , Santiago Amir , Julio Rodríguez Fernández y César Saborit Carralero , se apropió de 31.000 pesetas en el atraco de la empresa « Construcción Pàmies » , en la calle Aribau de Barcelona . Francisco Martínez Márquez fue abatido el 21 de octubre de 1949 en la calle Rosselló de Barcelona (Cataluña ) en un enfrentamiento con la policía franquista y fue enterrado el 26 de octubre en una fosa común del cementerio barcelonés de Montjuïc .

No hay comentarios: