NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de octubre de 2013

ELEUTERIO QUINTANILLA PRIETO - PEDAGOGO Y ANARQUISTA


Eleuterio Quintanilla Prieto – pedagogo y anarquista

 El 25 de octubre de 1886 nace en Gijón ( Asturias , España ) el pedagogo y anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla Prieto . De familia obrera y numerosa - su padre era conserje del mercado central de hortalizas y su madre trabajaba en una fábrica de tabacos - , cursó estudios primarios en una escuela gratuita « La Cátedra " y desde los 13 años hizo trabajo de aprendiz de chocolatero con un patrón que le animó a seguir estudiando , lo que hizo en el Ateneo Obrero , donde desde 1904 aprendió varias lenguas ( italiano , francés , inglés , esperanto ) . Entre 1904 y 1905 comienza a participar en el movimiento obrero como orador en Mieres , siempre defendiendo el anarquismo , y colaborar en la prensa libertaria de la región ( Tiempos Nuevos ) . A partir de 1908 estuvo muy cerca de Ricardo Mella , a quien había conocido cinco años antes , las teorías libertarias del cual ( moderación , ponderación , realismo ) defenderá siempre .

 Participó en numerosos actos públicos en Gijón denunciando la represión sufrida por los compañeros anarquistas catalanes y en 1910 participó en la creación de la Casa del Pueblo de esa localidad . En septiembre de 1910 fue encarcelado con gran escándalo en una época de forma represión del anarquismo asturiano , lo que implicó la realización de numerosos mítines y actos de protesta en la zona. En 1911 representó Asturias en el Primer Congreso de la CNT , en compañía de Pedro Sierra , representante 1.500 obras de Gijón y de La Felguera . Durante los años siguientes hizo mítines en toda la región , participó en conflictos laborales y polemizó con el socialista Teodomiro Menéndez . Colaboró ​​en Acción Libertaria y en El Libertario , donde publicó famosas e influyentes series . En 1914 abandonó su profesión de chocolatero para dedicarse a la enseñanza en la Escuela Neutra , de la que llegó a ser el director.

 En 1915 asistió al Congreso de Ferrol y el año siguiente el Congreso Sindical de Gijón , donde hizo un llamamiento a la unión entre la CNT y la Unión General del Trabajo ( UGT ) . Durante la Gran Guerra se mostró favorable a los aliados y mantuvo una polémica desde Acción Libertaria con Tierra y Libertad sobre el tema . En 1917 intervino en la preparación y en el desarrollo de la huelga revolucionaria como miembro del Comité Revolucionario asturiano . En ese mismo año ingresó en la logia Jovellanos número 337 de la mampostería de Gijón , pero en 1933 fue dado de baja por falta de asistencia y por no pagar las cuotas . Representó los anarquistas asturianos en el Pleno de la CNT de Barcelona de 1918 , donde pidió la entrada de los anarquistas en la central anarcosindicalista . Ese mismo año presidió la Biblioteca obrerista y dio clases de francés en el Ateneo . En 1919 hizo mítines en Sama y La Felguera y su participación fue destacada en el Congreso Confederal de 1919, aunque con poco éxito, ya que sus tesis sobre las Federaciones Nacionales de Industria , de las cuales fue uno de los máximos defensores , y sus posiciones críticas a la Revolución rusa fueron derrotadas .

 Entre 1920 y 1922 hizo algunos mítines en Asturias y luego , durante la Dictadura de Primo de Rivera , se automarginarse en no asimilar su derrota de 1919. En 1926 fue detenido por su militancia . Cuando llegó la República en 1931, continuó manteniéndose en un segundo plano próximo a las tesis del trentisme , pero sin acercarse hasta 1932 cuando pidió la reunificación cenetista . 1934 reivindicó la Alianza Obrera . Una vez estalló la guerra civil y se instituyó el colaboracionismo del CNT , rechazó ser ministro . Desde 1937 perteneció al grupo Orto de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) . En septiembre de 1937 se le confió la custodia del Tesoro Artístico de Asturias y de Santander para su traslado a Francia . Participó en Barcelona , tras la caída de Asturias , en el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada del Ministerio de Instrucción Pública y en otras instituciones relacionadas con el aprovisionamiento y representó la República española como consejero técnico en la Conferencia de trabajo de Ginebra en 1938. Cuando la derrota fue un hecho , salió de la península hacia Francia al frente de una colonia infantil.

En el país galo fue destinado a una compañía de trabajadores del Loire hasta 1943 , tiempo que empleó en escribir Emocionario del destierro , una obra muy emotiva con ciertas connotaciones místicas . Posteriormente se instaló en Burdeos, donde se inhibió de toda lucha libertaria orgánica . Usó el seudónimo Juan Buenafé en la prensa, pero era conocido por la gente como Quinta y por sus alumnos como Terio . Fue redactor de Solidaridad Obrera , de Gijón , y de Renovación . Publicó mucho en la prensa libertaria (Acción Libertaria , CNT , El Libertario , El Noroeste , Renovación , La Revista Blanca , Sindicalismo , Solidaridad Obrera , Tribuna Libre, etc . Va prologar el tomo segundo de las Obras, de Ricardo Mella , y Esencia , de Galo Díez , y es autor de La tesis sindicalista (1931 ) . Eleuterio Quintanilla murió el 18 de enero de 1966 en Burdeos ( Aquitania, Occitania ) . Actualmente , una calle de su ciudad natal lleva su nombre .

No hay comentarios: