Llevamos un tiempo oyendo por boca de todos los jefes, jefecillos, directores y directorcillos. Que son tiempos duros, que estamos en crisis y que hay que apretarse el cinturón (algunos ya no tenemos más agujeros).
Y ahora llega el teatrillo de la nueva “negociación” del convenio, el cual corre mucha prisa en firmar ya que, según ellos, es clave para la concesión de los nuevos proyectos para nuestras factorías.
Desde Trabajadores Unidos queremos hacer una pequeña reflexión de lo que pide la empresa basándonos en los datos dados por la Dirección ya que gracias a nuestros “queridos compañeros” del Comité de Empresa de Valladolid fuimos excluidos ilegalmente, de nuevo, de la Comisión Negociadora, al más puro estilo somatén. Que viva la tan cacareada “unidad sindical”.
1º Ante todo Trabajadores Unidos creemos que no es momento de estar negociando un convenio, ya que el que tenemos se encuentra en vigor hasta el 31 de diciembre y sobre todo porque nunca se debe negociar bajo el chantaje de la concesión o no, de más carga de trabajo. Que nos concedan los nuevos proyectos y a partir de ahí se puede empezar a negociar. Y sin ninguna prisa, porque dependiendo lo que se negocie variará la calidad de vida, el poder adquisitivo y un largo etc. de un gran numero de trabajadores y trabajadoras.
2º Empleo: Nunca y menos en estos momentos de crisis, se puede perder ni un puesto de trabajo. Porque la pérdida de puestos de trabajo puede implicar la desafectación de una factoría. Y la única clave para el mantenimiento del empleo, es que la gente mayor se pueda ir a través del contrato relevo pero con la condición de que el relevista entre directamente indefinido. De esta manera salen beneficiados los dos, relevista y relevado, y nunca se perderá un puesto de trabajo.
3º Costes salariales: Esto es obvio, nunca y en ningún momento podemos rebajar o congelar nuestros sueldos. Si los/as trabajadores pierden su poder adquisitivo siempre darán prioridad a comprar productos de primera necesidad y nunca un coche. Si la única alternativa de esta empresa para salir de esta crisis es la de tener beneficios a costa de los sueldos de sus emplead@s, cuando ya no tengan más sueldos que robar se verán abocados al cierre. ¿Dónde han estudiado gestión empresarial nuestros directores que pretenden sacar beneficios de los salarios de los/as trabajadores y no del producto que venden?
En cuanto a la creación de dos nuevas categorías profesionales, y ya serian cinco (A, B, C, D y E), para entrar a trabajar. Lo único que pretende esta empresa es que durante los cinco años que dura el contrato relevo el relevista no cobre nunca el 100% del salario, con lo que tenemos, que durante cinco años va a explotar y a robar a l@s relevistas para luego volver a contratar a otr@ que le salga más barato. ¿Qué es lo que pretende esta Dirección con nuestra juventud? ¿Tener mano de obra barata de usar y tirar? Si permitimos que los nuevos contratos cobren menos de 1000€, ¿Cómo nuestros jóvenes se labrarán un futuro, cómo podrán independizarse, cómo podrán crear una familia y una vida propia? ¿Alargando su jornada laboral, insolidariamente, a base de horas extras y dejando a otros jóvenes en el paro?
4º Jornada: Parece mentira que estemos en el siglo XXI y que lo que prima ahora es la conciliación de nuestra vida laboral y familiar. Ahora la empresa pretende volvernos a mandar a los años 70 alargando nuestra jornada anual, al contrario que en otros países de Europa que gracias a la reducción de jornada y otras políticas fiscales están empezando a salir de la crisis y disminuyendo sus niveles de paro. Si alargamos nuestra jornada laboral y producimos más vehículos de los necesarios, ahondaremos más en la crisis del sector de la automoción, ya que uno de los principales problemas es la sobreproducción.La solución para repartir el trabajo y poder tener vida propia es la reducción de 2 a 3 horas diarias.
5º Flexibilidad: Ya hemos comprobado en nuestras propias carnes que las medidas de flexibilidad no sirvan para nada. Teníamos una Bolsa de Horas (que no es bolsa, si no saco) que era la alternativa a los ERE´s y ahora tenemos las dos cosas Bolsa y ERE. Ahora la pretensión de la empresa es que por convenio los ERE´s se conviertan en una medida más de flexibilidad. Y así cuando no haya pedidos mandarnos al paro, engordando de esta manera sus beneficios gracias al dinero de tod@s nosotr@s. Y cuando nos hayamos gastado todo nuestro desempleo que vivamos del aire mientras ellos son más y más ricos a nuestra costa.
La única solución y alternativa a la flexibilidad, y podemos pecar de pesados, es la de la reducción de jornada y marcarnos unas producciones consecuentes con los tiempos que corren.
6º Ritmos: De esto no se habla en ningún sitio, en ninguna plataforma. Pero es uno de los puntos más importante y que afecta directamente a los/as trabajadores. Desde Trabajadores Unidos creemos que ya es hora de sentarse a hablar seriamente de este tema. Es necesario humanizar las cadenas, venimos a trabajar y no a ser explotados.
Esto es lo que pide la empresa, la vaca entera. ¿Pero qué es lo que vamos a sacar los/as trabajadores? Vamos a ser claros y sinceros, con la Comisión Negociadora que tenemos NADA. Una cosa esta clara, les pedimos que no piensen en nosotros, pero que tengan piedad de todos esos familiares que han metido a trabajar en la fábrica y que por mucho enchufe que tengan estarán afectados por el convenio.
Por el marido, por el hermano o por los hijos de los miembros de la Comisión Negociadora “roguemos al señor”.
La solución esta en nuestras manos, en la de tod@s los/as trabajadores de Renault España. Debemos poner freno a las pretensiones de la empresa y obligar a la representación a que no firme nada a espaldas de los trabajadores. Y la única solución para esto pasa a través de las asambleas, de potenciarlas, de hablar con los compañeros, de presionar a nuestros representantes en esa negociación a que cuenten con nosotros y si no que dimitan.
Aviso para navegantes: “Si murmurar la verdad aún pude ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes” -Jacinto Benavente-
Y ahora llega el teatrillo de la nueva “negociación” del convenio, el cual corre mucha prisa en firmar ya que, según ellos, es clave para la concesión de los nuevos proyectos para nuestras factorías.
Desde Trabajadores Unidos queremos hacer una pequeña reflexión de lo que pide la empresa basándonos en los datos dados por la Dirección ya que gracias a nuestros “queridos compañeros” del Comité de Empresa de Valladolid fuimos excluidos ilegalmente, de nuevo, de la Comisión Negociadora, al más puro estilo somatén. Que viva la tan cacareada “unidad sindical”.
1º Ante todo Trabajadores Unidos creemos que no es momento de estar negociando un convenio, ya que el que tenemos se encuentra en vigor hasta el 31 de diciembre y sobre todo porque nunca se debe negociar bajo el chantaje de la concesión o no, de más carga de trabajo. Que nos concedan los nuevos proyectos y a partir de ahí se puede empezar a negociar. Y sin ninguna prisa, porque dependiendo lo que se negocie variará la calidad de vida, el poder adquisitivo y un largo etc. de un gran numero de trabajadores y trabajadoras.
2º Empleo: Nunca y menos en estos momentos de crisis, se puede perder ni un puesto de trabajo. Porque la pérdida de puestos de trabajo puede implicar la desafectación de una factoría. Y la única clave para el mantenimiento del empleo, es que la gente mayor se pueda ir a través del contrato relevo pero con la condición de que el relevista entre directamente indefinido. De esta manera salen beneficiados los dos, relevista y relevado, y nunca se perderá un puesto de trabajo.
3º Costes salariales: Esto es obvio, nunca y en ningún momento podemos rebajar o congelar nuestros sueldos. Si los/as trabajadores pierden su poder adquisitivo siempre darán prioridad a comprar productos de primera necesidad y nunca un coche. Si la única alternativa de esta empresa para salir de esta crisis es la de tener beneficios a costa de los sueldos de sus emplead@s, cuando ya no tengan más sueldos que robar se verán abocados al cierre. ¿Dónde han estudiado gestión empresarial nuestros directores que pretenden sacar beneficios de los salarios de los/as trabajadores y no del producto que venden?
En cuanto a la creación de dos nuevas categorías profesionales, y ya serian cinco (A, B, C, D y E), para entrar a trabajar. Lo único que pretende esta empresa es que durante los cinco años que dura el contrato relevo el relevista no cobre nunca el 100% del salario, con lo que tenemos, que durante cinco años va a explotar y a robar a l@s relevistas para luego volver a contratar a otr@ que le salga más barato. ¿Qué es lo que pretende esta Dirección con nuestra juventud? ¿Tener mano de obra barata de usar y tirar? Si permitimos que los nuevos contratos cobren menos de 1000€, ¿Cómo nuestros jóvenes se labrarán un futuro, cómo podrán independizarse, cómo podrán crear una familia y una vida propia? ¿Alargando su jornada laboral, insolidariamente, a base de horas extras y dejando a otros jóvenes en el paro?
4º Jornada: Parece mentira que estemos en el siglo XXI y que lo que prima ahora es la conciliación de nuestra vida laboral y familiar. Ahora la empresa pretende volvernos a mandar a los años 70 alargando nuestra jornada anual, al contrario que en otros países de Europa que gracias a la reducción de jornada y otras políticas fiscales están empezando a salir de la crisis y disminuyendo sus niveles de paro. Si alargamos nuestra jornada laboral y producimos más vehículos de los necesarios, ahondaremos más en la crisis del sector de la automoción, ya que uno de los principales problemas es la sobreproducción.La solución para repartir el trabajo y poder tener vida propia es la reducción de 2 a 3 horas diarias.
5º Flexibilidad: Ya hemos comprobado en nuestras propias carnes que las medidas de flexibilidad no sirvan para nada. Teníamos una Bolsa de Horas (que no es bolsa, si no saco) que era la alternativa a los ERE´s y ahora tenemos las dos cosas Bolsa y ERE. Ahora la pretensión de la empresa es que por convenio los ERE´s se conviertan en una medida más de flexibilidad. Y así cuando no haya pedidos mandarnos al paro, engordando de esta manera sus beneficios gracias al dinero de tod@s nosotr@s. Y cuando nos hayamos gastado todo nuestro desempleo que vivamos del aire mientras ellos son más y más ricos a nuestra costa.
La única solución y alternativa a la flexibilidad, y podemos pecar de pesados, es la de la reducción de jornada y marcarnos unas producciones consecuentes con los tiempos que corren.
6º Ritmos: De esto no se habla en ningún sitio, en ninguna plataforma. Pero es uno de los puntos más importante y que afecta directamente a los/as trabajadores. Desde Trabajadores Unidos creemos que ya es hora de sentarse a hablar seriamente de este tema. Es necesario humanizar las cadenas, venimos a trabajar y no a ser explotados.
Esto es lo que pide la empresa, la vaca entera. ¿Pero qué es lo que vamos a sacar los/as trabajadores? Vamos a ser claros y sinceros, con la Comisión Negociadora que tenemos NADA. Una cosa esta clara, les pedimos que no piensen en nosotros, pero que tengan piedad de todos esos familiares que han metido a trabajar en la fábrica y que por mucho enchufe que tengan estarán afectados por el convenio.
Por el marido, por el hermano o por los hijos de los miembros de la Comisión Negociadora “roguemos al señor”.
La solución esta en nuestras manos, en la de tod@s los/as trabajadores de Renault España. Debemos poner freno a las pretensiones de la empresa y obligar a la representación a que no firme nada a espaldas de los trabajadores. Y la única solución para esto pasa a través de las asambleas, de potenciarlas, de hablar con los compañeros, de presionar a nuestros representantes en esa negociación a que cuenten con nosotros y si no que dimitan.
Aviso para navegantes: “Si murmurar la verdad aún pude ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes” -Jacinto Benavente-
x Trabajadores Unidos.
Fuente: La Haine
No hay comentarios:
Publicar un comentario