El Derecho de Rebelión
por Ricardo Flores Magón
Desde lo alto de su roca el
Buitre Viejo acecha. Una claridad inquietante comienza a disipar las sombras
que en el horizonte amontonó el Crimen, y en la lividez del pasaje parece
adivinarse la silueta de un gigante que avanza: es la Insurrección.
El Buitre Viejo se sumerge en el
abismo de su conciencia. Hurga los lodos del bajo fondo; pero nada halla en el
fondo de aquellas negruras que le explique el porqué de la rebelión. Acude
entonces a los recuerdos; hombres y cosas, fechas y circunstancias pasan por su
mente como un desfile dantesco: pasan los mártires de Veracruz, pálidos,
mostrando las heridas de sus cuerpos recibidas una noche, a la luz del
farolillo, en el patio de un cuartel, por soldados borrachos mandados por un
jefe borracho también de vino y de miedo; pasan los obreros de "El
Republicano", lívidos, las ropas humildes y las carnes desgarradas por los
sables y las bayonetas de los esbirros; pasan las familias de Papantla,
ancianos, mujeres, niños, acribillados a balazos: pasan los obreros de Cananea,
sublimes en su sacrificio, chorreando sangre: pasan los trabajadores de Río
Blanco, magníficos, mostrando las heridas denunciadoras del crimen oficial;
pasan los mártires de Juchitán, de Velardeña, de Monterrey, de Acuyacan, de
Tomochic; pasan Ordoñez Olmos y Contreras, Rivero Echegaray, Martínez, Valadés,
Martínez Carreón: pasan Ramírez Terón, García de la Cadena, Ramón Corona: pasan
Ramírez Bonilla, Albertos, Kankum, Leyva, Lugo: pasan legiones de espectros,
legiones de viudas, legiones de huérfanos, legiones de prisioneros y el pueblo
entero pasa desnudo, macilento, débil por la ignorancia y del hambre.
El Buitre Viejo alisa con rabia
las plumas alborotadas por el torbellino de los recuerdos, por encontrar en
éstos el porqué de la Revolución. Su conciencia de ave de rapiña justifica la
muerte. ¿Hay cadáveres? La vida está asegurada.
Así viven las clases dominantes:
del sufrimiento y de la muerte de las clases dominadas, y pobres y ricos,
oprimidos y déspotas, en virtud de la costumbre y de las preocupaciones
heredadas, consideran natural este absurdo estado de cosas.
Pero un día uno de los esclavos
toma el periódico y lo lee: es un periódico libertario. En él se ve cómo el
rico abusa del pobre sin más derecho que el de la fuerza y la astucia; en él se
ve cómo el gobierno abusa del pueblo sin otro derecho que el de la fuerza. El
esclavo piensa entonces, y acaba por concluir que, hoy como ayer, la fuerza es
soberana, y, consecuente con su pensamiento, se hace rebelde. A la fuerza no se
le domina con razones: a la fuerza se le domina con la fuerza.
El derecho de rebelión penetra en
las conciencias, el descontento crece, el malestar se hace insoportable, la
protesta estalla al fin y se inflama el ambiente. Se respira una atmósfera
fuerte por los efluvios de rebeldía que la saturan y el horizonte comienza a
aclararse. Desde lo alto de su roca el viejo buitre acecha. De las llanadas no
suben ya rumores de quejas, ni de suspiros ni de llantos: es rugido el que se escucha.
Baja la vista y se estremece, no percibe ni una sola espalda: es que el pueblo
se ha puesto de pie.
Bendito momento aquel en que un
pueblo se yergue. Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol, ya no es la
muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos, sino la hueste de rebeldes que
se lanza a la conquista de la tierra ennoblecida porque al fin la pisan
hombres.
El derecho de rebelión es sagrado
porque su ejercicio es indispensable para romper obstáculos que se oponen al
derecho de vivir. Rebeldía, grita la mariposa al romper el capullo que la
aprisiona: rebeldía, grita la yema al desgarrar la recia corteza que le cierra
el paso: rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para
recibir los rayos del sol: rebeldía, grita el tierno ser humano al desgarrar
las entrañas maternas: rebeldía, grita el pueblo cuando se pone de pie para
aplastar con tiranos y explotadores.
La rebeldía es la vida: la
sumisión es la muerte. ¿Hay rebeldes en un pueblo? La vida está asegurada y
asegurados están también el arte y la ciencia y la industria. Desde Prometeo
hasta Kropotkin, los rebeldes han hecho avanzar a la humanidad.
Supremo derecho de los instantes
supremos en la rebeldía. Sin ella, la humanidad andaría perdida aún en aquel
lejano crepúsculo que la historia llama la Edad de Piedra; sin ella la
inteligencia humana hace tiempo que habría naufragado en el lodo de los dogmas;
sin ella, los pueblos vivirían aún de rodillas ante los príncipes de derecho
divino; sin ella, esta América hermosa continuaría durmiendo bajo la protección
del misterioso océano; sin ella, los hombres verían aún perfilarse los recios
contornos de esa afrenta humana que se llamó la Bastilla.
Y el Buitre Viejo acecha desde lo
alto de su roca, fija la sanguinolenta pupila en el gigante que avanza sin
darse cuenta aún del porqué de la insurrección. El derecho de rebelión no lo
entienden los tiranos.
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