NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 8 de julio de 2015

MANUEL BUENACASA TOMEO - MILITANTE ANARQUISTA

 
Manuel Buenacasa Tomeo   militante anarquista
 El 6 de noviembre de 1964 muere repentinamente a Borg -les- Valence ( Delfinado , Occitania ) el destacado militante anarquista y anarcosindicalista Manuel Buenacasa Tomeo . Había nacido el 7 de julio de 1886 en Caspe ( Zaragoza , Aragón , España ) . En 1900 fue enviado al seminario franciscano de Villanueva del Ariscal ( Sevilla ), el que abandonó cinco años más tarde convertido al ateísmo . Entre 1905 y 1906 vivió en Zaragoza haciendo de carpintero y fue secretario de la Sociedad de Obreros ; poco después permanecerá seis meses encarcelado por sus actividades políticas . En 1910 dirigió el periódico Cultura y Acción , y ese mismo año se casa , pero el mismo día de la boda - otros fondos datan el hecho en septiembre de 1911 a raíz de una huelga general contra la guerra de Marruecos - debe huir hacia Francia, instalándose en Lourdes ( Occitania ) , y luego en el Reino Unido . En Londres conocerá Errico Malatesta . Retornó con la amnistía de 1914 y se instaló en Barcelona , donde conoció Anselmo Lorenzo , Ángel Pestaña y Salvador Seguí , pero de nuevo tuvo que huir en 1915. En París formará parte del Comité de Relaciones Anarquistas Internacionales .
En 1916 viajó a Lausana (Suiza ) donde se entrevistó con Lenin y Zinoviev . De regreso a España fue encarcelado y después de pasar por las cárceles de San Sebastián , Gijón , Zaragoza , Madrid y Barcelona , recobró la libertad en 1918. Este año , representó la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) en el Congreso de la Federación Nacional de Agricultores de Valencia ; asistió al Congreso de Santos , de junio en representación del Sindicato de Carpinteros de Barcelona; hizo mítines en Zaragoza con Ángel Pestaña ; fue miembro del Comité Regional catalán , y asumió la secretaría nacional de la CNT llevando a cabo una gira de propaganda por Levante y Andalucía que le llevará a la cárcel . Entre 1918 y 1919 mantuvo correspondencia , como secretario de la CNT , con Largo Caballero con el fin de estudiar una posible fusión CNT -UGT , y más tarde una entrevista , sin éxito , con Pablo Iglesias para impedir la llegada de un militar golpista . En enero de 1919, durante la organización de la huelga de La Canadiense fue detenido y encarcelado en la nave Pelayo , junto con otros sindicalistas . Formando parte del Comité de la CNT asistió al segundo congreso de la CNT ( Madrid , diciembre de 1919) , donde ejerció de presidente de Mesa en la segunda sesión y donde fue uno de los 24 firmantes del dictamen sobre la definición ideológica de la CNT , que declaraba que «la finalidad que persigue la Confederación Nacional del Trabajo de España es el Comunismo libertario » .
En 1920 organizó , en Zaragoza , una huelga general como protesta por el asesinato de Francesc Layret . Más tarde pasará a dirigir Solidaridad Obrera , de Bilbao , durante ocho meses , dotando el periódico de imprenta propia y llevando la tirada a 10.000 ejemplares , en cuyo ochos meses , y hasta septiembre de 1920 , hizo mítines en Cenicero y Torrelavega y asistió al I Congreso de la CNT del Norte . En 1921 dirigió Solidaridad Obrera de Gijón . El año siguiente dirigirá Cultura y Acción . En 1923 asistió a la Conferencia Nacional de Zaragoza , que organizó , y en el Congreso Anarquista de Zaragoza , que organizó Goñi ; también hará mítines por Pamplona y Alsasua y preparó , siendo secretario de la CNT aragonesa , la fuga carcelaria de Ascaso . Entre 1923 y 1924 intentó con Francesc Macià una sublevación contra Primo de Rivera . En 1925 dirigió El Productor , de Blanes . Exiliado en Francia en 1926 , volvió dos años más tarde , pero deberá volver huir de nuevo en 1929, instalándose en Toulouse, donde montó una carpintería donde trabajó hasta 1930 , que fue expulsado de Francia y volvió nuevamente a Barcelona . Caída la dictadura de Primo de Rivera , intervino en el resurgimiento cenetista , pero sin ocupar cargos de responsabilidad . Durante la guerra civil luchó en Aragón , dirigió la Escuela de Militantes - donde se instruía sobre sindicatos , ateneos , colectividades , etc . - Y asistió a la última reunión del Movimiento Libertario en Barcelona en enero de 1939 , donde hizo un llamamiento a defender Barcelona hasta la muerte . Ese mismo año marchó a Francia , donde fue internado en los campos de concentración y confinado a Mornant , de donde salió bastante debilitado.
En 1943 vivió en Valença ( Occitania ) , añadido a la oposición antinazi y encargado de la reconstrucción de la CNT . En diciembre de 1943 asistió al Pleno de Marsella en representación de Lyon . En 1944 intervino en el primer mitin cenetista en Toulouse y en 1945 hizo conferencias sobre Bakunin y mítines en Grenoble y Chambéry . Su última tarea parece haber sido la organización del Congreso parisino de 1945 donde se integró en la comisión dictaminadora , apoyando la escisión cenetista . En 1961 participó en el congreso de la CNT en el exilio . Durante sus años de exilio conoció un buen puñado de personajes conocidos ( Volin , Makhno , Unamuno , Queipo , Faure , Nettlau , Ryner , Blasco Ibañez , Gandhi ... ) . Desde el punto de vista orgánico ha pasado a la historia del movimiento anarquista como figura organizativa de primera línea - congresos de 1919 , 1931 , 1936 , y la Conferencia de 1922. Dirigió Solidaridad Obrera ( Gijón y Bilbao ) , Acracia , Cultura y Acción , La Ilustración Ibérica , y colaboró ​​en innumerables publicaciones , como El Comunista , Exilio , Ideas y Figuras , Lucha Social , Nueva Senda , Psiquis , La Revista blanca , Revista Única , Solidaridad Obrera - donde usó el seudónimo Manuel S. Ordo - , Suplemento de La Protesta , Tiempos Nuevos , etc . Es autor de libros y folletos como Por la unidad CNT -UGT , La política y los obreros (1910 ) , Contra la guerra (1915 ) , La Rusia roja ( 1918) , ¿ Qué es el sindicato único ? (1919 ) , Verdades como puños (1920 ) , Autonomía y federalismo (1922 ), El terrorismo blanco (1922 ) , Un hombre de honor (1923 ) , Rosa (1924 ) , Problemas fundamentales (1925 ) , Historia y crítica (1928 ) , El movimiento obrero español (1928 ) , la CNT , los Treinta y la FAL (1933 ) , Almas gemelas (1936 ) , Manual del militante (1937 ) , Más lejos (1938 ) , Perspectivas del movimiento obrero español (1946 ), El movimiento obrero español . Figuras ejemplares que conocí (1966 ) , Tragedia española ( inédito ) , etc .
Su libro El movimiento obrero español (1886-1926) , se ha convertido en un clásico a pesar de las erratas . En junio de 2005 fue editado la biografía Manuel Buenacasa Tomeo . Militancia , cultura y acción libertarias ( Miscelánea de textos , desde 1917 hasta 1964 ) , de Jesús Cirac FEBA y José Luis Ledesma Vera .

No hay comentarios: