NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 18 de julio de 2014

ENRIQUE TINEO ESCAMILLA - DE LA CNT DE VALENCIA


Enrique Tineo Escamilla – de la CNT de Valencia

El 17 de julio de 1975 muere en la Ciudad de México (México) el anarcosindicalista Enrique Tineo Escamilla. Había nacido en 1910 en Algar de Palancia (Camp de Morvedre, Valencia) en una familia anarcosindicalista. Durante la Gran Guerra vivió en Barcelona (España) y después militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Valencia. En Valencia vivió en el barrio de Ruzafa y trabajó en los ferrocarriles. Durante la guerra civil luchó en el frente. Con el triunfo fascista cruzó los Pirineos y fue encerrado en un campo de concentración. Después intentó en varias ocasiones poder emigrar a América y finalmente consiguió un barco que lo llevó a Ciudad Trujillo (República Dominicana; actual Santo Domingo) vía Nueva York.

 En la capital dominicana se ganó la vida como vendedor de ron ambulante. Más tarde, con el apoyo de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), desde el 28 de noviembre de 1942 se exilió en México. En la capital mexicana trabajó en una librería y después en la editorial Espasa Calpe. En 1945 fue nombrado miembro de la última junta de la Delegación de la CNT de México. A raíz de la escisión que sufrió el Movimiento Libertario Español (MLE), apoyó las tesis de la CNT del Interior. En 1947 fue miembro del Comité de la Agrupación CNT de México. Su compañera, Rosario Bolinches Mora, secretaria del alcalde de Valencia, durante la guerra civil viajó a Nueva York con este para pedir ayudar para el bando republicano; en el exilio trabajó en el Ministerio de Educación dominicano y en México en una editorial de la capital y en el Colegio de las vizcaínas; además, formó parte, con Tineo, del Centro Regional Valenciana (Casa Valencia) de México. La pareja tuvo dos niños, Rosa y Vicente.

No hay comentarios: