NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 21 de julio de 2014

CNT INICIA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA ENTRE LA PLANTILLA DE MERCADONA


CNT inicia una campaña informativa entre la plantilla de Mercadona

CNT ha puesto en marcha una campaña informativa entre las trabajadoras y los trabajadores de esta cadena de supermercados. En ella hace una valoración de la política laboral con la que funciona Mercadona, basada en la falta de respeto a los derechos y a la salud de los trabajadores/as, situación de la que esta central sindical es conocedora gracias a la multitud de conflictos laborales en los que ha participado en los últimos años.

En la campaña también se explica detalladamente el modelo sindical de CNT, basado en las secciones sindicales, contraponiéndose de esta manera a las elecciones sindicales y a los comités de empresa, forma de funcionar del resto de sindicatos.

La campaña informativa durará varios meses y tiene el propósito de llegar a los alrededor de setenta mil trabajadoras con las que cuenta esta compañía.

También, y con el objetivo de mejorar la comunicación entre los trabajadores y el sindicato, CNT pone en funcionamiento una nueva dirección de correo: mercadona@cnt.es

Independientemente de este correo electrónico, como siempre la mejor forma de contactar con CNT es acudir a la sede del sindicato más cercano a la tienda donde trabajas, donde seréis asesoradas/os oportunamente.

¿ESTO TE SUENA DE ALGO?

Mercadona se ha construido una imagen de empresa modelo ante la opinión pública en lo que respecta a los derechos de sus trabajadoras/es, todo resulta perfecto e idílico hasta que llega el momento de hacer uso de esos derechos... y entonces comienzan los problemas.

En la CNT tras más de una década de lucha dentro de Mercadona sabemos que es política de empresa presionar y acosar a la plantilla para que no haga uso, entre otros, de estos derechos:

-Embarazo: Desde la empresa y sus servicios médicos presionan y coaccionan a las trabajadoras para que no hagan uso de la baja de maternidad...

-Baja médica: Igualmente cuando caes de baja empieza a funcionar su maquinaria de acoso desde los servicios médicos y los coordinadores de tienda para que vuelvas a trabajar. Haciéndote sentir culpable. Son multitud los casos en que trabajadoras/es son forzados a reincorporarse a su puesto de trabajo antes de recuperarse y provocando que en algunos casos la lesión o enfermedad se convierta en crónica.

Otra práctica muy común es la forma de renovar la plantilla que tiene la empresa del Sr. Roig, una empresa que tiene millonarios beneficios y que los aumenta año tras año. Mercadona despide a trabajadoras/es a su antojo a causa de su edad o de su antigüedad, por tener alguna enfermedad crónica, porque aguantan la presión y el acoso o simplemente porque no les gustan, utilizando DESPIDOS DISCIPLINARIOS INJUSTIFICADOS acusando falsamente a estas/os trabajadoras/es de robos, insultos... Estrategia empresarial que por cierto se ha extendido a otras cadenas de supermercados. Si como trabajador/a te opones a esta situación y decides hacer valer tus derechos Mercadona con tal de proteger su imagen prefiere alcanzar un acuerdo evitando llegar a juicio

Aceptar esta mentira conlleva estar en la calle sin indemnización alguna y sin derecho a la prestación por desempleo.

Esta realidad laboral supone que el ambiente de trabajo en muchas tiendas resulte irrespirable. Se fomenta la competitividad entre trabajadoras/es a causa de la prima de producción, donde la disciplina militar del “Plan de calidad total” tiene que ser seguida a rajatabla por la plantilla, en caso contrario comienza el acoso laboral y las vejaciones, muchos son los casos de trabajadoras/es con graves problemas psicológicos tras verse sometidos a esta situación.

ANTE ESTE PANORAMA……

¿Qué es lo que la CNT propone a las/os trabajadoras/es de Mercadona para enfrentarse a esta situación?

Como en el sindicato tenemos claro que individualmente no podemos enfrentarnos a ninguna empresa os aportamos nuestro modelo sindical basado en la SECCION SINDICAL para que le hagáis vuestro.

¿Qué es una sección sindical?

Una sección sindical es el conjunto de trabajadores de una tienda de Mercadona que se agrupan para mejorar sus condiciones laborales. Donde a diferencia de los comités de empresa tu opinión cuanta lo mismo que la del resto de compañeros y nadie tiene poder o privilegios sobre el resto. Una sección sindical hace realidad el viejo refrán de “la unión hace la fuerza”, contando además con el apoyo y la experiencia de otras secciones sindicales y del sindicato de CNT al que pertenezcas.

¿Se puede desde una sección sindical de CNT defenderse de los ataques e incumplimientos de MERCADONA?

Sí se puede, cuantos más trabajadoras/es formen parte de la sección sindical más capacidad tendrá esta de hacer presión a Mercadona cuando se detecte en la tienda el acoso laboral o los incumplimientos respecto a las bajas médicas, bajas por maternidad, horarios, funciones, categorías... También desde la sección sindical de CNT se puede difundir información laboral y realizar asambleas de trabajadoras dentro de las tiendas, así como interponer conflictos colectivos, denuncias a la Inspección de Trabajo y convocar huelgas, paros...

¿Cómo funciona una sección sindical de CNT?

Una sección sindical de CNT en Mercadona funciona de modo asambleario, es decir es el conjunto de la asamblea de afiliadas/os la que decide sobre la estrategia sindical a seguir, la que elige a los delegados de la sección... siempre asesorada por el sindicato de la CNT a la que pertenezca.

¿Cómo se crea una sección sindical en tu Mercadona?

Pásate por la sede del sindicato de CNT más cercano a la tienda donde trabajas y allí os informaremos acerca de lo que es la CNT y sobre los sencillos pasos a dar para constituir una sección sindical.

SI NADIE TRABAJA POR TI – QUE NADIE DECIDA POR TI

 

Secretaría de Acción Sindical

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

No hay comentarios: