NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de julio de 2014

ENRIQUE OBREGON BLANCO - DEL GRUPO ANARQUISTA GERMEN DE LA FAI


Enrique Obregón Blanco – del grupo anarquista Germen de la Fai

 El 19 de julio de 1936 muere en Barcelona (España) el anarquista y anarcosindicalista Enrique Obregón Blanco. Había nacido en 1904 - algunas fuentes citan 1900 - Veracruz (Veracruz, México). Desde muy joven se vio atraído por el movimiento libertario y abandonó el hogar familiar por discrepancias ideológicas con su padre republicano y marchó a Cataluña. Sabater de profesión, desde 1917 militó en el Sindicato de la Piel de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona. A finales de junio de 1926 fue detenido en Barcelona, con otros 11 compañeros, por «propaganda sindicalista» y «tenencia de armas de fuego». Perseguido durante la dictadura de Primo de Rivera, pasó a Francia, de donde fue expulsado por sus actividades revolucionarias.

 En 1931, con la proclamación de la II República española, militó en la CNT y en el grupo anarquista «Germen» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). El 1 de abril de 1934 fue detenido, junto con otros 28 anarcosindicalistas, en una reunión clandestina en el Cerro del Pollo de Santa Coloma de Gramanet. A principios de junio de 1935 fue detenido, con Ángel Latorre Morales, Luis Zenón Vela y José León Zenón, por pertenecer a un Grupo de Acción confederal. El 14 de junio del mismo año fue nuevamente detenido, con otros 10 confederales, en una reunión en los locales del Sindicato del Ramo de la Piel de la calle de Guardia de Barcelona y procesado por «reunión clandestina», ya que las autoridades republicanas habían clausurado el citado sindicato. Cuando el levantamiento fascista de 1936 era secretario de la Federación Local de Grupos Anarquistas de Barcelona. Enrique Obregón Blanco murió el 19 de julio de 1936 en el asalto de las Drassanes - según otros, en la plaza Cataluña durante la conquista del edificio de la Telefónica - Barcelona (España).

 Fue muy amigo de librero Antonio Soriano Mor, con quien acudía a todos los estrenos teatrales barcelonesas.

No hay comentarios: