Miles de personas, entre ellas profesionales del mundo de la cultura y políticos, se han manifestado en Madrid por la libertad del pueblo saharaui, una marcha en la que han denunciado la responsabilidad y la actitud del Estado español y su "privilegiada relación con la monarquía alauí".
"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular", han señalado las actrices Maribel Verdú, Luisa Martín y Verónica Forqué en la lectura del manifiesto al término de una marcha bajo el lema "Por la libertad y la independencia del Sahara; Marruecos culpable, España responsable".
Además de estas tres actrices y otros profesionales del mundo de la cultura como el director Fernando Colomo y el actor Fran Perea, han estado en la cabecera de la manifestación el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y el ex líder de IU Gaspar Llamazares, cuya organización celebra hoy en Rivas Vaciamadrid (Madrid) su IX Asamblea Federal.
En declaraciones a los periodistas, Zerolo ha asegurado que su partido ha mantenido la misma postura durante muchos años y ha pedido una solución "justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes, y que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
El dirigente socialista, quien ha afirmado que este pueblo lleva demasiados años sufriendo, ha indicado que "tenemos que involucrarnos en la medida en que podemos hacerlo para buscar una solución de consenso" y ha recordado: "El Gobierno ha hecho estos años una política activa de búsqueda de ese consenso".
Sin embargo, Llamazares ha opinado que cuando la gente sale a reclamar quiere decir que no se está haciendo lo suficiente y ha agregado que "España tiene que dejar de tener únicamente la diplomacia de los intereses y pasar a la diplomacia del derecho internacional y la de los valores".
Por su parte, el representante del pueblo saharaui en España, Bucharaya Benyoun, ha pedido a España que lidere la búsqueda de la solución definitiva y que "supere esa asignatura pendiente que tiene con el pueblo saharaui".
La actriz Luisa Martín, para quien España tiene un "90 por ciento de responsabilidad", ha dicho que igual que los líderes políticos están reunidos en Washington para hablar de la crisis financiera, "éstos deberían hacer lo mismo" ante otro tipo de problemas.
Verónica Forqué ha coincidido en destacar que la comunidad internacional no ha estado a la altura de las circunstancias y ha recordado que sólo los políticos pueden solucionar el conflicto, mientras que Maribel Verdú ha reivindicado que el pueblo saharaui tiene derecho a tener lo que "se les quitó hace mucho tiempo".
Según el manifiesto, "no se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio".
El Estado español debe contribuir de "manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar" a Marruecos.
En el texto, también se denuncia la actitud de la UE por los acuerdos de pesca.
La petición sobre el material militar fue también reivindicada por la actriz Rosa María Sardá, quien en la lectura de un texto ha declarado que la "deuda" de España con el pueblo saharaui sigue presente.
Esta manifestación, en la que ha participado un grupo de gaiteros de Galicia, estaba convocada por la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara y apoyada por la plataforma de artistas "Todos con el Sahara", la cual ha recibido 200.000 firmas.
En la marcha se han oído frases como "Zapatero atiende, el Sahara no se vende".
La organización anunció que estarían Javier Bardem, Lola Herrera, Carmelo Gómez y Julio Médem, quienes finalmente no han podido acudir.
La directora de cine Icíar Bollain ha acudido a la lectura del manifiesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario