NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 13 de septiembre de 2008

Los Derechos Indigenas necesitan atencion urgente


Ámnistía Internacional: Los Derechos Indígenas necesitan atención urgente
Al cumplirse un año de la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras dos décadas de deliberaciones Amnistía Internacional saluda que el Estado Chileno haya votado a favor de la Declaración.
No obstante, recuerda que Chile tiene ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, aprobado por el Senado chileno en marzo 2008... "El Ejecutivo no debe incluir una "declaración interpretativa"
Imagen: Pintura de Eduardo Rapiman
El Ejecutivo no debe incluir una "declaración interpretativa" pues la misma podría invisibilizar los intereses los Pueblos Originarios, directamente beneficiarios de la implementación del Convenio 169 y dejaría de lado las recomendaciones diversas que tanto el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, Amnistía Internacional y otras organizaciones han realizado a lo largo de muchos años.
Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo no permiten la formulación de reservas, por lo que al votar la aprobación y recomendar una “declaración interpretativa” se pone a Chile en riesgo de incumplir sus obligaciones internacionales de protección de los Derechos Humanos.
Amnistía Internacional considera de vital importancia que Chile ratifique el Convenio 169 en su integridad, sin “declaraciones interpretativas” de ninguna índole y que se tomen medidas inmediatas para su aplicación en áreas tan importantes como: administración pública, legislación, justicia, educación, seguridad social, salud, trabajo, tierras, medio ambiente, entre otras. Estas medidas permitirían desarrollar, con la participación de los Pueblos Originarios, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger sus derechos fundamentales y a garantizar el respeto a su identidad y culturas.
Información adicional:
La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU fue aprobada el 13 de septiembre de 2007, con el voto favorable de 144 Estados miembros de la ONU y solo 4 votos en contra: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

No hay comentarios: