NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de octubre de 2016

SIMON GRACIA FLERINGAN - FUSILADO EN BARCELONA


Simón Gracia Fleringan   fusilado en Barcelona
 El 24 de diciembre de 1950 se fusilado en Barcelona (España) el resistente antifranquista libertario Simón Gracia Fleringan, conocido bajo los seudónimos de Miguel Montllor y Aniceto Borrel. Había nacido el 3 de octubre de 1923 en Utebo (Zaragoza, Aragón, España). Su padre y su tío, militantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fueron fusilados en Utebo por las tropas franquistas a raíz del levantamiento fascista de julio de 1936. A finales de los años cuarenta trabajó como porteador de leche y el 11 de febrero de 1949 en Zaragoza entró a formar parte del grupo de acción anarquista "Los Maños", encabezado por Wenceslao Jiménez Orive (Wences).
 El 2 de marzo de 1949, con los hermanos Francisco y José Sabaté Llopart, Wences, José López Penedo y Carlos Vidal Pasanau, participó en Barcelona en el ataque del automóvil del jefe de la Brigada Político Eduardo Quintela Bóveda y en el que resultaron muertos el secretario del Frente de Juventudes del distrito universitario Manuel Piñol Ballester y su chófer Antonio Norte Juárez; José Tella Badoy, jefe de Deportes del Frente de Juventudes resultó herido. Luego participó en la gira expropiadora que el grupo realizó por Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Francia.
 El 2 de enero de 1950 volvió a Barcelona y tras la delación de uno de los miembros del grupo, Aniceto Pardillo Manzanero (El Chaval), el 9 de enero de 1950 fue detenido con Plácido Ortiz Gratal, horas después de caer muerto Wences . Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte.
 Simón Gracia Fleringan fue fusilado el 24 de diciembre de 1950 en Barcelona (Cataluña), junto con Victoriano Muñoz Tresserras y Plácido Ortiz Gratal, y su cuerpo arrojado en una fosa común.

No hay comentarios: