NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 18 de octubre de 2016

DIEGO ABADO DE SANTILLAN - DESTACADO MILITANTE DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESPAÑOL Y ARGENTINO


Diego Abad de Santillán   destacado militante del movimiento libertario español y argentino

El 18 de octubre de 1983 muere en Barcelona (Cataluña) uno de los militantes más destacado de los movimientos libertarios español y argentino, Sinesio Baudilio García Fernández, más conocido por el seudónimo de Diego Abad de Santillán. Había nacido el 20 de mayo de 1897 en Reyero (León, Castilla, España) en una familia que emigra a la Argentina en 1905 --sus padres fueron Donato García Paniagua y Ángela Fernández. Comenzó a trabajar en el Plata desde los 10 años en oficios varios, especialmente el ferrocarril, y asiste a la escuela nocturna. En 1912 regresa a España para estudiar el bachillerato (León, 1913 a 1914) y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid (1915), donde hizo amistad con Eugenio Noel y Salvador Seguí, y se entregó a la escritura - revista Los ciegos, opúsculos sobre El derecho de España a la revolución y el libro Psicología del pueblo español (1917). Metido en la bohemia y en la lucha revolucionaria, es encarcelado un año y medio a raíz de la huelga general de 1917. Amnistiado en 1918, marchará a Argentina huyendo del servicio militar, integrándose en el movimiento anarquista de Santa Fe, con el que había hecho contacto en la cárcel a través de Tomás Herreros.

 Fundará la revista La España futura, colaborará en la prensa libertaria y hará amistad con Torralvo y López Arango, con quienes publicará La campana, y con Barrera y Radowitzky. 1919 vuelve a la cárcel a raíz de una huelga en Buenos Aires y luego comenzará a publicar en La Protesta y se afiliará en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) en calidad de Kropotkin. 1922 marcha en Alemania, donde hará estudios de medicina, y desde donde continuará colaborando en La Protesta y Suplementos. En Hamburgo y Berlín se relaciona con el anarquismo militante (Goldman, Arshinov, Berkman, Volin, Schapiro, Makhno, Ghezzi, Kater, etc.) y mantuvo estrechos contactos con Max Nettlau, Rudolf Rocker --los cuales traducirá, junto a Bakunin-- y Elise Kater, su futura compañera, ayudándoles intensamente en el relanzamiento de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), y asistiendo a los congresos de 1922 y 1924. Desde la revista Suplementos defendió planteamientos puristas contra quienes consideraba reformistas sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), favoreciendo el nacimiento de «el Específica», nombre con que sería conocida la Federación Anarquista Ibérica (FAI), con su concepto de "trabazón", que encontró eco en Buenacasa, Herreros, Magriñà y otros que fundan El Productor en Blanes.

 En medio de las luchas contra comunistas reformistas escribe con López Arango El anarquismo en el movimiento obrero (1925). En 1926 retornó a la Argentina, sin terminar los estudios de medicina, para tratar de solucionar el antagonismo reinante en el seno de La Protesta y desarrolla una extensa campaña en favor de Sacco y Vanzetti, al tiempo que comienza a dudar de las soluciones violentas, interesándose por los problemas económicos y por el socialismo constructivo; también dirigió el periódico La Antorcha. Intervino en la fundación de la Asociación Continental Americana de los Trabajadores (ACAT), de la que redactó su declaración de principios en 1929, y favoreció las actitudes revolucionarias en el mar de la FORA. El pronunciamiento militar de Uriburu en 1930 lo condenó a muerte por intento de sedición contra el Estado, pero pudo huir del país y pasar a Montevideo; regresando a España poco antes de comenzar el Congreso de 1931. Después de una estancia en Barcelona, ​​retornó a Montevideo, donde conspiró y internarse clandestinamente en Argentina, donde reorganizó la FORA y preparó una campaña en favor de los exiliados. A mediados de 1933 lo encontramos en la España republicana, donde se enfrenta al «treintismo» y los que esperan todo con la República.

1934 animó el grupo anarquista "Nervio" y en 1935 fue nombrado secretario del Comité Peninsular de la FAI. Participó en el relanzamiento de Solidaridad Obrera, puso en marcha Tierra y Libertad y Tiempos Nuevos, e intentó, sin éxito, que sus posturas económicas impusieran en el Congreso de 1936. Con la sublevación fascista, formó parte del Comité de Milicias Antifascistas de Barcelona, ​​en representación de la FAI, el 21 de julio y posteriormente en el Consejo de Economía de la Generalitat agosto. Entre el 17 de diciembre de 1936 y marzo de 1937 fue elegido consejero de Economía de la Generalidad. A partir de mayo de 1937 se desencantó y en 1938 fundó Timón. Decantó progresivamente hacia posiciones revisionistas --l'abril de 1938 se añadió al Comité Nacional del Frente Popular Antifascista, surgido del pacto entre los sindicatos UGT y CNT--, aunque combatiera Martínez Prieto y Marianet en el Pleno de octubre de 1938.

 En enero de 1939 pasó a Francia, donde sufrió los campos de concentración, y poco antes de terminar la Guerra Mundial se trasladó a Santo Domingo y en Chile -donde volvió publicó Timón--, por terminar finalmente establecido nuevamente en Argentina durante decenios dedicado a la elaboración de una inmensa obra intelectual (traducciones, enciclopedias, libros ...). En 1945 apoyó la escisión de la CNT, apoyando Horacio Martínez Prieto, Manuel Buenacasa y Juan López. Fue cofundador de la editorial Americalee, director de La Campana (1948), colaborador de Reconstruir, antiperonista acérrimo desde el 1955. Durante este largo exilio ideológicamente evolucionó hacia las tesis colaboracionistas y cayó en un progresivo reformismo , acercado al cincpuntismo, que se puso de manifiesto cuando retornó a España, tras vender optimistamente todas sus pertenencias argentinas, una vez muerto el dictador Franco, en 1976. Intentó relanzar Timón en Madrid y Barcelona, ​​sufrió una estafa y casi muere en la calle.

 Anarquista universal, extraordinariamente influyente en España y en América, escritor prolífico con infinidad de artículos esparcidos por toda la prensa libertaria, así como autor de una importante nómina de traducciones, de libros y de folletos, algunos de referencia. Colaboró ​​en Acción, Acción Libertaria, Acción Social Obrera, Acracia, Boletín de la Agrupación de militantes de CNT de Méjico, Cenit, Comunidad Ibérica, Construir, Cultura Proletaria, Historia Libertaria, Mañana, La Protesta, Revista Internacional Anarquista, Sindicalismo , Solidaridad, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Tradujo Fabbri, Landauer, Nettlau, Rocker; además de prologar numerosos libros. Es autor de varios diccionarios bilingües y enciclopedias, como Gran Enciclopedia Argentina, Gran Omega, Historia argentina, Diccionario de argentinismos.

De ayer y de hoy; dirigió la Enciclopedia Jurídica Universal, etc. De temática anarquista y obrerista son Opúsculos, Resumen histórico de la revolución mexicana, ¿Colaboración y tolerancia o dictadura ?, España ayer, España mañana, El derecho de España a la revolución (1917), Ricardo Flores Magón (1924), El anarquismo en el movimiento obrero (1925, con López Arango), Los anarquistas y la reacción contemporánea (1925), La jornada de seis horas (1926), Historia del anarquismo en Argentina (1930), Bancarrota del sistema económico y político del capitalismo (1932) , La FUERA. Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario de la Argentina (1933 y 1971), Reconstrucción social. Nueva edificación económica en Argentina (1933, con Lazarte), La Insurrección anarquista del 8 de diciembre de 1933 (1934, con Juanelo y Villar), Las cargas Tributarias. Ensayos sobre las finanzas estatales (1935), La represión de octubre (1935), El organismos económicos de la revolución. Cómo vivimos y Cómo podriamos vivir en España (1936), El problema de la armonía revolucionaria (1937), Gli anarchico y la Revoluzione spagnola (1938, con Fabbri), Por qué perdimos la guerra (1940), En torno a Nuestros Objetivos libertarios (1945), Los fundamentos de la geografía económica de América (1945), contribuciones a la historia del movimiento obrero español (1962-1965), Estrategia y táctica: ayer, hoy y mañana (1971), De Alfonso XIII a Franco (1974 ), El anarquismo y la revolución en España. Escritos (1930-1938) (1976), Memorias (1897 a 1.935) (1977), Historia de la revolución mexicana (1992, póstumo).

Su ideario ha evolucionado sustancialmente con el tiempo, pasando de una anarquismo radical marcadamente anticomunista y antireformista, a una progresiva asunción de la importancia de los problemas económicos, que le lleva a una síntesis de planificación y de anarquismo espontaneísta, y en la valoración histórica del capitalismo, como fase necesaria en la historia de la humanidad que ha puesto el género humano en disposición de liberarse, rechazando el anarquismo sin programa. Durante los años setenta, ya anciano, su programa fue muy diferente al primitivo: sindicalismo participativo, la revolución de hoy es la reforma, necesidad de los técnicos sindicales, el Estado es más represivo y peligroso que el capitalismo, España es tarea de todos ... 1935 del International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam recibió desde Berlín 15 cajas conteniendo el archivo de Abad de Santillán. 1938 éste se puso en contacto con el director de la IISH para salvar los archivos de la CNT-FAI, que, efectivamente, fueron enviados a este centro, pero los documentos y biblioteca de Abad de Santillán de Barcelona no poder ser salvados a tiempo. 1975, 1976 y 1986 el IISH recibió adiciones en el archivo. Otra parte de su archivo se encuentra depositado en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona.

No hay comentarios: