NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 1 de octubre de 2016

COMUNICADO DEL SECRETARIADO DE LA AIT


Errores de concepto sobre la Conferencia de Escisión

Escrito por Asociación Internacional de Trabajadores    Categoría:  Comunicados               Publicado: 27 Septiembre 2016

Ha llegado a nuestra atención el hecho de que varias organizaciones han sido invitadas a una conferencia que trata ostensiblemente sobre “refundar la AIT” y que se celebrará en noviembre en España. Debido a que ello ha causado cierta confusión en cuanto a la naturaleza de la mencionada conferencia y para evitar cualesquiera malentendidos, nos gustaría clarificar unos cuantos temas.

El Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores se celebrará a principios de diciembre en Polonia. Este Congreso y únicamente este Congreso es el lugar en el que se pueden tomar acuerdos relativos a las propuestas presentadas a la Asociación por parte de la totalidad de sus Secciones miembro.

La Conferencia que tendrá lugar en España, a la que han sido invitadas algunas organizaciones, no está organizada por la AIT aunque afirma ser una “conferencia para la preparación de la refundación de la AIT”. Es iniciativa es, por tanto, una escisión en la que se está invitando a organizaciones de fuera a decidir sobre el futuro de una federación a la que no pertenecen. Se celebra en contra de los estatutos, acuerdos y principios de la propia federación que afirma estar refundando y su propósito es excluir del proceso a una docena de otras Secciones miembro.

Nos referimos a estos hechos ya que ha llegado a nuestra atención que algunos compañeros de todo el mundo pueden no haber sido informados de la naturaleza de la conferencia y crean que se trata simplemente de un evento de “solidaridad”. No obstante, la invitación enviada a estas organizaciones señala claramente que cual es su propósito en su título. Por tanto, aquellos que no son miembros de la Federación de la AIT, considerando realmente los principios básicos, pueden llegar preguntarse cómo es posible que alguien proponga dejar fuera a los Miembros y dar voz a los no miembros.

La razón para llevar a cabo esta conferencia paralela antes de la legítima es involucrar a organizaciones de fuera en la formación del conflicto interno. En vez de presentarse ante los miembros. Tal maniobra es para dar la apariencia de que organizaciones de fuera están tomando partido en un conflicto interno y colocarlas en uno de los lados de la escisión. Así es como se tratará la asistencia de organizaciones de fuera, sea o no la intención de éstas.

Con esta aclaración, esperamos informar a los miembros de base de varias organizaciones, que pueden no haber visto la invitación o no ser conscientes de las circunstancias. La AIT se reúne en diciembre y es en el Congreso donde las Secciones miembro deben discutir y tomar acuerdos sobre el futuro de la organización, no una reunión no estatutaria a la que se convoca a organizaciones de fuera para que interfieran y apoyen a la facción secesionista. Como hemos señalado anteriormente, hace falta tiempo para trabajar las cosas en concordancia con los procedimientos de nuestra federación y agradeceríamos que las organizaciones de fuera se abstuvieran de involucrarse en estos asuntos que nos afectan directamente y han de ser resueltos por nosotros mismos.

Hacemos hincapié en que de ninguna manera queremos decir que cualesquiera organizaciones eviten ya sea a la AIT o la facción secesionista en asuntos tales como la solidaridad internacional, que debe continuar a pesar de estos tiempos difíciles. Es posible que no se alcance ninguna resolución de inmediato y que pueda existir un conflicto a más largo plazo, en el caso de que la facción secesionista continúe insistiendo en actuar en nombre de la federación que ya existe. La AIT ha intentado no involucrar a otras organizaciones en estos asuntos internos y no pedirles que tomen partido en la escisión. La facción secesionista, no obstante, ha decidido hacer justamente eso. Pedimos a la gente que tenga cuidado con tales circunstancias para que la situación no tenga más repercusiones negativas.

Secretariado de la AIT

No hay comentarios: