NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 21 de noviembre de 2008

El TSJA fija que el Ayuntamiento de San Fernando deberá indemnizar con 2,5 millones a los ex propietarios de parte de los terrenos de Bahía


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado que el Ayuntamiento de San Fernando deberá indemnizar a la familia Campos con algo más de 2,5 millones de euros por gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el centro comercial Bahía Sur. Una importante cantidad que en todo caso supone sólo el 10% de los más de 24 millones que los propietarios demandan al Consistorio. El motivo es estos 40.000 metros cuadrados del Manchón de la Viña se expropiaron –en la década de los 80- para un uso concreto, el deportivo, y finalmente se usaron para otro, algo que los Campos consideran que da –y así es- mayor beneficio.

En cualquier caso, desde el actual Gobierno local, se respira algo más tranquilo y ya se admite que se está conforme con el auto dictado por el TSJA y que no piensa recurrirlo, puesto que entiende que se ajusta a los cálculos municipales.

Pero no opinan así los demandantes. Teniendo en cuenta que esta sentencia no es firme, los antiguos propietarios han presentado un recurso de súplica, previo al de casación ante el Tribunal Supremo (TS). Así que la última palabra sobre la indemnización la tendrá el Supremo, mientras el bipartito asegura que ya está poniendo en marcha todos los mecanismos administrativos pertinentes para hacer efectivo el pago de esos 2,5 millones de euros.

Este largo proceso judicial, que todavía no ha terminado, comenzaba en los años 80 del siglo pasado cuando se consensuaba la expropiación del Manchón de la Viña, donde al final se cambiaron los planes iniciales y se levantó parte del parque comercial de Bahía Sur. Entonces, en 1992, los antiguos propietarios pidieron una indemnización por el cambio de uso del suelo, ya que la opción de reversión del terreno era imposible.

A partir de aquí, el asunto ha pasado por el TSJA, el TS, e incluso el Tribunal Constitucional, que negó el recurso de amparo solicitado por el Gobierno local andalucista después de que el Supremo fallara a favor de la familia MCampos. Entonces tocaba fijar la indemnización, para lo que el proceso volvió al TSJA, que ahora, tras los pertinentes informes, ha rebajado la cantidad que solicitan los ex propietarios de 24 millones a los 2,5 millones.

No hay comentarios: