NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 31 de marzo de 2023

SEGUNDO JODRA GIL



Segundo Jodra Gil

El 30 de marzo de 1907 nace en Pálmaces de Jadraque (Guadalajara, España) el anarquista y anarcosindicalista Segundo Jodra Gil. Sus padres se llamaban Bernardo Jodra Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Pálmaces de Jadraque, y Ángela Gil Llorente. Carpintero de profesión, emigró a Cataluña, donde militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

 Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue encarcelado un tiempo, con Antonio Martín Escudero, en Puigcerdà (Cerdanya, Catalunya) a raíz de los hechos revolucionarios de octubre de 1934. En 1936 fue nombrado subdelegado de Economía en la Cerdanya por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, participando activamente en la gestión de la Cooperativa Popular de Puigcerdà, experiencia libertaria desarrollada en esta población.

En 1939, con el triunfo franquista, regresó a su población natal, donde trabajó en la construcción de la presa de Pálmaces de Jadraque. A finales de agosto de 1942 fue detenido en Burgos (Castilla, España). Tras pasar por varias cárceles (Burgos, Zaragoza, Lérida, Gerona, Figueres), fue juzgado. Acusado de ser miembro del Comité Revolucionario de Puigcerdà y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y de haber participado en todo tipo de delitos (asesinatos, requisas, colectivizaciones forzadas, tráfico de armas, etc.), el 2 de julio de 1943 fue condenado a muerte.

Segundo Jodra Gil fue fusilado el 12 de julio de 1943 en Figueres, Cataluña).

ALEN

No hay comentarios: