NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 23 de marzo de 2023

AQUILINO BARAGAÑO MONTES



Aquilino Baragaño Montes (1910-1937)

El 1 de mayo de 1910 nace en Candanéu (Asturias, España) el anarquista y anarcosindicalista Aquilino Baragaño Montes, conocido como Quilinín y El Ruiseñor de Lada , debido a la buena voz para el canto. Su padre, Crisanto Baragaño Fernández, se casó con Francisca Montes Miranda, con quien tuvo cinco niños (José, Reinerio, Aquilino, Orive y Nuncia), y de un segundo matrimonio, con Pilara, tuvo otros cinco niños (Honorino, Eudosia, Secundino, Elena y Zulima).

 Estudió en las escuelas de Peñarrubia (Langreo, Asturias, España) y empezó a cantar en el Orfeó de Mieres. Emigró a Argentina, donde llegó el 7 de octubre de 1929 al puerto de Buenos Aires a bordo del Monte Cervantes, pero parece que pronto regresó a Asturias. El 24 de diciembre de 1935 empezó a trabajar de aprendiz de minero en el «Pozo Fondón» de la empresa «Duro Felguera» en Sama (Langreo, Asturias, España); el 1 de enero de 1930 pasó a ayudante de picador y, finalmente, el 1 de noviembre de 1933 a picador.

Afiliado a la Federación Local de Langreo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó activamente en revueltas mineras y en la Revolución de 1934. Se casó con Asunción Espina y la pareja se estableció en Lada (Langreo, Asturias, España), donde nacieron sus dos hijas. Cuando del golpe militar fascista de julio de 1936 participó en el asalto a los cuarteles de la Guardia Civil de Sama y de La Felguera y el 21 de agosto en los ataques a los cuarteles de Gijón (Asturias, España). El 1 de septiembre de 1936 se alistó oficialmente en la Compañía Amanecer del Batallón X, de Higinio Carrocera Mortera, unidad de voluntarios de la CNT de la zona y de evadidos de León, que posteriormente tomó el nombre de Batallón Carrocera Nº. 210».

 Cabo tras la militarización de las milicias, en un combate el 21 de marzo de 1937 en el monte Folgueras, en la zona de Quintoños, cayó gravemente herido en la cabeza. Capturado por los fascistas, Aquilino Baragaño Montes fue llevado a Cornellana (Salas, Asturias, España) y después al Hospital Militar de Salas, seguramente con la intención de interrogarle, donde murió el 22 de marzo de 1937. ser enterrado en La Barrosa de Godán (Salas, Asturias, España). El 2 de julio de 1959 su cuerpo fue desenterrado y, sin pedir permiso a su familia, que se había establecido en Cataluña huyendo de la represión, fueron enterrados en el Valle de los Caídos (Sierra de Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Castilla, España) bajo el número 10.032, en el columbario 2.135. Su familia nunca tuvo conocimiento de dónde se encontraba el cadáver.

 Tras ser localizados los restos por sus nietos, y después de 10 años de demandas en diversas instituciones, entre ellas el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y la ONU, en noviembre de 2019 el consejo de administración del Patrimonio Nacional autorizó exhumación de los restos mortales de 31 combatientes antifascistas inhumados sin la autorización de las respectivas familias en el Valle de los Caídos. donde se encontraba el cadáver. Tras ser localizados los restos por sus nietos, y después de 10 años de demandas en diversas instituciones, entre ellas el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y la ONU, en noviembre de 2019 el consejo de administración del Patrimonio Nacional autorizó exhumación de los restos mortales de 31 combatientes antifascistas inhumados sin la autorización de las respectivas familias en el Valle de los Caídos. donde se encontraba el cadáver.

Tras ser localizados los restos por sus nietos, y después de 10 años de demandas en diversas instituciones, entre ellas el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y la ONU, en noviembre de 2019 el consejo de administración del Patrimonio Nacional autorizó exhumación de los restos mortales de 31 combatientes antifascistas inhumados sin la autorización de las respectivas familias en el Valle de los Caídos.

ALEN

No hay comentarios: