NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de marzo de 2023

DOLORES MARCOS MARTINEZ



Dolores Marcos Martínez

El 29 de marzo de 1920 nace en Petrer (Vinalopó Mitjà, País Valencià) el anarquista y anarcosindicalista Dolores Marcos Martínez, conocida como Lolita . Se ganaba la vida como obrera enfranquidora en la fábrica de zapatos de Villaplana de Petrer.

 Afiliada al Sindicato de la Piel de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fue secretaria. También fue secretaria de las Juventudes Libertarias y organizó la biblioteca de esta organización. Durante la guerra civil trabajó en la fábrica «El Molinet», que producía ropa de abrigo para el ejército republicano. Con el triunfo franquista, pudo pasar a África y el 29 de marzo de 1939, el día de su cumpleaños, llegó a bordo del barco Stanbrook en Orán (Argelia) con su compañero Adrián Torregrosa Guill, militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Separada de su compañero en el puerto, fue internada en la antigua prisión civil de Orán (Camp Núm. 1), donde semanas después llegó su compañero, después de pasar por el Camp Núm. 2 de la avenida de Túnez. Permanecieron siete meses internados hasta que fueron reclamados por un falso pariente. Entre noviembre de 1939, fuera de prisión, y hasta el desembarco aliado de noviembre de 1942, la pareja vivió en semiclandestinidad escondida en sótanos y trabajando como conserjes de inmuebles.

 En enero de 1946 emigró a Casablanca (Marruecos), donde su compañero trabajó en su profesión de zapatero y después en una fábrica de cerillas. En 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco, la pareja retornó a Petrer. El Stanbrook y el Quijote. El Quijote en mí exilio ), conservadas por su único hijo Helios Torregrosa Marcos.

ALEN

No hay comentarios: