NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 11 de marzo de 2023

JESUS CONDE ALONSO



Jesús Conde Alonso

El 11 de marzo de 1997 muere en  Benidorm (Marina Baixa, País Valencià) el anarquista y anarcosindicalista Jesús Conde Alonso. Había nacido el 24 de diciembre de 1909 en Vitoria (Álava, País Vasco). Sus padres se llamaban Epifanio Conde Arín, jornalero, e Inocencia Alonso Arín.

Era hijo de una familia confederal y sus hermanos Félix, Ismael y Casilda también fueron militantes libertarios. Con, en 19 años, en plena dictadura de Primo de Rivera, militaba ya en el movimiento anarquista. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, donde ganó varios premios artísticos.

Durante la II República española fue secretario de las Juventudes Libertarias de Vitoria y secretario de Propaganda y bibliotecario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Durante estos años participa en giras propagandísticas por el País Vasco, La Rioja y Burgos. Fue amigo del médico libertario Isaac Puente Amestoy. En abril de 1932, a raíz del descubrimiento de explosivos en casa de su hermano Ismael, en el número 25 del Campo de los Palacios, huyó de Vitoria.

 Pasado el peligro, regresó a su ciudad natal y mantuvo su activismo, colaborando en diferentes publicaciones, como Álava Republicana , Fragua Social y Tierra y Libertad. Más tarde, con otros naturistas y vegetarianos, intentó crear una común rural en Torrent (Horta Oest, País Valencià), pero el estallido de la guerra detuvo el proyecto.

 En 1939, con el triunfo franquista, fue capturado y sufrió los campos de concentración Los Almendros y Albatera y la prisión de Valencia (Valencia, País Valencià). Una vez liberado, trabajó de zapatero en Valencia y participó en la lucha clandestina. En 1946 fue detenido en Valencia y posteriormente se estableció en Madrid (España). Entre 1951 y 1955 residió en Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil) y entre 1955 y 1975 en Montevideo (Uruguay).

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, regresó a Vitoria. No militó en la CNT, pero en la década de los ochenta fue asiduo de la Asociación Isaac Puente (AIP). En sus últimos años su confianza en el naturismo y el anarquismo mermaron, algunas fuentes citan erróneamente  Vitoria (Álava, País Vasco) – y fue incinerado en Villajoyosa (Marina Baixa, País Valencià) .

ALEN

No hay comentarios: