15 jubilados del metro de Barcelona tienen afecciones pulmonares por
amianto
Los exámenes médicos que la compañía Transportes
Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha hecho a 141 empleados que
han dejado de trabajar en el metro en los últimos 15 años, la mayoría
jubilados, han hallado afectaciones pulmonares relacionadas con el
amianto en 15 de ellos.
Las 141 revisiones médicas han incluido tanto al personal jubilado como a
los que han dejado de trabajar en el área de Mantenimiento y Proyectos de Metro
de Barcelona en los últimos 15 años.
De los 15 casos de afectaciones o enfermedades relacionadas con una
potencial exposición al amianto, siete son alteraciones pleurales, 6 tumores
broncopulmonares -incluidos cuatro que ya estaban diagnosticados-, y 2 fibrosis
pulmonares (asbestosis).
La compañía ha aportado esta información al Comité de Salud y
Seguridad de Metro, dentro del seguimiento que hace de los planes de
contingencia y medidas de prevención por el problema de los materiales con
contenido de amianto. TMB también ha trasladado la información de los
diagnósticos confirmados al sistema público de sanidad para que haga el
seguimiento correspondiente.
Revisiones desde el 2018
La empresa del metro de Barcelona está haciendo desde 2018 revisiones
médicas a todo el personal que haya podido estar expuesto alguna vez a fibras
de amianto, exámenes que también ha extendido a antiguos trabajadores.
El programa de vigilancia de la salud del personal activo del metro ha
revisado a 1.056 personas y encontró el año pasado 28 casos de manifestaciones
pleurales, que requieren control pero no tratamiento, y un carcinoma
broncopulmonar ya tratado.
TMB ha informado este miércoles de que recientemente uno de estos 28 casos
ha notificado su "incapacidad temporal por enfermedad profesional en
período de observación a la espera de confirmación diagnóstica". Según la
compañía, estas personas seguirán dentro del programa y están empezando a ser
visitadas nuevamente cuando lo aconsejan los especialistas.
Ningún empleado expuesto, ahora
Por otra parte, según TMB, todos los estudios higiénicos personales y los
puestos de trabajo de las personas de la empresa de Metro en los que se ha
detectado alguna afectación relacionada con exposición al amianto han dado
negativo, lo que confirma que actualmente ningún empleado está expuesto a
riesgo profesional por inhalación de fibras de amianto.
Este proceso y la problemática del amianto en el metro se está tratando en
la negociación del convenio colectivo.
Hasta ahora, en la red de metro de Barcelona han retirado 138 toneladas de
amianto y han tratado otras 79 toneladas, de un total de 441 toneladas
inventariadas en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos.
El verano que viene está previsto rehabilitar la cubierta del taller de la
Sagrera, parte de la cual es de uralita, con las máximas medidas de seguridad y
con un proceso previo de información y participación con los vecinos.
El plan de TMB es eliminar o confinar todo el fibrocemento del metro en
tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario