EL 31 DE AGOSTO HACE 96 AÑOS NACIÓ NUESTRO COMPAÑERO JOSE
LUIS GARCIA RUA
MEMORIAS DE JOSE LUIS GARCIA RUA
Al entrar en el domicilio granadino de José Luis García Rúa
se escucha la lengua griega. El veterano anarquista gijonés (31 de agosto de
1923), fundador en los sesenta de la Academia Obrera de la calle Cura Sama,
explica latín, griego y alemán a uno de sus nietos. «Se llama Héctor, un nombre
clásico». Doctorado en 1955 por la Universidad de Salamanca en Filología
Clásica -con la tesis «El sentido de la interioridad en Séneca»-, García Rúa
será después profesor adjunto de Antonio Tovar y ampliará estudios en Múnich.
Sin embargo, en 1958 renuncia «a la adjuntía de Salamanca» y al año siguiente
«al lectorado en Maguncia, aplastado por la burocracia y el estilo posprusiano
alemán». Regresa entonces a Gijón y encabeza la oposición antifranquista con la
creación de la Sociedad Cultural Gesto o de la citada Academia de Cura Sama. Su
actividad política provocará que lo expulsen de la Universidad de Oviedo, con
lo que a partir de 1971, ya como militante de la CNT, iniciará un periplo
personal de «perseguido político» por el que, «pese a no hacer proselitismo»,
es expulsado de varios centros educativos andaluces. Finalmente, será adjunto
titular de Historia de la Filosofía en la Universidad de Granada, donde se
jubila como profesor emérito en 2003.
Varios sucesos de su vida lo marcarán. Ante el cadáver de su
padre -durante el cerco a Oviedo, al comienzo de la Guerra Civil-, un compañero
anarquista de éste le dice a aquel chaval de 13 años: «No llores; cuando seas
grande ya lo vengarás». «Aquello se me quedó grabado; yo no soy un hombre que
ame la violencia y quizá la manera de vengarlo ha sido mi fidelidad a la causa
obrera». Poco después, en el Orfanato Miliciano Alfredo Coto, en Gijón,
recibirá una lección de entereza del anarquista gijonés Eleuterio Quintanilla.
«Estábamos en un examen de Francés y sonaron las sirenas de la aviación; cinco
permanecimos en el aula y oímos aproximarse las explosiones y temblar los
cristales, pero Quintanilla no se inmutó. Fue una gran enseñanza sobre la
necesidad de dominarse en situaciones comprometidas, de no dejarse invadir por
el miedo». Más tarde, huido ya a Francia con su familia, una traducción suya
del francés revolucionó la colonia de jóvenes, mujeres y ancianos en la que
estuvo recluido, en Lorgues, la Provenza. «Se pasaba hambre y el Alcalde puso
un anuncio en el que decía recibir tan sólo cinco francos diarios por cada
persona, pero yo había leído en un periódico que el Gobierno de Negrín daba a
Francia quince francos diarios por refugiado; traduje aquella noticia y la puse
al lado de lo que había escrito el Alcalde. No imaginé que cuatro palabras
pudieran tener el efecto que causaron».
Años después, durante su estancia en Alemania, conocerá a
Gisela Wiedermann, que será su esposa. «Decidimos unirnos y le dije que yo
tenía tres condiciones: asentar mi vida afectiva, dedicarme a los otros y que
cuando mi madre fuera mayor y no pudiera valerse vendría conmigo. En efecto, ella
cumplió al pie de la letra aquel compromiso». Gisela Wiedermann falleció en
agosto de 2010.
En el presente, José Luis García Rúa, fiel a su ideario
anarquista, sigue dictando conferencias y escribiendo artículos. «El
capitalismo produce que 200 propietarios tengan tanto como 3.000 millones de
personas», asegura, al tiempo que reflexiona sobre la crisis del presente: «La
voluntad del sector financiero internacional es eliminar la independencia de
las pequeñas y medianas industrias y acabar con el sentido soberano de los
estados; su intención es que el Estado del bienestar desaparezca, que
disminuyan los salarios y las pensiones; y todo esto ya lo tenemos encima».
l Marcada por la violencia. «Mi padre, Emilio José García
García, nació en Avilés, en 1894, de familia obrera. Su padre, mi abuelo José,
había nacido de un ingeniero de los que vinieron a la construcción del
ferrocarril en Asturias; era hijo natural, pero no reconocido. Era una gran
persona y muy singular. Cuando yo era más joven siempre tuve la idea de
escribir algo sobre mi abuelo, y sobre mi familia en general, porque la familia
de mi padre estuvo muy marcada por la violencia. Mi padre murió de un disparo
en el frente de Oviedo, al comienzo de la Guerra Civil.
Mi tío Enrique, su
hermano, se fue a Cuba. Era constructor. Un día se fue a bañar y no volvió; se
supone que le comieron los tiburones. Otro hermano de mi padre tuvo un
desengaño amoroso y a los veintitantos o treinta años se marchó de casa. Los
últimos que le vieron le descubrieron viviendo debajo de un puente en Zaragoza,
de vagabundo. Seguramente murió también debajo de un puente. Otro hermano, el
más pequeño, Ángel, fue fusilado por Franco. Otro hermano más, Pepe, no
falleció de muerte violenta, sino en su cama, pero también tuvo un desengaño
amoroso y se recluyó. Cogía sus botellas de vino y se pegaba cabezadas contra
la pared. Este tío mío era marinero y a él me refiero en mi libro sobre Gijón.
Tenía una gran cicatriz que le recorría toda la cara. Siendo marinero, y en
Gijón precisamente, en un chigre del muelle que se llamaba Las ballenas, estaba
tomando un vaso y vino alguien por detrás. Probablemente por una venganza, le
rajó la cara. Eran gentes de mucho temperamento, y él, que estaba en chancletas
o descalzo, corrió detrás del otro y le echó al mar».
l Los «Pipiolos». «Mi abuelo José estaba casado con Leonor,
una mujer muy religiosa, muy creyente, muy piadosa. Y muy trabajadora. Era
pescadera y sacó adelante a la familia. Tuvo catorce hijos, pero le murieron
muchos de ellos, salvo estos que acabo de decir. Lo que tenía mi abuela Leonor
de paciente, de trabajadora, de cuidadora de la familia, no lo tenía mi abuelo.
Era un hombre que cuando se cansaba de algo se marchaba de casa. De ahí
seguramente lo aprendió su hijo. Se echaba al camino y estaba a lo mejor seis
meses fuera, y cuando volvía con una gran barba, mi abuela lo cogía, lo metía
en la cama, lo cuidaba, le daba sus calditos..., hasta que lo sacaba adelante.
Mi abuelo fue trabajador del puerto de San Juan, en Avilés. A su familia la
llamaban los "Pipiolos" y hay una anécdota curiosa. Existe una
estatua de Pedro Menéndez de Avilés y mi abuelo, cuando se emborrachaba, se
encaraba con ella y le decía: "Baja, porque yo soy un Pipiolo, pero te
como el alma si no bajas". Cuando murió mi abuela Leonor, el hombre ya no
tenía nada que hacer. Era muy alto y se colgó de una puerta, de una manera
artesana, como él había vivido. Tenía un taller en su casa, en la plaza del
Carbayo de Avilés. Cogió una lima grande, la metió entre la puerta y el marco y
con su propio cinturón se ahorcó por un centímetro o centímetro y medio, porque
los pies casi le tocaban en el suelo. Como se ve, la familia de mi padre está
marcada por la violencia, el fatalismo, la tragedia...».
l Fundador del POUM. «Mi padre hizo la guerra de África y le
dieron un hecho de armas por alguna acción heroica suya en aquella contienda.
Aquel papel lo tenía en el bolsillo cuando murió. Recuerdo que estaba
ensangrentado. Él era carpintero y recuerdo que yo iba a llevarle la comida cuando
trabajaba en Somió o en otros lugares. Le llevaba la comida y observaba cómo
trabajaba, tillando en los suelos de madera, o en otras tareas. Era un gran
carpintero de obra y además, bombero. Le llamaban "Emilión el
bomberu". Se ocupó de la cuestión obrera desde joven. Perteneció al PSOE y
a la UGT, pero en la época de Primo de Rivera se salió ante la colaboración de
los socialistas con la dictadura. Entró después en la CNT y murió en ese
sindicato. Perteneció también a Izquierda Comunista, fundada por Andrés Nin, un
cenetista que había ido a Rusia y se había identificado con la revolución
cuando la CNT había renunciado ya a la revolución bolchevique. Nin regresó
cuando Stalin dio el golpe y estableció la dictadura. Entonces forma un pequeño
grupo que después se fusiona con Joaquín Maurín, que tenía otro pequeño grupo
de obreros en Cataluña. Se fusionaron y fundaron el POUM, el Partido Obrero de
Unificación Marxista, en 1935, un año antes de la guerra. Recuerdo todo eso
porque mi padre fue prácticamente el fundador, junto a otros, del POUM en
Asturias. No obstante, mi padre era fundamentalmente sindicalista. Siempre
había dicho que primero el sindicato y después el partido, y en el sindicato
nunca hizo proselitismo político. En la CNT se admite a militantes de otro
partido, pero no pueden tener cargos de gestión de la organización. La gente de
la CNT sabía que mi padre pertenecía a un partido político, y que tenía
tendencias de partido, pero en el congreso de 1931 y en el congreso de Zaragoza
de 1936 el Sindicato de la Construcción de Asturias les nombra a él y a Segundo
Blanco delegados del sindicato. Era muy conocido y muy valorado, hasta el punto
de que cuando le mataron en el frente de Oviedo le trajeron a Gijón, donde
estaba el Sindicato de la Construcción, y allí le velaron y de allí partió una
gran comitiva de coches hasta el cementerio».
l Un disparo en la Casa Negra. «Al comenzar la guerra, los
sindicatos, sobre todo los sindicatos mineros y cenetistas, fueron a la defensa
de Madrid. Partió una gran cantidad de autocares y mi padre iba de jefe de
grupo en un autocar de las Juventudes Libertarias. En los años setenta alguien
que había sido de las Juventudes Libertarias me envió el relato manuscrito de
todo aquello. Se fueron camino de Madrid, pero al llegar a Benavente alguien
les salió al paso y les dijo que dieran la vuelta porque Aranda se había
sublevado. A la vuelta, mi padre se queda en el cerco de Oviedo, concretamente
en el Naranco. Muere en el primer ataque a Oviedo, el 4 de octubre de 1936. La
acción empezó a la seis de la mañana y a las once murió. Habían tomado bastante
terreno, según me contaron los compañeros, y estaban haciendo un parapeto. Mi
padre era alto y murió en la Casa Negra, que ya no es negra, pero siguen
llamándola así. Era una zona muy empinada y más abajo había una posición de
guardias civiles. A mi padre le mató una bala de guardia civil procedente de
abajo; le entró por la parte inferior del cuello y le salió por la parte alta
de la cabeza. Un compañero me dijo: "¿Quieres ver a tu padre?", y
subí a verlo. Rompí a llorar. Yo tenía 13 años recién cumplidos y aquel
compañero me puso la mano en el hombro y dijo: "No llores; cuando seas
grande ya le vengarás". Y eso me quedó grabado, retenido. No soy un hombre
que ame la violencia ni nada de eso y quizá la manera de vengarle ha sido la
fidelidad a la causa obrera y las actividades que he realizado».
l Anarquismo y socialismo. «El anarquismo asturiano era más
pragmático que el del resto de España, para bien y para mal. Quiero decir razonable
o irrazonablemente. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la UGT
asturiana no era como el resto sino revolucionaria. Hombres como Amador
Fernández, Belarmino Tomás, Ramón González Peña... prepararon la Revolución del
34, hecha fundamentalmente por UGT y CNT. Pero la CNT del resto de España se
negó a secundar esa estrategia porque no tenía en la UGT la confianza que tenía
la CNT de Asturias. En el congreso del Teatro de La Comedia, en 1919, Eleuterio
Quintanilla o José María Martínez apoyaban una casi fusión con la UGT, era el
momento de la unidad. Pero se opuso la mayoría catalana y del resto de España;
los catalanes con el dicho aquel famoso de "¡Nosaltres sols!". He
pensado mucho sobre esto, porque si el congreso de 1919 hubiera sido abierto y
hubiera recibido el mensaje asturiano de unidad no se habría tardado mucho en
volver a la separación unos años más tarde, durante la dictadura de Primo de
Rivera, cuando el PSOE y la UGT son colaboradores y la CNT no se hubiera
reconocido en ello. La Guerra Civil en Asturias fue muy ilustrativa de todo
aquello. La CNT y la UGT llevaron muy bien la cosa al principio, aunque hubo
tensiones. Avelino González Mallada fue alcalde de Gijón en 1936. Era cenetista
y de la FAI, pero al año hubo ya tensiones y los socialistas hicieron por
eliminarlo de la Alcaldía y poner a Alberto Martínez. A González Mallada yo lo
conocía porque emigró conmigo y mi familia a Cataluña cuando los fascistas
llegaron a Asturias. O sea, tensiones hubo, pero llevaderas».
l Liberación de presos. «Mi padre no vivió ya todo aquello,
pero lo que yo conozco de él es un artículo que se titulaba: "¿Qué
pretende Barriobero?". Éste era un abogado cenetista muy cualificado de
Barcelona, que en las elecciones del 14 de febrero de 1936, cuando se instala
el Frente Popular, pedía la abstención, como ya se había pedido en 1933. Mi
padre escribió aquel artículo sobre Barriobero, una persona muy conocida
(fusilado después por Franco) que dio aires de normalidad y de justicia en el
campo catalán. Los historiadores están de acuerdo en que suavizó muchas
tensiones y eliminó mucha violencia. Eso es lo que conozco de mi padre con
respecto al anarquismo, y también otra historia que se añade a ésta y puede ser
conjugable con ella. Cuando triunfó el Frente Popular en febrero de 1936 había
30.000 presos cuya excarcelación reclama la CNT. En su mayoría eran presos
cenetistas y el sindicato iba a las prisiones a reclamar su salida. Esto daba
lugar a episodios violentos. En Santander, por ejemplo, se produjo la muerte de
un cenetista porque en el intento de asalto a las cárceles la fuerza pública
disparó. Estuve en aquel entierro y hubo más de 20.000 personas. En Gijón hubo
lo mismo: una marcha sobre la cárcel de El Coto. Avelino González Mallada, que
fue maestro mío en la escuela de Eleuterio Quintanilla, en la calle de La
Playa, incitaba a los manifestantes. Mi padre contó aquel suceso en casa, en el
que tuvo un enfrentamiento con Mallada cuando le dijo que aquella no era la
manera porque dentro de cuatro días los presos saldrían a la calle y no había
que dar lugar a que matasen a nadie. Mi padre, que ya digo que era de familia
muy temperamental, le soltó un sopapo a Avelino. Recuerdo esto porque Avelino,
siendo yo alumno, un día me dio un pañuelo blanco y me dijo: "Dale esto a
tu padre, que me lo prestó el otro día". Seguramente mi padre le había
dado el pañuelo para limpiarse la sangre. Esto habla un poco de lo que podían
ser fricciones o puntos de vista diferentes en la marcha del anarquismo».
l Una vida santa. «Desde muy chiquillo comencé a ir a una
escuela de las que en Asturias se llamaban "de cagantes y mexiantes",
que no era una escuela, sino dos señoras que recibían a niños y los atendían
durante el día. Llevábamos pizarras y escribíamos con ellas y pizarrines; lo
guardábamos todo en una bolsa al terminar y lo dejábamos en el suelo. Un día,
caminando hacia atrás, pisé una bolsa de aquellas y rompí la pizarra. Una de
las señoras tenía unas manos curtidas, huesudas, y me dio un bofetón. Yo tenía
7 años y llegué a casa con la señal del bofetón en la cara. Mi padre lo vio y
al día siguiente no volvimos a aquella escuela sino a la de Quintanilla, donde
estuve hasta los 13 años. Éramos tres hermanos: mi hermana María del Pilar, mi
hermano Emilio y yo, el último. Mi hermano se llamaba Emilio Floreal. Germinal,
Floreal, Prairal... eran los nombres que los revolucionarios franceses habían
puesto a los meses y era muy corriente entre los anarquistas utilizar esos
nombres. Mi madre, Pilar, era hija de Manuela, una campesina que fue a vivir a
Gijón. Allí se casó con Corsino Rúa, mi abuelo. Un pariente nuestro está
investigando sobre este abuelo, que no era Corsino Rúa, sino Corsino Bernardo
de la Rúa, de una familia seguramente venida de Galicia y con raíces
aristocráticas. El Bernardo lo perdieron por un amanuense de Juzgado que
confunde el Bernardo apellido con Bernardo nombre. Mi abuela, Manuela, a la que
no llegué a conocer, debió de ser una mujer fabulosa, una campesina de
raigambre y vendedora también de pescado. Lo recuerdo porque me contaba mi
madre que madrugaban mucho para ir a recoger el pescado en la rula de Gijón y
venderlo después. Esperaban sentadas encima de las cajas de pescado a que
llegaran las lanchas y se vendiera en la rula. Entre tanto, a veces había lo que
siempre hay en un pueblo marinero: riñas, peleas, puñetazos, navajazos... En
fin, todo eso, y me contaba mi madre que ella, que era muy pequeña, se
acurrucaba junto a su madre y ésta le decía: "No temas, fiína; hasta que
no llegue la sangre a ti no temas". Esta pobre Manuela muere cuando mi
madre tiene 11 años, en una epidemia de tifus que hubo en Gijón. Mi madre había
nacido en 1899, así que aquello sucedió hacia 1910. Muere su madre y queda con
un hermano de 1 año y otro de 5. Mi madre tuvo que tirar para adelante con toda
la familia y nunca fue a la escuela. Apenas sabía leer y escribir y conservo
como un tesoro cartas suyas que me escribía cuando yo estaba en Salamanca, con
faltas de ortografía y sin saber coordinar las palabras. Eso poco que sabía leer
y escribir se lo enseñó mi padre. Luego, cuando ya se jubiló, yo le enseñé un
poco más aquí en Granada, pero a los pocos años tuvo problemas de visión y no
pudo seguir. En fin, la vida de mi madre es una vida verdaderamente santa, una
vida de dedicación completa a los demás. Mi padre era un luchador, un hombre
que trabajaba mucho, que ganaba su pan honradamente y que quería mucho a los
hijos, pero tenía también sus devaneos amorosos y mi madre sufrió todo eso
bastante».
l Manifiesto para el 34. «Hay una historia que tiene su
importancia biográfica para mí. Yo era un chiquillo durante la Revolución de
Octubre de 1934. Mi padre estaba escribiendo un manifiesto en casa y llaman a
la puerta. Abro y me encuentro con diez o doce guardias de asalto que desde el rellano
y la escalera me apuntan con el fusil. Aviso a mi madre y al ver ella a los
guardias se desmaya y cae al suelo, sin sentido. Entonces oigo la cadena del
servicio porque seguramente mi padre había tirado el manifiesto. Después fue a
la puerta y los guardias dicen que les acompañe. Mi padre les pide aguardar un
poco y hace que mi madre recobre el sentido. Después se va con los guardias
porque al parecer le había denunciado un coronel que vive enfrente. Pero no
tenían nada contra él y un día después vuelve a casa. Al terminar la Revolución
mi padre acogía en casa a revolucionarios huidos; recuerdo concretamente a dos
socialistas y a un comunista. Vivieron clandestinamente en casa hasta que
pudieron marchar a Bruselas. Recuerdo esto porque nosotros llegamos a hacer
mucha amistad con un socialista de Oviedo, que estuvo en casa, Horacio Cabal,
que trabajaba en la Fábrica de Armas con padre. Su mujer se llamaba Lucila y mi
madre se quejaba a ella de esos devaneos de mi padre. Un día, estando yo
presente, Lucila le preguntó delante de mi madre a su marido: "¿Qué te
parece Horacio de esto de Emilio?". Y aquel socialista contestó:
"Emilio es un gran compañero y eso no puedo juzgarlo". Mi madre llevó
esa vida y cuando vivíamos en la calle Capua de Gijón, en una casa que tenía 30
metros cuadrados y en la que estábamos ocho personas, ella todavía se las
arreglaba para alquilar huecos a los veraneantes. Yo no conozco a mi madre más
que trabajando y trabajando, y preocupándose siempre por los demás. Vivió cerca
de 100 años y estuvo conmigo en Granada desde que cumplió 75 años hasta el
final».
l Francés y bombas. «En la Escuela Neutra Graduada de
Eleuterio Quintanilla había tres grados. En el primero, por donde yo empecé,
estaba Ninfa, que era hija suya. Luego pasé al segundo grado, que lo daban un
profesor llamado Senén y Avelino González Mallada. No sé si Avelino llegó a ser
masón, pero sí lo eran todos los demás, empezando por Eleuterio. La escuela era
masónica y había una habitación donde tenían sus banderas y sus cosas. A
Eleuterio le llamábamos "Terio" directamente. "Terio, mire lo
que me está haciendo este niño". Quintanilla era chocolatero, no un
profesional de la enseñanza, sino un autodidacta que, la verdad, tenía muchas
facultades para la educación. Sabía llegar a los alumnos. Yo era muy trasto de
niño y no me preocupaba por estudiar; no sé cómo pude aprender a leer y
escribir. Algunas veces, Quintanilla me dejaba castigado por no saber la
lección; después, en poco tiempo, la aprendía, se la recitaba y me marchaba.
Pero lo que a mí me encantaba de Eleuterio era su voz. Todavía sé de memoria
muchos versos que él recitaba a la clase. Le gustaba mucho la poesía y, sobre
todo, los poemas aforísticos, de los que se saca una enseñanza. Nos recitaba
con una voz dulce, melodiosa, y luego nos leía "Corazón", de Edmundo
de Amicis, o el "Quijote". Y eso era lo que a mí me encantaba:
aprender Geografía o Matemáticas estaba bien, pero a mí me embobaba escuchar a
aquel hombre leyendo en voz alta. Y la mayor enseñanza que recibí de Eleuterio
Quintanilla fue cuando después de morir mi padre me metieron en un orfanato
miliciano, donde empecé a coger afición al estudio. Era el Orfanato Miliciano
Alberto Coto, y estaba en el colegio de San Vicente. Allí estuve hasta que me
marché emigrado a Cataluña e hicimos un curso rápido de primero de
Bachillerato. Eleuterio era profesor de Francés. Recuerdo que un día nos estaba
examinando. Ya estaba muy próxima la llegada de los fascistas a Gijón. Él
estaba sentado en la mesa, mandaba salir la pizarra y preguntaba. En esto
suenan las sirenas de la aviación y él dice: "El que quiera marchar, puede
hacerlo". Había un refugio antiaéreo en la calle Fernández Vallín, donde
está Correos, debajo del paseo de Begoña. Nos quedamos cinco en la clase y él
siguió examinando con toda tranquilidad, sin inmutarse, como si no estuviera
pasando nada. Sonaban las bombas y escuchábamos cómo se acercaban las
explosiones. Los cristales temblaban; parecía que iban a romperse. Así
estuvimos durante un rato. Después se fueron alejando las bombas y terminó la
alerta. Aquello fue para mí una gran enseñanza: la necesidad de dominarse en
situaciones comprometidas, de no dejarse invadir por el miedo. Al pensar muchas
veces en ello vi que fue la mejor enseñanza que recibí de Eleuterio
Quintanilla».
l Huida en el «Stanmore». «En septiembre de 1937 todos los
compañeros decían que la caída de Gijón era inminente. Creo que entonces
todavía se estaba luchando en el Mazuco, que fue la última resistencia. A
primeros de septiembre salgo de Gijón con mi madre, mi hermana y mi hermano.
Había una flota del Comité de No Intervención y embarcamos en Ribadesella en el
"Stanmore", para llegar a La Palice, en Francia. Todos mis compañeros
del Orfanato Miliciano habían sido llevados a Rusia, pero mi madre dijo:
"Vosotros, conmigo". De La Palice fuimos a Cataluña, en tren, y nos
asignan vivir cerca de Olot, pero como mi hermana y yo estudiábamos, mi madre
maniobró para que nos dejaran en el mismo Olot como refugiados, pero viviendo
de alquiler. A mi madre le había quedado una pensión por la muerte de mi padre.
Los estudios en Olot fueron muy fructíferos para mí y allí tuve buenos
profesores, como Enrique Olarán, que me enseñó muy bien francés. Lo pasamos mal
porque había poca comida y yo me iba a los campos a coger (a robar un poco)
cebollas o algo para llevar a casa. A finales de 1938, a mi hermana le dio una
embolia y quedó paralizada de medio cuerpo. Cuando estaban llegando ya los
fascistas, mi hermano y yo le dijimos a mi madre que ellas dos se quedaran, que
las respetarían y podrían volver a Gijón, pero con nosotros podían tomar alguna
represalia. Cruzamos andando la frontera, pero mi madre, después, no pudo con
el miedo y también la cruzó en un vehículo de milicianos de los que huían».
l Cuatro líneas y una revuelta. «A mi hermano y a mí nos
llevaron al departamento de Var, en La Provenza, a una colonia en un pueblo
llamado Lorgues, que tenía un viejo monasterio abandonado donde instalaron a
jóvenes, mujeres y viejos. Eso fue decisivo para mi vida. Como sabía bien el
francés, hacía de intérprete y comía en la cocina, no del todo mal, pero los
demás comían muy mal y había protestas. El alcalde, que era de las Cruces de
Fuego, una organización de la derecha francesa, chovinista, puso un anuncio en
el tablón diciendo que el Gobierno francés le daba nada más que cinco francos
diarios por cada refugiado. Sin embargo, en el periódico "L'Aube"
("El Alba") yo había leído que el Gobierno de Negrín daba a Francia
15 francos diarios por refugiado. Traduje aquella noticia y junto al recorte
del periódico la puse al lado de lo que había escrito el alcalde. No imaginé
que cuatro palabras podían tener aquel efecto. Hubo una revolución, volaban los
platos y la comida, y la revuelta duró hasta la noche. A la mañana siguiente,
me asomo al patio y veo a dos gendarmes con el alcalde y a otros dos muy bien
vestidos, con sombreros. Supuse que eran policías y en cuanto bajé el alcalde
me señaló. Yo tenía 15 años. Me esposaron junto a otro compañero y a un
aragonés muy alto, al que llamábamos "Pino viviente", y también junto
a un extremeño que era manco y que como tenía que llevar su petate con la mano
útil le esposaron por el tuco e iba casi colgado del aragonés. En el tren, uno
de los policías entabló conversación conmigo y me preguntó qué había pasado. Se
lo conté y me dijo: "Gagciá, Gagciá, je me rapellerai de toi",
"me acordaré de ti"».
l El anarquista solidario. «Nos llevaron a Barcarés, a un
campo de concentración de soldados españoles, en una playa inmensa, donde
dormíamos en la arena. Físicamente se pasaba mal, pero, a cambio, en el
barracón donde yo estaba, en el "Islote I", había gente
calificadísima, muy inteligente, de todas las jaleas: socialistas, comunistas,
republicanos, anarquistas? Allí se discutía a diario sobre el origen de la
Guerra Civil, sobre su desarrollo, sobre por qué se perdió, y se hacía desde
diversos puntos de vista. Aquello me dio muchísima luz y quizá fue allí donde
empecé a tener alguna tendencia concreta. Había dos hermanos socialistas aragoneses
que eran fabulosos hablando y razonado. Y había un anarquista al que Franco
había fusilado en Gijón, en el Cerro Santa Catalina. El fusilamiento había sido
con ametralladoras y luego tiraban los cuerpos al acantilado. Aquel anarquista
tuvo la suerte (si la llamamos así) de que no le mataron los tiros ni el
acantilado, porque cayó sobre en un montón de cadáveres. A las cinco de la
mañana recobró el conocimiento, se tanteó y recordó lo que había pasado. Se fue
por la orilla del mar hasta el barrio de La Arena, donde vivía. No iban a ir a
buscarle, ya estaba borrado de la lista. Era de las Juventudes Libertarias y
tenía 17 o 18 años. Pasó a Francia y después a Cataluña. Sus compañeros decían
de él que había sido un jabato en el frente. Este chico participaba también en
aquellos debates. No tenía el discurso de los aragoneses, pero decía cosas muy
centradas, y una cosa que me entusiasmó de él fue que cuando en un barracón de
aquellos se recibía un paquete de comida enviado por la familia cada uno lo
llevaba a su rincón y se lo comía a escondidas, pero aquel chico lo ponía en el
centro y de allí comíamos todos hasta que se acababa. Esto me llamaba mucho la
atención. Los demás hablaban muy bien, pero quizás el instinto de conservación
podía más en ellos; pero en éste no podía tanto el instinto de conservación,
sino el sentido de solidaridad. Siempre he recordado a aquel chico anarquista».
l Tejados y baldosas. «Estuve en Barcarés hasta finales de
1939. Recibí una carta de mi madre, que ya estaba en Gijón, en la que me decía
que mi hermana estaba muy enferma y que por atenderla no podía salir a trabajar
y nos necesitaba a mi hermano y a mí. Yo estaba entusiasmado con seguir la vida
de aquella gente del campo, que hablaba de una posible labor de resistencia y
de echarse al monte. Pero los compañeros me dijeron que tenía que volver a
Gijón a ayudar a mi madre. Regresé y trabajé de todas las formas imaginables,
desde andar vendiendo botellas o recogiendo lo que fuera hasta almacenista de
cosas estraperladas por otros. También trabajé en la construcción, en tejados,
y en Oviedo fui ayudante de un obrero de Madrid que instaló en el edificio del
Instituto Nacional de Previsión, junto al Campoamor, la primera calefacción por
aire en Asturias. Acabé trabajando en una fábrica de baldosas, en un chamizo de
la calle Marqués de San Esteban. Allí estuve con uno al que llamaban "El
Cubano", campeón de Asturias de boxeo, y con Bericua, que después se
dedicó a la construcción. Tenía 17 años y a veces probábamos a ver quién podía
acarrear más marcos (hasta ocho o diez) con cuatro baldosas cada uno. Un día,
uno de los propietarios de la fábrica me vio llevar los marcos de uno en uno.
Entonces, él, que tenía una barriga muy grande, me dijo que le mirase y cogió
con mucha fuerza tres de ellos. Yo pregunté: "¿Cuánto me paga
usted?". "Lo que marca la ley". "Sí, pero la ley marca
siete pesetas y un litro de aceite cuesta cien". "No tengo la culpa
de eso, márchese". Y me echó. Llegué a casa muy encabronado y le dije a mi
madre: "Voy a volver a estudiar y ningún hijo de puta más me va a
explotar"».
l Los libros de Víctor Felgueroso. «Teníamos relación con
una rama de los Felgueroso. Antonia León era amiga de mi madre desde antes de
casarse con Gabino Felgueroso. Además, al comienzo de la guerra mi padre le
había hecho algún favor a esta familia, para que los milicianos no se metieran
con ellos. Y, sobre todo, durante la guerra les llevamos comida porque ellos
tenían dificultades para adquirirla. Se la llevábamos por la calle Ezcurdia,
cuando todavía no había caído el cuartel de Zapadores, en El Coto, y desde allí
barrían con las ametralladoras y teníamos que ir por las cunetas,
arrastrándonos. Los Felgueroso vivían un poco más allá de La Guía, hacia Somió.
Después de hablar con mi madre de ponerme a estudiar, un día salía yo del
"Patión", donde vivíamos en la calle Capua, y me encuentro a un
muchacho apoyado en la pared. "Soy Víctor, el hijo de Antonia y Gabino:
oigo en mi casa que quieres estudiar y yo te puedo prestar libros y te puedo
buscar un profesor". Así fue como empecé a estudiar. Víctor Felgueroso
León falleció hace año y pico, y hasta hace dos nos carteábamos por Navidad».
l Bachillerato y mina. «Intenté hacer el Bachillerato en una
convocatoria, por el plan de 1934. Pedí el examen de los seis años y algunos
profesores se rieron. Me examinaron con un taco inmenso de programas,
asignatura por asignatura. Pero en Matemáticas tuve un pinchazo y además me
dijeron que no podían aprobarme los seis años porque tenía que hacer el
Bachillerato según el plan de 1938, de siete años, con casi cinco años de
Latín, tres años de Griego, tres de Alemán? Estudié esas lenguas y en la
convocatoria siguiente aprobé sexto, séptimo y el examen de estado. Mientras
tanto, había trabajado unos ocho meses en Mina La Camocha, en el interior. Tuve
un derrabe y vi cómo caían todos los marcos; pensé que me quedaba sepultado
allí. Mientras estuve en La Camocha murieron ocho mineros y mi madre cogió
miedo; seguramente habló con su amiga Antonia León, esposa de Gabino Felgueroso,
para que buscara otro trabajo fuera de la mina. Entonces trabajé en Julián
Fernández Guerra, un taller que había en el Fomentín, hasta que terminé el
Bachillerato. Entonces di clases particulares».
l Séneca, San Pablo y Filón. «Estudié en Oviedo Filosofía y
letras, sección de Filología Clásica. Hice por libre primero y segundo. Yo
quería ser médico, pero la carrera de Medicina implicaba seguir las clases
prácticas y yo tenía que seguir trabajando. En Historia tuve de profesor a Juan
Uría, y fue con el que más aprendí. Durante el segundo año, concursé para una
beca del Ayuntamiento de Gijón y la obtuve. Con esa beca, de 500 pesetas (de
las que le daba 200 a mi madre), me fui a Salamanca y estudié hasta terminar la
carrera de Filología. Había escogido Clásicas porque de lo más que se
solicitaban entonces clases particulares era de Griego y Latín. Luego me alegré
de haber estudiado Clásicas porque forman muy bien la cabeza y te dan la
posibilidad de dirigirte después a donde quieras. Los cimientos fundamentales
estaban en Clásicas. En Salamanca no sólo curse los tres años, sino que al
acabar permanecí allí como profesor adjunto de Antonio Tovar, por oposición. Al
terminar la licenciatura, y como yo era de una ciudad con puerto, pensé en
hacer la tesis sobre el lenguaje de los puertos, pero para eso necesitaba pasar
tiempo en Gijón y no podía. Había leído entonces a Séneca y me atrajo porque,
como Tácito, es un creador de lenguaje. En Latín, Cicerón y César forman unos
modelos con tanto prestigio que después todo el mundo escribe como ellos, pero
Tácito y Séneca aportan nuevas formas de expresión. Además, yo era profesor de
Historia Antigua y esto me llevó al estudio del Helenismo, en el que factor
religioso empieza a ser importante. Una corriente de historiadores sostenía que
la modernidad empezaba a partir de San Agustín de Hipona, pero leyendo a
Séneca, junto con San Pablo y Filón el judío, observé rasgos de modernidad
antes de San Agustín. Lo estudié y me afinqué en esa teoría y de ahí salió la
tesis sobre "El sentido de la interioridad en Séneca"».
l Socialismo radical. «Además de Tovar, en Salamanca trato
con Zamora Vicente, José María Ramos y Loscertales (historiador fabuloso),
Lázaro Carreter, o Manuel Alvar, que después hizo escuela aquí, en Granada. También
conocí a Alarcos, o a Gustavo Bueno, que era catedrático de instituto. El
decano de mi facultad era muy reacio a la Filosofía. "A mí, los filósofos
me convencen todos", decía. Estoy hasta 1955 en Salamanca, que me cansa.
En realidad, mi forma de obra abiertamente chocaba con esquemas muy cerrados.
Estaba influido por ideas comunistas y me atraía el socialismo radical,
revolucionario. En las tertulias planteaba tomar decisiones radicales. También
llevé una vida amorosa muy revuelta, tumultuosa, e igualmente estaba un poco
cansado de ello. Total, que necesitaba respirar y esa fue la razón de mi salida
de Salamanca. Choqué con el propio Tovar, y menos con Ramos y Loscertales,
porque fue el hombre con el que más congenié y dialogué. Hablábamos abiertamente,
pero cuando yo quería llevarle a unas consecuencias radicales, me decía:
"No olvide, señor Rúa, que yo soy azul". Sin embargo, era muy
unamuniano y esto le llevó a enfrentamientos con el falangismo. Tovar también
los tuvo».
l Triple compromiso. «Por medio de Zamora Vicente consigo un
lectorado en Alemania, en Maguncia. Había estado previamente con una beca en el
Maximinialeum de Múnich, un colegio de estudiantes excepcionales, donde preparé
la tesis. En Alemania yo aprendí a valorar al pueblo raso alemán, su
autodisciplina, su profundidad, pero en otros aspectos rechacé la Alemania
burocrática y un poco posprusiana que seguía existiendo. Con eso sí tuve serios
choques que me llevaron a marchar de Alemania. Había conocido a Gisela
Wiedermann y cuando decidí unirme a ella definitivamente le dije que yo le
ofrecía tres condiciones: que yo me casaba sobre todo por normalizar y centrar
mi vida amorosa; segundo, que me casaba también para dedicarme a los otros; y
tercero, que cuando mi madre fuera mayor y no pudiera valerse, viviría
conmigo". Ella me dijo que no había problema y en efecto, lo cumplió al
pie de la letra hasta el final de sus días».
l Ilustración y banquetas. «Llegué a Gijón en 1958,
dispuesto a hacer una vida completamente diferente de la que había venido
haciendo hasta entonces. Había renunciado a todo: a la adjuntía de Salamanca,
al lectorado en Alemania, y vine con una mano atrás y otra delante. Doy clases
particulares, aunque había un cura en el Instituto que me quitaba todos los
alumnos porque yo enseñaba Latín con la pronunciación clásica (decía [Kikero] y
[Kaesar]). "Eso lo hacen Tovar y cuatro ateos", afirmaba aquel cura.
Empiezo a ir al Ateneo Jovellanos e intervengo en los coloquios de las
conferencias. Quizás es entonces cuando la gente repara en mí. Allí había un
grupo de teatro, "La Máscara", en el que estaba Laureano Mántaras.
Empecé a relacionarme con ellos y después les propuse crear una escuela obrera
amparada en mi título universitario. La idea surge de mi impulso enseñante y de
que estaba convencido de que la clase obrera carecía de medios auténticos de
ilustración, ya que la enseñanza oficial estaba muy condicionada. La idea no
causó mucho entusiasmo: no veían cómo se podía realizar aquello materialmente,
no había dinero. Empezamos a pedir muebles viejos a las familias, los
deshacíamos y construimos mesas muy artesanalmente. La escuela de la calle Cura
Sama se estrenó sin banquetas. La condición para pertenecer a la escuela era
que se supiera leer y escribir, y que se tuviera una edad prudente (de diez
años por lo menos), y que se llevara una banqueta».
l Interés policial. «Yo tenía una idea particular de la
pedagogía y enseñábamos de todo: Latín, Historia, Gramática?, pero siempre con
vistas a la vida cotidiana y práctica, y, sobre todo, mediante diálogo. No
había distancia entre el alumno y el profesor, y éste dialogaba constantemente
con él, admitiendo que le corrigiera su propia enseñanza. A los alumnos, aunque
hubieran llegado sabiendo leer y escribir malamente, se les veía incorporar la
enseñanza a su propia vida. Junto a esto, no podía haber una enseñanza completa
si no remitía a la propia sociedad. Para eso los sábados organizábamos
conferencias a las que conseguí traer gente muy calificada. Fuimos pasando de
un tinte puramente cultural progresista a una actitud claramente política. La
enseñanza de materias que no eran propiamente políticas estaba encaminada a
producir otra mentalidad, otra manera de ver las cosas. Era hacer una casi
antipedagogía. El anticulturalismo no se diferencia mucho de lo que hacíamos
nosotros trasmitiendo cultura. Es decir, el dar a conocer textos científicos,
literarios o políticos se hacía siempre desde la crítica y desde la propuesta
de la opción contraria. Una posición nunca es fuerte si no se sabe frente a qué
va, y cuáles son sus debilidades o en qué es fuerte y puede superar al
contrario. Si esto se le da a la clase obrera, sabrá como clase mantener una
posición político-social más clara. Así fue cómo la Policía enseguida se
interesó».
l Vigilancia permanente. «Tuve cierta suerte porque frente a
policías que había en la Comisaría de la calle Cabrales, muy dura, muy cabrona,
muy criminal, había otros que no se mojaban tanto. Un tal Morán, creo recordar?
Cuando me llamaron por primera vez, a los pocos mese de haber comenzado, me
amenazaron para que lo dejara. Recuerdo que en uno de esos interrogatorios, con
todos a mi alrededor, uno de ellos trató de insinuar con el gesto una violencia
más inmediata. "Tiene usted que dejar esas cosas". "No
puedo". "¿Por qué?". "Porque es lo único bueno que he hecho
en mi vida". Entonces, ese Morán y otros dijeron: "Cuidado con lo que
hacemos porque dice que es lo único bueno que ha hecho en su vida". Había
una vigilancia permanente y cada poco me llamaban por teléfono: "Venga
usted acá», para tratar de esto, o lo otro, o lo de más allá". Fui
sorteando los interrogatorios, pero cuando intervino Oviedo, con el comisario
Claudio Ramos, la cosa ya fue mucho más dura».
l CNT clandestina. «Cuando intervino el comisario Ramos la
cosa fue más dura, y yo ya estaba políticamente más lanzado. No he pertenecido
a ningún partido, pero he trabajado en plataformas con comunistas, socialistas,
republicanos? Los cenetistas fueron los últimos que entraron. Aparte de que yo
tenía una tradición familiar, y aparte de mi historia del campo de
concentración en Francia, yo no tuve contacto con la CNT clandestina a lo largo
de ese tiempo. Un día apareció en mi casa un hombre, Aquilino Moral, de Duro
Felguera, y me dijo que había sido compañero de mi padre y con él había fundado
el POUM en Asturias. Me habló de mi padre y de cómo estaba en aquel momento la
CNT en La Felguera. Al marchar, me dijo: "¡Salud, compañero!". El
saludo y levantar el puño era nuevo para mí. Seguí manteniendo la relación con
él y me di cuenta de que era un verdadero militante, un hombre que se había
entregado por entero a la causa y que además no se casaba con nadie. Por él
empecé a tener contactos con la CNT clandestina, y ésta se fue acercando más a
lo que era el grupo de la Academia de Cura Sama».
l Pordiosero social. «La actitud de Ramos era cada vez más
dura, más cabrona. Un día, en Oviedo, se sentó al lado mío en un café.
"Hola, ¿qué tal?", me dijo. "No sé quién es usted", y fue
como si le hubiera insultado. Se levantó y gritó: "¡Acompáñeme!". Me
llevaron al "cuartón" de la Comisaría, al lado del Reconquista, y me
tuvieron allí el día entero. Ramos me dijo: "No vuelva usted más por
Oviedo"; pero en el año 1965 coincidió que era el centenario de Séneca y
los estudiantes me pidieron que diera una conferencia en la Universidad. Yo
tenía entonces una audiencia tremenda. Después, Ramos fue a Gijón: "Le
dije a usted que no volviera a Oviedo, por lo tanto, le voy a cerrar la
academia", y la cerró por las buenas. Años después, durante el estado de
excepción de 1970, cuando ya estaba en funcionamiento CRAS (Comuna
Revolucionaria de Acción Socialista), me llevan a Comisaría y está Ramos
presente. Los interrogatorios fueron duros. Ramos no llegó a pegarme nunca; lo
más que hizo fue ponerme el puño en la cara, sin atreverse a descargar, con lo
que yo sentía los pelos de sus nudillos. Y me dijo: "Es usted un
pordiosero social". Me dio mucho que pensar y me dije: "Coño, tiene
razón este hombre"».
l Tirar panfletos. «CRAS comienza por mis experiencias
políticas. Hacia 1965 viene a verme un cura obrero de Mieres, creo recordar que
Nicanor López Brugos, con cuyo hermano, alumno mío, yo tenía mucha relación. Me
dijo que había 5.000 mineros en huelga y yo le di mi opinión: "La huelga
es el arma fundamental de la clase obrera y hay que mirarse bien antes de
hacerla, para que no caiga en desprestigio, pero una vez lanzada hay que
llevarla al triunfo". "Entonces -dijo él-hay que tirar papel",
escribir panfletos clandestinos. Escribí el panfleto, y la CNT estaba de
acuerdo, pero no podía firmar con los comunistas, y los socialistas tampoco.
Fui a los comunistas y les dije: "Tiradlo vosotros, pero no con el nombre
de PC, sino de Oposición Obrera". Pasaron los días y la huelga se fue a la
mierda; por alguien del PC me enteré de que no habían tirado el panfleto porque
no les convenía la huelga, porque el proletariado asturiano estaba demasiado
avanzado para la situación en la que estaba el partido, y ellos pretendían que
el PC estuviera a la cabeza. Entonces rompí de hecho con el PC. Nos
encontrábamos en los sitios comunes, pero había siempre fricciones. En esta
situación estaba hasta que me di cuenta de que sin una estructura propia
trabajabas para otros como el PC. Esa estructura fue CRAS, que nace en 1969,
con una estrategia completamente distinta de la de los partidos, de abajo hacia
arriba. A los tres meses CRAS decidió entrar en pleno en CNT, hasta que dos
años más tarde grupos que había dentro que eran marxistas quisieron que CRAS se
declarara organización marxista y, claro, la mayoría no estábamos por ello.
Valorábamos el marxismo, pero veíamos sus errores. Desde entonces decidimos
trabajar sólo como CNT».
l Ruptura de la clandestinidad. «Simultáneamente con la
Academia de Cura Sama habíamos creado el grupo Gesto. Siempre tuve no sólo
afición al teatro, sino confianza en su fuerza. El grupo «La Máscara» tenía
problemas para elegir obras en el Ateneo Jovellanos, había muchos roces, y le
ofrecimos un espacio escénico. Gesto también organizaba conferencias públicas
sobre teatro o temas sociales, en las que podía camuflarse un poco la cuestión
política. Nuestra intención en la forma antifranquista de proceder era un poco
la ruptura de la clandestinidad, es decir, se mantiene la clandestinidad en los
términos en que era obligatorio, pero fuera de eso se actuaba públicamente. Nos
reuníamos en el café Manacor, o en el San Miguel o el Costa Verde, y tratábamos
asuntos políticos. Para nosotros era fundamental el abrirse a la gente no
politizada, no indoctrinada, pero que sentía la realidad. Recuerdo que cuando
me metieron preso durante el estado de excepción apareció Gijón lleno de
pintadas: "Rúa preso". Eso movía a la gente y lo tuvo en cuenta la
Policía, porque impactaba en algo que ellos creían tener perfectamente dominado
y aletargado».
l Levantar la casa. «No podía dar clases en el instituto o
la Universidad. Me habían echado de la Universidad de Oviedo en 1963. Era
profesor auxiliar y duré un mes. Alarcos era el decano, y protesta y fuerza al
rector a darle explicaciones de mi expulsión. Entonces el rector le pasa mi
informe policial, que decía: "José Luis García Rúa, hijo de Emilio García,
destacado dirigente de la CNT muerto en el frente de Oviedo siendo miliciano rojo.
Pretende ser profesor, pero es un hombre de conducta dudosa". En la
Escuela de Comercio explicaba Alemán y en abril o mayo también me expulsaron.
En 1971 una catedrática de Francés del Instituto de El Coto, Marilines, me dice
que hay la posibilidad de que vaya como profesor a la Universidad Laboral de
Córdoba. Llamo y les digo: "Miren ustedes, que yo soy un perseguido
político". "¿Usted va a influir en los alumnos?". "Como
profesor nunca hago proselitismo político". "Si es así, no tendrá
problema". "Pero mire usted, que voy a levantar la casa". En
efecto, levanto la casa en Gijón y me voy con mi mujer y mis tres hijos, Emilio
José, Francisco y Héctor. Duré un mes en Córdoba, hasta que el Gobernador Civil
dice: "Rúa, fuera". Ese gobernador civil había sido jefe de la
Central Nacional Sindicalista en Gijón cuando las huelgas y me conocía. Me veo
con Castilla del Pino y otros, y doy clases particulares para poder seguir
viviendo. Estaba a punto de volver a Asturias cuando un compañero muy generoso
y muy bueno, Pedro Cerezo Galán, hoy catedrático jubilado de Filosofía de
Granada y entonces jefe de estudios del Colegio Universitario de Jaén, me dice:
"Si quieres, yo te hago un contrato de dos años y no te pueden
tocar". Así fue, pero al hacer el siguiente contrato el Gobernador dice
que no se firmaba. Entonces los alumnos y profesores se pusieron en huelga
indefinida y la Diputación le dice al Gobernador que me permita trabajar sin
contrato. Después Pedro Cerezo me trajo a Granada. Entre tanto, se había creado
un cuerpo de profesores adjuntos, y yo lo era por oposición en Salamanca, pero
me decían que tenía servicios insuficientes. Lo llevé de Juzgado en Juzgado, y
ahí quedó el caso paralizado, pero al morir Franco algunos jueces empezaron a
portarse de otra manera y me concedieron la plaza. Fui profesor adjunto de
Filosofía hasta 1988. Me jubilaron a los 65 años con 65.000 pesetas; había
estado 14 años fuera de la Universidad y mis servicios eran insuficientes. Pero
me hicieron profesor emérito y lo fui hasta 2003, durante 15 años, cuando el
máximo eran dos. Estoy muy agradecido a Granada por todo. Fui secretario
general de CNT del 1986 a 1990, y director en dos ocasiones del periódico de
CNT».
l El precio. «Fue muy duro el fallecimiento de mi esposa,
Gisela, el pasado agosto. No sé, pero parece que una fuerza interior no me
permite quedarme quieto, ni metido en mí mismo, porque pienso, sobre todo, en
los demás. Fue lo que le dije a ella un día: "Me caso para dedicarme a los
demás". Eso significa ahora mismo pensar en esta crisis y actuar
coherentemente, resistiendo lo que se pueda. Me arrepiento de muchas cosas de
mi vida personal, pero de mi vida en relación con lo social, de eso, no me
arrepiento de nada. Tuve que vivir mucho fuera de mi familia, que ha sido casi
trashumante. Mi mujer e hijos lo soportaron todo y, en fin, de alguna manera
creo que es el precio que tuve que pagar por una dedicación, y lo hice con la
esperanza de que sirviera de algo».
CNT-AIT PUERTO REAL
¡¡¡PERDURA!!!
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