NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 27 de noviembre de 2017

ASESINATO DE JOSE CANELA POR LOS PISTOLEROS DE LA PATRONAL


 Asesinato de José Canela por los pistoleros de la patronal
  El 27 de noviembre de 1920 es asesinado en el bar El Ciclista, de la plaza Bonsuccés de Barcelona (Cataluña), por un pelotón de pistoleros del Sindicato Libre - formado, según Inocencio Feced, por Ramón Salas, José Cinca y los hermanos Alvarado -, dirigido por el gobernador civil Severiano Martínez Anido, el militante anarcosindicalista José Canela Recasens - también citado Caneda. Era ya tarde y se habían apagado las farolas públicas. El sereno hacía la ronda cuando unos desconocidos lo arrastraron a un portal ordenándole, bajo la amenaza de las pistolas, que callara y no se moviera. Luego se acercaron al bar. Canela sentaba en una mesa cerca de la puerta, siempre abierta. Los asesinos dispararon desde la calle.
 Los disparos resonaron en el local sobresaltado los clientes. Canela se puso de pie de un salto y se escondió detrás del mostrador, pero tocado por tres balas, cayó en tierra. Arrastrándose, intentó refugiarse en la trastienda, donde vivían los dueños y donde estaría a salvo. Pero las fuerzas le fallaron y se quedó tendido, desangrándose. Los agresores huyeron a toda prisa, ya que los disparos atrajeron la guardia del cuartel que había en la misma plaza. Canela había sido deportado en Tenerife durante el período que siguió a las torturas de Montjuïc y en 1916 estuvo encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​desde donde colaboraba en Solidaridad Obrera con artículos anticarceraris. Fue por lo pronto secretario del Sindicato de Hostelería de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona y después del Sindicato de Metalurgia, cargo que ocupaba cuando fue asesinado. Asistió al Congreso del Teatro de la Comedia (Madrid, 1919) como delegado, donde firmó la declaración de principios que establecía el comunismo libertario como meta.
Participó en un mitin en Manresa en noviembre de 1920 en representación del Comité Regional de Cataluña de la CNT. Era asesor de Salvador Seguí y era miembro del sector de los sindicalistas «templados y realistas» (Salvador Seguí, Evelin Boal, Salvador Quemades, Josep Viadiu, Joan Peiró, Andreu Nin, entre otros).

No hay comentarios: