NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 24 de abril de 2016

LA IGLESIA CATOLICA RECIBE ANUALMENTE LA FRIOLERA DE 11000 MILLONES DE LAS ARCAS PUBLICAS


"LA IGLESIA CATÓLICA RECIBE ANUALMENTE LA FRIOLERA DE 11.000 MILLONES DE LAS ARCAS PÚBLICAS"

La plataforma  "Europa Laica" denunció esta semana que el Estado español y sus instituciones periféricas aportan a la Iglesia católica  la friolera de más de 11.000 millones de euros cada año. Según esta asociación ello supone supone más del 1% del PIB español.

"Europa Laica" destaca el hecho de que  como consecuencia de varias leyes cruzadas, como la Ley de Mecenazgo y de Haciendas locales, más los acuerdos del Concordato firmado en  1979, la Iglesia católica española se ha transformado "en una entidad inmensamente rica”. Asimismo, en el informe anual que realiza  este colectivo se pone de relieve la absoluta “opacidad y financiación” de  esta institución religiosa.

 “Se trata - mantiene Europa laica- de datos fehacientemente contrastados. Son hechos contables incontestables". Los 11.000.000.000 €  que el Estado español pone anualmente en manos de la jerarquía eclesiástica catolica  es dinero de todos los españoles, que el Estado traspasa a una confesión religiosa. El presidente de la Asociación, Francisco Delgado, denuncia igualmente que existe un principal inconveniente para fiscalizar el poder económico de la Iglesia católica española, consistente en la opacidad que rodean a los números. "Estos datos tendrían que ser públicos y deberían, además, de explicarse en sede parlamentaria".

A cada persona  residente en España, sea católica o no, le sustraen una  "cuota" indirecta de la que se apropia la Iglesia  católica. La suma no es en absoluto irrelevante en los tiempos que vivimos. Son aproximadamente unos 240 euros al año, según los cálculos  realizados por Europa Laica. Esta Asociación para realizar las estimaciones que formula ha tenido en cuenta lo que el Estado deja de ingresar por exención de impuestos a la Conferencia Episcopal y las subvenciones directas que recibe.

Según los cálculos de la Plataforma laica, la Iglesia percibe alrededor de 250 millones de euros de la asignación vía IRPF, y otros 80 millones por la segunda casilla, de fines sociales. Disfruta de excenciones y bonificaciones tributarias por valor de 2.000 millones anuales y recibe unos 4.900 para enseñanza, incluida la financiación de los cientos de colegios concertados que mantiene la Iglesia. Según el informe, la entidad religiosa se queda con otros 2.000 millones al año para obra social y asistencial, 900 millones para 57 centros hospitalarios que dependen de su gestión y una partida de 600 millones para mantenimiento del patrimonio en poder de la Iglesia, entre otros conceptos.

“La Iglesia no ha sufrido ningún tipo de crisis económica. Disfruta, además de un auténtico paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos como el IBI, obras, sociedades, etc .. La religión es un gran negocio” declaro Francisco Delgado.

Delgado recordó que  que “sólo uno de cada tres contribuyentes marca la cruz de la Iglesia en su declaración”,  pese a la gigantesca campaña publicitaria que cada año desarrolla la jerarquía eclesiástica. "Una campaña publicitaria para pedir esa asignación a los ciudadanos que nos cuestan unos 10 millones de euros”, indicó Delgado.


No hay comentarios: