NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de abril de 2014

MIGUEL SOL TORRES - MILITANTE ANARQUISTA


 
Miquel Sol Torres – militante anarquista

 El 25 de abril de 1945 es asesinado el maestro de escuela anarquista y anarcosindicalista Miquel Sol Torres . Había nacido el 5 de octubre de 1897 en Lleida ( Segrià , Cataluña ) . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , el 1 de septiembre de 1936 fue nombrado por la Comisaría de la Generalidad de Cataluña de Lleida director administrador de la Casa de Acogida . Con el triunfo franquista pasó a Francia . En 1942 su domicilio de la calle des Polinaires , núm. 27 , de Toulouse (Languedoc , Occitania) , donde vivía con su compañera Pepita Villa Plana y su hija Margarita , servía de refugio para los guías del grupo de Francisco Ponzán Vidal de la Resistencia , encuadrado en la red de evasión Pat O ' Leary , y especialmente para Amadeo Casares Colomer (El Peque ) , muy ligado a la familia Sol .

El 3 de febrero de 1943 fue detenido por los alemanes y enviado a las cárceles de Fourgole y de Fresnes . Posteriormente fue trasladado al campo de internamiento de Compiègne ( Picardía, Francia ) , de donde fue deportado al campo de concentración de Buchenwald ( Weimar , Turingia, Alemania ) . Al final de la guerra y durante la derrota , formó parte de los 4.500 deportados que fueron evacuados por los nazis a pie del campo de Lankestein , uno de los Kommandos del campo de Buchenwald . Agotado, el 25 de abril de 1945 Miguel Sol Torres fue abatido de un tiro en la nuca por un guardia alemán al lado de la carretera.

No hay comentarios: