NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de abril de 2014

DOMINGO MARTINEZ GARCIA - ANARQUISTA DE ALMERIA


Domingo Martínez García – anarquista de Almeria

 El 16 de abril de 1942 se fusilado en Almería ( Andalucía , España ) el anarcosindicalista Domingo Martínez García . Había nacido el 17 de junio de 1907 en Sorbas (Almería, Andalucía , España ) . Vivió en el barrio de García El Bajo de Sorbas y se dedicó a las tareas campesinas ya la minería de manera ocasional . A principios de los años treinta emigró a Cataluña y se estableció en Sallent (Barcelona , España) , donde trabajó como minero . 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . El levantamiento revolucionario de enero de 1933 en Sallent le cogió de viaje , pero el mes siguiente fue detenido acusado de asaltar una fábrica , aunque el único que hizo fue llevar un manifiesto confederal a los patrones . Entre septiembre de 1934 y agosto de 1936 permaneció en Sorbas dedicado a labores agrícolas con su familia y realizando trabajos ocasionales en las poblaciones cercanas . El 16 de julio de 1936 , cuando se produjo el asesinato de José Calvo Sotelo , se encontraba segando en la localidad granadina de Pedro Martínez y sospechando que este hecho llevaría alteraciones del orden , regresó a Sorbas con otros compañeros , donde se puso al servicio de la CNT local .

 Fue miembro del Comité Revolucionario de Sorbas en representación de la CNT . Entre enero y febrero de 1937 formó parte del Comité de Presos del Comité Central de Almería , cuya función era la revisión de las causas que habían motivado la detención de los prisioneros . Entre enero de 1937 y marzo de 1938 ejerció de secretario de la Federación Comarcal de Sorbas de la CNT . En este cargo intentó en todo momento potenciar la unidad entre todas las fuerzas del Frente Popular y asistió al Congreso Comarcal de Agrupaciones Anarquistas . Cuando cesó en la secretaría de la Federación Comarcal , se incorporó al 585 Batallón de la 147 Brigada del Ejército republicano , donde fue nombrado " Miliciano de Cultura » por el Ministerio de Instrucción Pública . En este destino llevará hasta el final de la guerra en marzo de 1939 . Fue detenido en Valencia por la Brigada Político cuando intentaba huir de la Península e internado en el campo de concentración de Albatera . El 30 de mayo de 1939 fue trasladado a la prisión Celular de Valencia acusado de «sujeto peligroso , director de todos los desórdenes ocurridos durante el período rojo» en Sorbas .

 Se le acusó falsamente del asesinato del sacerdote Fernando González Rubio , de la detención de varias personas de ideología derechista de la localidad y de abusos ( detenciones , requisas , robos , saqueos , incautaciones , destrucción de los santos de la iglesia, etc . ) cuando fue miembro de Comité Revolucionario . A pesar de todos los testimonios exculpatorias , el 17 de enero de 1942 fue condenado a muerte . Domingo Martínez García fue fusilado el 16 de abril de 1942 en las tapias del cementerio de San José de Almería ( Andalucía , España ) y fue sepultado en la fosa 130, serie 3 ª, recinto 1 de este cementerio .

No hay comentarios: