NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 7 de abril de 2014

JOSE PAREJA RODRIGUEZ - ANARQUISTA FUSILADO EN EL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL (MALAGA)


José Pareja Rodríguez – anarquista fusilado en el cementerio de San Rafael (Malaga)

 El 6 de abril de 1947 se fusilado en Málaga (Andalucía, España) el anarquista y resistente antifranquista José Pareja Rodríguez, conocido como Cartucho o El Sevillano. Había nacido en 1913 en Arenas (Málaga, Andalucía, España). Al quedar huérfano de madre, su familia se trasladó al barrio de la Trinidad de Málaga. Asistió muy poco a la escuela y muy joven, con la proclamación de la II República en 1931, entró a formar parte de las Juventudes Libertarias. 1932 ayudó económicamente a la familia del militante malagueño de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Francisco Sedeño Serrano, preso en Ocaña (Toledo, Castilla, España) a raíz de unos incidentes con la fuerza pública. En 1933, en un tiroteo, hirió el sereno que había denunciado Sedeño. El 18 de mayo de 1934, a raíz de la muerte de un guardia de asalto en un tiroteo durante una huelga revolucionaria en marzo anterior en protesta por el apaleamiento de los reclusos sociales en la prisión provincial de Málaga por parte de la Guardia de Asalto, fue condenado por un Tribunal de Urgencia-otros tres compañeros suyos (Antonio García Álvarez, Miguel Molina Salado y Manuel Gallego Ponce) fueron liberados-a cuatro años, dos meses y un día de prisión ya una multa de 500 pesetas .

 El 19 de julio de 1934 se escapó, con otros compañeros (Enrique Toledano Díaz, José Siliceo Victorio, Cipriano Domínguez Marceliano y Antoni Rovira) y con el apoyo del libertario Francisco Carmona Pineda, soldado que hacía la guardia y que se sumó a la fuga, de la prisión provincial de Málaga. Dos días después, fue detenido junto con el centinela Carmona en casa del anarquista Francisco Forte Dorador en el barrio del Perchel de Málaga. Después fue trasladado al penal de Alcalá de Henares (Madrid, Castilla, España) para purgar la pena. En 1936, después de la amnistía, fue liberado y regresó a Málaga, pero el mismo día de su llegada sufrió un atentado en la misma estación por la Guardia de Asalto que se la tenía jurada y fue herido en un pierna. El 30 de abril de 1936 fue detenido por extorsión en un montaje policial y fue encarcelado hasta el 19 julio de 1936, cuando el pueblo liberó la cárcel y el excarcelar «por voluntad popular». Fue nombrado juez de paz de su pueblo. Entró a formar parte de la Columna «La que siempre Rayó», que se estabilizó el frente de Antequera, y poco después, con el grado de capitán, se encargó de la X Centuria de la Primera «Columna CEFA» (Confederación Española de Federaciones Anarquistas), participando en varios combates (Antequera, Estepona, Almería, etc.).

Cuando Málaga cayó en manos fascistas, llegó con parte de su centuria en Almería, donde se incorporó en las Brigadas Confederales y pasó a luchar en el frente de Pozoblanco. En 1937, contrario a la militarización de las milicias, desertó y marchó en Valencia para organizar un grupo guerrillero. Detenido, fue encarcelado en las Torres de Quart de Valencia, pero fue liberado por un grupo de compañeros de las Juventudes Libertarias. En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido, juzgado y condenado a muerte "por rebelión militar», pero su pena, gracias a influencias familiares, fue conmutada por la 30 años de prisión. 1943 consiguió evadirse del campo de trabajo de Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España) y esconderse en las montañas. Capturado durante un viaje a Málaga, el 12 de marzo de 1947 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. José Pareja Rodríguez fue fusilado el 6 de abril de 1947-algunas fuentes citan el 5 de mayo-en la explanada del cementerio de San Rafael de Málaga (Andalucía, España)

No hay comentarios: