NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 26 de enero de 2012

Una marcha por la tolerancia planta cara al acto de grupos de ultraderecha

La recién creada plataforma por la tolerancia y contra la exclusión Sevilla Plural ha convocado una manifestación el sábado a las seis de la tarde desde el Arco de la Macarena hasta la Plaza Nueva para contrarrestar la celebración de un encuentro convocado por grupos presuntamente vinculados a la extrema derecha anunciado para el mismo día y rodeado de gran secretismo. En el encuentro, que ha sido difundido a través de internet y algunos carteles -en los que no consta el lugar de celebración- por el colectivo Sevilla no conforme, se había anunciado la participación del líder italiano Gianluca Iannone, detenido hace diez días en su país por su presunta implicación en un tiroteo entre grupos de ultraderecha. Con la protesta de Sevilla Plural, a la que se han adherido Pro Derechos Humanos , colectivos de gays y lesbianas y asociaciones de inmigrantes, estos grupos quieren mostrar su "preocupación por el auge de la ultraderecha".


Iannone iba a recorrer diversas ciudades españolas para ofrecer conferencias y actuar con su grupo de música Zeta Zero Alfa, conocido por sus canciones anticomunistas y letras de contenido violento y racista. Su detención impidió que viajara a Madrid y Castellón, aunque los actos se celebraron sin él. Quien sí acudió fue su colega el escritor italiano Gabriele Adinolfi, que presentó su libro La Isla Tortuga. No se descarta que Adinolfi participe en el acto de Sevilla, ya que aunque Iannone ya ha sido puesto en libertad puede tener restringida la posibilidad de salir de Italia.

Guerra en internet. En los días previos al acto del sábado, los foros y páginas web de los grupos vinculados a la extrema derecha y los de colectivos y asociaciones contra el racismo y la xenofobia han protagonizado un cruce de publicaciones en las que unos y otros ofrecen una imagen bien distinta de la trayectoria de ambos personajes y de las organizaciones que dirigen.

Iannone es el presidente del colectivo italiano Casa Pound, una red de centros sociales ocupados de ideología fascista que según Sevilla Plural está detrás del asesinato de dos inmigrantes senegaleses el pasado diciembre en Florencia y de la quema de chabolas. Desde Sevilla no conforme aseguran que el asesinato de los inmigrantes senegaleses fue obra de un "demente que al parecer frecuentó un par de actos de Casa Pound", organización que condenó el crimen. Lo cierto es que tras el reciente tiroteo en el que fue detenido Iannone, la Policía italiana registró las sedes de Casa Pound.

Por su parte, Gabriele Adinolfi pasó 20 años huido de Italia después de que la Policía ordenara su arresto por un atentado terrorista en una estación de tren de Bolonia en 1980 en el que murieron 85 personas. En 2000 volvió a su país y fundó Casa Pound junto a Iannone. También preside el Centro de Estudios Polaris.

Varias ONG solicitaron a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Sevilla que prohibieran el acto previsto, y los grupos municipales de PSOE e IU reclamaron al alcalde que se informara. Sin embargo, la Delegación del Gobierno consideró que al no celebrarse en un sitio público no es preciso pedir autorización ni se puede prohibir. Normalmente, este tipo de grupos suele alquilar naves en polígonos industriales alejados de zonas céntricas para sus actos. No obstante, la Brigada de Información de la Policía Nacional sí está encima del asunto para prevenir incidentes.

Desde el Movimiento contra la Intolerancia defendieron que algunos actos organizados por estos grupos en Madrid y Barcelona han sido grabados por la Policía por orden judicial. Las asociaciones exigen más intervención del poder público. Ellos saldrán a la calle a concienciar.

Fuente: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/politica/139495/marcha/tolerancia/planta/cara/acto/grupos/ultraderecha

No hay comentarios: