NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 9 de febrero de 2010

Patronal y sindicatos pactan subir los sueldos entre el 1 y el 2,5% hasta 2012



EUROPA PRESS
Según informaron fuentes sindicales, el principio de acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010. Ese incremento se eleva en 2011 entre el 1% y el 2%, mientras que en 2012 se establece entre el 1,5% y el 2,5%. De esta forma, sindicatos y empresarios acordaron "mantener y crear empleo", con la posibilidad de activar una cláusula de revisión de los salarios "al final del ciclo".
Este último punto ha constituido el principal escollo antes de cerrar la redacción de este principio de acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de las partes.
Así el Consejo Confederal de CC.OO. reunirá este martes a partir de las 10.30 horas, con carácter extraordinario, a sus 200 miembros para analizar el acuerdo de negociación colectiva, así como las últimas propuestas del Gobierno en materia laboral y de pensiones.
Por su parte, UGT ha convocado esa misma mañana a su Comité Confederal, que representa a las Federaciones Estatales de Industria, a las Uniones de Comunidad Autónomas, a los departamentos y órganos confederales y a la propia Comisión Ejecutiva Confederal para estudiar éste y otros asuntos.
En el caso de los empresarios, la Junta Directiva de CEOE se reunirá con carácter extraordinario y lo hará horas después de que el Comité Ejecutivo de la patronal se haya reunido esta noche a partir de las 21.30 horas.
No obstante, el Comité Ejecutivo, integrado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, los vicepresidentes, el secretario general, y otros presidentes de patronales sectoriales y territoriales, no puede tomar la decisión de si se suscribe o no el acuerdo, pues es un órgano donde sólo se delibera. La decisión, por tanto, corresponderá a la Junta, que se reunirá a partir de las 11.00 horas en la sede de la CEOE.
En el caso de que todas las organizaciones dieran "luz verde" al acuerdo, éste podría suscribirse antes de que acabe la semana y marcaría las directrices de la negociación colectiva.
Si bien, la trascendencia de la actualización de esta "hoja de ruta" de los convenios va más allá, puesto que cerraría un capítulo necesario antes de iniciar las reuniones de la mesa del diálogo social.
Así, durante la apertura oficial del diálogo tripartito el pasado 20 de enero, tanto los sindicatos como la patronal mostraron su interés por cerrar un acuerdo sobre negociación colectiva antes de entrar a negociar una reforma laboral y así se lo hicieron saber al Gobierno para que retrasara sus propuestas al respecto.
El calendario que manejaban las organizaciones preveía un pacto bipartito en la primera quincena de febrero, cuestión que parece que cumplirán. El Ejecutivo puso sobre la mesa su "ideario" sobre la reforma laboral el pasado viernes.

No hay comentarios: