NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de febrero de 2010

La empresa implicada en la red de licencias ilegales ya tenía denuncias en varios juzgados



El membrete TEC servía supuestamente como salvoconducto, que garantizaba que cualquier proyecto de obra que lo llevase impreso obtendría el visto bueno en el Ayuntamiento y la licencia para construir. De este modo, el estudio de arquitectura habría conseguido diversos permisos municipales para edificar en suelos que aún no contaban ni siquiera con planeamientos urbanos aprobados.
La Guardia Civil investiga al menos cinco de estos proyectos, dentro de la denominada 'operación Tequila' que ha desmantelado esta red de licencias ilegales. Entre los proyectos destaca la ampliación del club de alterne Oh Palace! y la construcción de chalés en las urbanizaciones de La Caridad y Rompeserones. Sin embargo, el número de licencias obtenidas por medio de esta supuesta trama podría ser mayor. De hecho, el estudio de arquitectura TEC ya contaba con denuncias en distintos juzgados de El Puerto por conductas similares a las que están siendo investigadas ahora por la Guardia Civil.
Un caso similar en Los Perales
Es el caso, por ejemplo, de la legalización de un chalé de la urbanización portuense de Los Perales, denunciada hace años ante la Fiscalía por Ecologistas en Acción, que solicitaba ya en 2007 que se investigara una posible trama de concesión de licencias dentro del Ayuntamiento portuense en supuesta connivencia con el estudio TEC, encargada de aquella legalización.
Ecologistas en Acción también elevó a Fiscalía de Cádiz una denuncia por el caso Oh Puerto!, por una ampliación de este club de alterne en suelo no edificable. La obtención de aquella licencia fue tramitada también por el estudio TEC, y de hecho, este caso está incluida dentro de la 'operación Tequila'. Las pesquisas actuales de la Guardia Civil, sin embargo, no nacieron de aquella denuncia de la ONG, sino de una paralela de Izquierda Unida en la que se incluían otros proyectos supuestamente irregulares en las urbanizaciones de La Caridad y en Rompeserones que también obtuvieron licencias irregulares.
En el dossier de IU aún no aparecía el nombre del jefe de disciplina urbanística del Consistorio, Fernando Jiménez Fornell, al que se le imputa ahora la supuesta concesión de informes positivos a todas las peticiones de licencias que procedían de TEC, con cuya dueña -Milagros T.- mantiene una relación sentimental. Esta mujer es además delineante en el Ayuntamiento portuense, y es una de las once personas imputadas en la 'operación Tequila', aunque ayer, preguntada por este medio, rechazó hacer ninguna declaración sobre su supuesta implicación.
El papel de Jiménez Fornell no sólo está siendo investigado por lo que supuestamente hacía, sino también por lo que no hacía. Y es que a través del 'silencio administrativo' , TEC habría conseguido también licencias, aprovechando que la ley de ordenamiento urbanístico andaluza considera que si en tres meses el Ayuntamiento no deniega la solicitud, esta será otorgada. Sólo habría que dejar pasar ese plazo y la firma del alcalde -entonces Hernán Díaz, de IP- o del concejal de Urbanismo -Juan Carlos Rodríguez-, ambos imputados en 'Tequila'.
El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento portuense, Julio Acale, amplió ayer sus «dudas» y sospechas sobre la posible implicación en la trama del actual alcalde, Enrique Moresco (PP), y el concejal Fernando Gago, ya que ambos formaron parte del Gobierno municipal en la etapa de Hernán Díaz y Gago fue alcalde entre 2006 y 2007.
Enrique Moresco, por su parte, subrayó ayer que «el actual equipo de gobierno no tiene nada que ver en la especulación urbanística» destapada, y afirmó que el Ayuntamiento estudia personarse en la causa de la operación Tequila. El alcalde portuense ha anunciado, además, que ha pedido petición un informe «técnico» para analizar una posible destitución del jefe de Urbanismo imputado, Fernando Jiménez Fornell.

No hay comentarios: