NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 3 de marzo de 2006

Acuerdo entre Gobierno, Patronal y Sindicatos

03.03.06 Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios de acuerdo en aumentar todo: la precariedad del trabajo y los beneficios empresariales x Agencias Mientras pactan llevar a más colectivos el contrato indefinido de despido barato y ampliar las rebajas de cotizaciones sociales a la patronal, aparecen los resultados de las políticas "sociales": Telefónica aumenta sus beneficios en un 40%
En su comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, afirmó que en España hay al menos cinco millones de personas con contratos de obra y servicio, la mitad de las cuales rotan continuamente sin tener seguridad en ninguna de esas colocaciones. La mayoría de esos trabajos se realizan en las subcontratas. Mostrando el nivel de acuerdo existente entre gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios, solicitó que esa bolsa de empleo temporal se convierta en empleo fijo sin que la medida afecte a la productividad de la economía o a la organización o costes de las empresas.
En una nueva vuelta de tuerca neoliberal, que aumenta la indefensión del trabajor temporal, el Gobierno y los sindicatos mayoritarios proponen la creación de un nuevo contrato que pasaría a ser indefinido el cuarto año, con una indemnización por despido que iría aumentando progresivamente hasta llegar a los 33 días por año trabajado. Para luego poder salir en los telediarios diciendo que la patronal se ha visto doblegada, la CEOE pide la misma indemnización por despido que el gobierno, pero hacer fijo al trabajador no antes del el quinto año, en vez de en el cuarto, con un contrato de fomento del empleo.
Si finalmente "no hay acuerdo", el Ejecutivo no regulará ni hará ningún cambio en ninguno de los aspectos "esenciales" que se están discutiendo: el coste del despido y la creación de este nuevo contrato, por lo que se mantendrán las leoninas condiciones actuales.
Sobre el resto de las materias de la negociación, Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios están de acuerdo en ampliar las bonificaciones al empleo estable y en rebajar las cotizaciones al desempleo que pagan las empresas en los contratos indefinidos (0,25% los primeros dos años, y 0,50% después), lo que permitirá continuar impulsando la masiva transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital.
A fin de mantener la precariedad del trabajo, se llegará a un acuerdo para mantener el encadenamiento de contratos, de forma que un mismo trabajador podrá estar sin contrato fijo en una empresa hasta 24 meses en un periodo máximo de 36, sin contar los contratos de interinidad y los formativos, lo que puede alargar aún más es período.
Resultados de las políticas "sociales": Telefónica aumenta sus beneficios en un 40%
Mientras los salarios se sitúan en niveles de 1997, y se prepara una nueva reforma laboral, Telefónica ha ganado 4.445 millones de euros en el 2005, una cifra de beneficios realmente histórica, que supera en un 40% los obtenidos el año anterior, y que confirma que la política social del PSOE favorece a los beneficios empresariales. El crecimiento de la telefonía móvil y las políticas de empleo y de repatriación de beneficios de los gobiernos "progresistas" en América Latina han sido, nuevamente, los principales motores del crecimiento del grupo que preside César Alierta.
Los excelentes resultados que ha presentado la primera empresa española no bancaria, además de ser los mejores de su historia, sólo han sido superados en España por el Grupo Santander, que presentó unos beneficios excepcionales de 6.220 millones de euros, más de un billón de las antiguas pesetas. Ambos resultados, sumados a los que se van conociendo estos días, vienen a confirmar que el 2005 ha sido un magnífico año para las empresas españolas.
ACS, la mayor constructora, e Iberia, de aviación, presentaron también grandes ganancias. En la misma línea de beneficios ascendentes, aunque no tan espectaculares, se sitúan los resultados de Gas Natural y de Abertis, hechos públicos ayer. La bolsa española refleja este clima de favoritismo empresarial al haber subido en dos meses lo que se había previsto para todo el año. Eso la convierte en la más rentable de la UE.

No hay comentarios: