NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de octubre de 2020

SALE EL BOLETIN DE LA ESCUELA MODERNA 1901


Sale el Boletín de la Escuela Moderna 1901

El 30 de octubre de 1901 sale a Barcelona (Cataluña) el primer número de la publicación mensual anarquista Boletín de la Escuela Moderna. Enseñanza científica y racional. Fue el portavoz de la Escuela Moderna del pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia.

Fue dirigida por Anselmo Lorenzo y después por Joan Colominas Maseras. Esta revista, que tuvo una amplia difusión entre las escuelas racionalistas y los círculos librepensadores y libertarios de la Península y del extranjero, se publicó hasta el 1 de julio de 1909 con sólo una única interrupción de un año (entre junio de 1906 y julio de 1907), suspensión relacionada con el primer procesamiento de Ferrer Guardia.

En total, en las dos épocas, este boletín publicó 62 números y sólo dejó de publicarse con el estallido de la «Semana Trágica» y el fusilamiento de Ferrer Guardia. Salvo reseñas de las conferencias dominicales realizadas en la Escuela Moderna o de las actividades y visitas escolares, a las que se añadieron breves noticias apostilladas, este boletín no tuvo carácter informativo.

Gran parte de su contenido recogía artículos de opinión sobre temas educativos y didácticos, encargados por la redacción o recogidos de publicaciones extranjeras. Sus autores realizaron una especie de crítica de la pedagogía de entonces y un análisis de las experiencias contemporáneas -escuelas de Decroly en Bruselas, orfanato «La Ruche» de Sébastien Faure, la casa de huérfanos de Cempuis dirigida por Paul Robin , etc.-, convirtiendo esta publicación en una síntesis de las ideas pedagógicas más radicales del momento.

Este boletín testimonia perfectamente como la Escuela Moderna presentaba el conocimiento racional enfrentado a la superstición religiosa. Encontramos artículos de Charles Albert, Dunstan Cancellieri, Joan Colominas Maseras, Rogelio Columbié, Odón de Buen, Maurice Dubois, J.-F. Elslander, Ella Ergen, Henri Roorda van Eysinga,  Leopoldina Bonnard, Sébastien Faure, Frances Ferrer Guardia, Jean Grave, Clémence Jacquinet, Ellen Key, Hubert Lagardelle, Odette Laguerre, Charles Letourneau, Anselmo Lorenzo, Martínez Vargas, Yves Michel, Alejandra Myrial, Simeone Poltawsky, Élisée Reclus, Paul Robin, E. Vaillant, Georges Yvetot, etc.

Además de estos boletín, las «Publicaciones de la Escuela Moderna» editaron numerosos manuales pedagógicos y folletos diversos de propaganda anarquista, antimilitarista y anticlerical.

ALEN

No hay comentarios: