NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 2 de octubre de 2020

PLACIDA ARANDA YUS


Plácida Aranda Yus

El 1 de noviembre de 1926 nace en Segura de los Baños (Teruel, Aragón, España) el anarquista Plácida Aranda Yus. Miembro de las Juventudes Libertarias, en la década de los cincuenta formó parte del confederal Grupo Artístico «Iberia» de Tolosa (Languedoc, Occitania), especializado en la realización de obras teatrales.

Compañera del militante anarcosindicalista José Luis Sos Yagüe, el piso donde vivía la pareja sirvió como refugio y depósito de armas del Movimiento Popular de Resistencia - Comité de Ayuda a la Resistencia Española (MPR-CARE) y de Defensa Interior (DI) . El 11 de septiembre de 1963 fue detenida con su compañero, acusada de encargarse de la recaudación del dinero en apoyo del «Asunto Conejo» -Jordi Conejo Valls, condenado a muerte por acusado de colocación de explosivos.

 El verano de 1965 colaboró ​​en el organización del Congreso Intercontinental de Federaciones Locales de la CNT en el Exilio que se celebró de Montpellier (Languedoc, Occitania). El 6 de abril de 1968 se le abrió expediente de expulsión de Francia junto con otros compañeros (José Luis Sos Yagüe, Josep Peirats y Makno Cuevas), pero finalmente la medida no fue aplicada. Su hermano Pablo Aranda Yus también fue militante libertario.

ALEN

No hay comentarios: