NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 9 de octubre de 2020

AURELIO CASTILLO BARREIRO


Aurelio Castillo Barreiro – fusilado en La Coruña

 El 9 de octubre de 1937 es fusilado en la Coruña ( A Coruña, Galicia ) el anarcosindicalista Aurelio Castillo Barreiro , conocido bajo diversos seudónimos ( Santanderina , Dandy y El Chico ) . Había nacido en 1905 en Santander ( Cantabria , España ) , donde su madre , Aurelia Barreiro Lestide , que se había casado con un carabinero viudo , trabajaba de cocinera en el Palau de la Magdalena .

Vivió una temporada en Barcelona ( Cataluña ) , donde residían familiares y de allí recibió el apodo de El Chico . Después se instaló en Betanzos ( A Coruña, Galicia ) , donde vivía su madre viuda . Albañil y pintor de paredes de profesión , se afilió a la a la Federación Local de Betanzos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) , de la cual llegó a ser secretario en 1936.

 Fue miembro de la comisión organizadora del Sindicato de Profesiones Varias de la CNT de Callobre - Miño . El 14 de abril de 1937 fue detenido por los fascistas insurrectos cuando intentaba huir por Monte de San Pedro y llevado a la Coruña el 27 de este mismo mes . Juzgado en consejo de guerra , fue condenado a muerte acusado de haber volado un puente en la carretera entre Betanzos y A Coruña . Aurelio Castillo Barreiro fue fusilado el 9 de octubre de 1937 en A Coruña ( A Coruña, Galicia ) con otros veinte compañeros . Estaba casado con Consuelo Varela Ribas , con quien tenía una hija , Finita , de meses .

ALEN

No hay comentarios: