NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 3 de octubre de 2020

ROMAN MUÑIZ DIAZ


Román Muñiz Díez

El 30 de septiembre de 1914 nace en Sabero (León, Castilla, España) el anarquista y anarcosindicalista Román Muñiz Díez. Electricista de profesión, militó en las Juventudes Libertarias y en el Ateneo Libertario de Trobajo del Camino (San Andrés del Rabanedo, León, Castilla, España).

Participó activamente en la revolución de octubre de 1934 desde León; detenido, fue juzgado el 18 de enero de 1935 y condenado a cuatro meses y un día de prisión. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, pudo huir de la represión por Villaobispo hacia Matuecas y llegó a Cármenes. Desde septiembre de 1936 luchó como miliciano en el Batallón 207 de Onofre García Tirador, participando en la toma del cuartel de Simancas de Gijón y en los combates de Mazucu junto a Higinio Carrocera Mortera en la 192 Brigada.

Con el triunfo franquista fue detenido y encarcelado. Durante los años de la dictadura franquista ayudó el movimiento clandestino de resistencia y la lucha guerrillera. Más tarde se estableció en León. Dio un importante fondo bibliográfico en la biblioteca del sindicato confederal de Puerta Castillo de León, biblioteca que catalogó. Román Muñiz Díez murió en 1994 en León (Castilla, España).

ALEN

No hay comentarios: