NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de octubre de 2020

ANA CAMELLO GARCIA


Ana Camello García

El 20 de octubre de 1922 nace en Andújar (Jaén, Andalucía, España) la anarquista, anarcosindicalista, anarcofeminista y resistente antifascista Ana Camello García, también conocida como Ana Delso o Anna Delso, Por el linaje de su compañero.

Hija de un ferroviario que trabajaba en Madrid (España) fue registrada en esta población. Cuando tenía 12 años se trasladó a Andújar, donde aprendió el oficio de costurera. En 1936, con toda su familia, se instaló en Madrid, donde trabajó en la confección y, mediante su hermano Miguel Camello García, entró en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En noviembre de 1936, en plena guerra civil, formó parte de un grupo de niños y de adolescentes evacuados de Madrid hacia Valencia (Valencia, Valencia). Después en Vilanova y la Geltrú (Barcelona, Cataluña), con Consuelo Pujante, se encargó del secretariado federal de la organización anarcofeminista «Mujeres Libres». Además de eso,. Enferma, en 1938 fue ingresada en La Garriga (Barcelona, ​​Cataluña).

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internada en los campos de concentración occitanos de Argelès y de Siente Africa. En 1940, escondida en un tren de mercancías, consiguió alcanzar Siendo Daun (Languedoc, Occitania). 1944 se integró en la Resistencia y después de la II Guerra Mundial fue nombrada secretaria de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Siendo Daun, donde trabajaba de criada.

En 1951, después de pasar 12 años en la clandestinidad y en la precariedad, emigró con su compañero Dionisio Delso de Miguel y su hija Vida en Mont-real (Quebec). En esta población trabajó durante 26 años en la industria de la confección. Miembro del sindicato Union Internationale des ouvriers / IERE du vetement pour Damas (Unión Internacional de Obreros / as de la Confección para Mujeres), denunció la corrupción de sus dirigentes sindicales, la malversación de fondos y la connivencia con la patronal y el Estado, por lo que fue marginada tanto por el sindicato como por los patrones.

Asimismo militó activamente en la Federación Local de Mont-real de la CNT y en los movimientos anarquista, feminista, pacifista. Hizo amistad con la pintora Marcelle Ferron, ex miembro del grupo artístico «automatista» y una de las fundadoras de la librería «Alternative» y del periódico de Mont-real feminista, pacifista.

En 1976, tras la muerte del dictador Francisco Franco, viajó a la Península y posteriormente colaboró en el periódico barcelonés Solidaridad Obrera y en el boletín madrileño Bicel , de la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). En 1989 publicó en Mont-real el libro Trois cientos hombres et moi huevo Estampe de une révolution , que fue publicado en 1998 en castellano bajo el título Trescientos Hombres y yo. Estampa de una revolución y en 2006 en italiano.

ALEN

No hay comentarios: