NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 2 de octubre de 2020

AMADEO CASARES COLOMER


Amadeo Casares Colomer

El 1 de octubre de 1915 nace en Almansa (Albacete, Castilla, España) el resistente antifascista anarquista Amadeo Casares Colomer, también conocido con varios alias, como El Tete , El Peque , Armando Cortés. Sus padres se llamaban José Casares y Rosa Colomer. Antes de la Guerra Civil española militó en la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias de Valencia.

Al terminar la guerra formó parte del primer Comité Nacional clandestino de la CNT (Junta Nacional del Movimiento Libertario) de Esteban Pallarols Xirgu. Sus dotes de dibujante permitieron que falsificara documentos que facilitaron la libertad de muchos compañeros. Durante su exilio en Francia, formó parte de la red de resistencia antinazi organizada por Francisco Ponzán, en sustitución de Juan Catalán Balaña cuando fue detenido, participando en la evacuación hacia España de pilotos aliados, de judíos y de personas buscadas por las autoridades alemanas, al tiempo que evacuaba de España hacia Francia los militantes evadidos de los campos y de las cárceles franquistas.

El 14 de octubre de 1942 fue detenido en Toulouse con Ponzan, Vicente Moriones y otros miembros de la red y todos fueron encarcelados en el campo de Vernet. El 22 de diciembre de ese año, gracias a una falsa orden de liberación realizada por los servicios secretos franceses ligados a la resistencia, fueron liberados del campo Francisco Ponzán, Miguel Chueca, Vicente Moriones, Juan Zafón, los hermanos Pascual, Eusebio López Laguarta y Amadeo Casares.

Con la residencia asignada en Tarbes por las autoridades, todos regresaron a Toulouse para continuar con las actividades de resistencia. En esta ciudad vivió bajo la identidad de liberación realizada por los servicios secretos franceses ligados a la resistencia, fueron liberados del campo Francisco Ponzán, Miguel Chueca, Vicente Moriones, Juan Zafón, los hermanos Pascual, Eusebio López Laguarta y Amadeo Casares. Con la residencia asignada en Tarbes por las autoridades, todos regresaron a Toulouse para continuar con las actividades de resistencia.

En esta ciudad vivió bajo la identidad de liberación realizada por los servicios secretos franceses ligados a la resistencia, fueron liberados del campo Francisco Ponzán, Miguel Chueca, Vicente Moriones, Juan Zafón, los hermanos Pascual, Eusebio López Laguarta y Amadeo Casares. Con la residencia asignada en Tarbes por las autoridades, todos regresaron a Toulouse para continuar con las actividades de resistencia. En esta ciudad vivió bajo la identidad deArmando Cortés , con Miguel Sol Torres, su compañera Pepita Vila Plana y su hija Margarita, que fue a buscar a la Península agosto de 1942. Muy ligado a la familia Sol, su domicilio se convirtió en refugio para los guías del grupo de Ponzán.

 En marzo de 1944, durante una misión en la Península, fue detenido en Barcelona, junto con Pascual López Laguarta ( Sixto ). Condenado por espionaje, el 22 de diciembre de 1945 salió de la cárcel en libertad condicional. 1978 vivía en Valencia.

 Amadeo Casares Colomer murió el 1 de julio de 2004 en su domicilio de Valencia (Valencia, Valencia) y fue incinerado en esta población.

ALEN

No hay comentarios: