NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 17 de marzo de 2020

MANUEL ALBA BLANES


Manuel Alba Blanes

El 16 de marzo de 1937 muere en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España) el intelectual anarquista y anarcosindicalista Manuel Alba Blanes. Había nacido el 12 de febrero de 1903 en Almodóvar del Río (Córdoba, Andalucía, España) en una familia humilde.

Hombre de múltiples inquietudes políticas y culturales, fue jornalero, maestro, músico, compositor, poeta y dramaturgo, todo de una manera autodidacta. Fue miembro del «Tuna de Palma del Río" y del "Círculo de la Amistad», y tuvo contactos con el «Círculo de Posadas». Como músico creó el himno oficioso de su pueblo natal ( Pueblo alegre y soñador) Y formó parte de comparsas y de murgas.


1925 fundó y presidió el Ateneo Popular de Almodóvar. Estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1928 se casó con Enriqueta Sanz Palma, esclava de Francisco Natera, el mayor terrateniente de Almodóvar entonces. El 23 de julio de 1928 estrenó el drama popular Entre dos fuegos, Del que sólo se realizó esta representación. Entre el 9 de marzo de 1936 y el 1 de septiembre de 1936 ocupó la alcaldía de su pueblo natal, destacando en temas como el desempleo, la educación, la igualdad de género, la salud o la pobreza; fue el último alcalde republicano de Almodóvar del Río.
 En julio de 1936 dirigió la resistencia contra los levantados y el 20 de julio de 1936 proclamó el comunismo libertario en Almodóvar. A partir de agosto de 1936 fue comisario político del «Batallón Fermín Salvochea» y, después, de la «Columna Andalucía-Extremadura».

 Manuel Alba Blanes murió el 16 de marzo de 1937 en el frente de Pozoblanco (Córdoba, Andalucía, España), pero su cuerpo nunca fue encontrado. Tiene dedicada una avenida a Almodóvar.
En 2007 la Ateneu Popular de Almodóvar del Río y el, Ya que fue encontrado un manuscrito del mismo que se daba por perdido -el 26 de octubre de 2007 fue reestrenada.

 La edición de esta pieza teatral viene acompañada con el DVD del cortometraje En la memoria , sobre su vida, de Fran Prieto Almagro y Nacho Blanes, película que ha recibido varios premios. Este Ateneu Popular también creó un premio con su nombre para reconocer las autores que defienden la libertad de pensamiento con su actitud vital y profesional.

No hay comentarios: