NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 3 de marzo de 2020

CONSUELO ZABALA MARTINEZ


Consuelo Zabala Martínez

El  29 de febrero de 1920 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Consuelo Zabala Martínez. Nacida en la madrileña calle de Tribulete, creció en el castizo barrio de Lavapiés. Su madre, Consuelo Martínez, era religiosa y su padre, Francisco Zabala, militante del Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe militar de julio de 1936 estudiaba bachillerato con una beca de 10 pesetas que le había conseguido el dramaturgo Alejandro Casona.

En febrero de 1937 se afilió a las Juventudes Libertarias y hizo de mecanógrafa en el local del madrileño barrio de Chamartín de esta organización. También colaboró en el periódico Frente Libertario. En la segunda mitad de 1937 leyó tres conferencias en la madrileña «Unión Radio» que tuvieron mucho eco ( Labor a realizar de los ateneos libertarios , Méjico nación hermana y Sacrifiquémonos miedo los niños).


Tras el triunfo franquista, fue encarcelada por sus actividades, especialmente para aquellas conferencias radiadas y por haber ocupado el cargo de secretaria de las Juventudes Libertarias de Chamartín en septiembre de 1938. Encarcelada a la masificada cárcel madrileña de mujeres de las Ventas, y encausada inicialmente en el mismo sumario que las militantes comunistas conocidas como «las Trece Rosas», ella se salvó de morir fusilada por las autoridades franquistas porque negó ser comunista, remarcando su pensamiento libertario.

 En junio de 1940 fue condenada a seis meses de prisión por «ayuda a la rebelión» y liberada a finales de 1940. Al salir participó en actividades de solidaridad con los presos, siendo la intermediaria entre ellos y el Secretariado Intercontinental ( SI) en el Exilio. Así una compañera le dio el nombre de un joven anarquista condenado a muerte para que le escribiera y, de este modo, conoció al que sería su compañero de toda la vida, Ángel Urzáiz Simón -la pena de muerte le fue conmutada después de tres años de prisión. Ambos trabajaron en el movimiento anarquista clandestino y Ángel fue detenido y encarcelado a finales de 1947.

Acusado de intentar reorganizar la Federación Anarquista Ibérica (FAI), fue condenado por un consejo de guerra a 30 años de prisión, a cumplir el penal valenciano de San Miguel de los Reyes. Se instaló con sus dos hijos, José Ángel y Paco, en Valencia (Valencia) para estar más cerca de su compañero, trabajando en un restaurante, hasta que fue liberado en 1959. Dieron refugio Cipriano Mera hasta que pudo huir a Francia cuando éste salió de la cárcel y estaba amenazado de muerte por los comunistas.

Tras la muerte de Franco participó en la reorganización confederal y tras la escisión de la CNT, colaboró ​​con la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). En 1998 murió Ángel Urzáiz Simón y ella sufrió problemas de salud durante sus últimos años. Prologó el libro de María A. García-MarotoLa mujer en la prensa anarquista. España (1900-1939) (1996). Consuelo Zabala Martínez murió el 21 de marzo de 2004 en su domicilio de Móstoles (Madrid, España) y fue enterrada en el cementerio de esta localidad.

No hay comentarios: