NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de marzo de 2020

CRONICA DE LA CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA Y RESITENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE


CRONICA DE LA CONFERENCIA SOBRE LA LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO MAPUCHE

Durante la tarde del día 10 de marzo, se desarrolló en el centro cultural San José de Puerto Real, una conferencia expositiva realizada por Daniel Minchekewün, joven mapuche, (que realiza videos para plataformas como Youtube, en su canal "escupamos la historia").

Abordó temáticas, como la historia de lucha y resistencia del pueblo mapuche, en la región dominada hoy por el estado chileno y argentino; explicándonos la cosmovisión que refleja el amor hacia la naturaleza y la biodiversidad (Itxofillmognen en mapuzungún).


Incas, aztecas y mayas dejaron legados como construcciones y grandes edificaciones. El legado que tanto fervor defiende el pueblo mapuche y que motiva su resistencia de su lucha, por más de 500 años, no son edificios ni murallas de piedra: son los ríos, los bosques, las montañas, los lagos y volcanes que a ojos de colonizadores y capitalistas: simplemente son recursos económicos alejados del bien de los pueblos. Minchekewün hizo un recorrido histórico desde la llegada del invasor español hasta los asesinatos sistemáticos, que llevan cometiendo el estado chileno y el argentino. "Todos llevamos sangre mapuche, algunos en las venas y otros en las manos": 
Además nos explicó en profundidad las razones que motivaron, al estallido social de octubre en Chile, y su transformación a una revuelta que no se ha detenido hasta hoy, abordando, desde la imposición del modelo neoliberal, hasta el escenario actual, en donde Chile, está frente a la posibilidad de poderse alcanzar, a través de la lucha y la solidaridad, tan necesaria, una sociedad justa, que acabe con las desigualdades del sistema capitalista.

Esta conferencia se dará además de Puerto Real en otras ciudades como: Chiclana, Alicante, Elda, Albacete, Cartagena y Granada

Sindicato Oficios Varios CNT-AIT y Biblioteca “José Luis García Rúa”

Puerto Real 11 Marzo 2020

No hay comentarios: