Sebastian Faure –
librepensador, pedagogo y militante anarquista
El 14 de julio de 1942 muere
en Royan (Poitou-Charentes, Francia) el intelectual, librepensador, masón,
pedagogo, propagandista y militante anarquista Auguste Louis Faure, más
conocido como Sébastien Faure o, familiarmente, Sebastián. Había nacido el 6 de
enero de 1858 en San Etiève (arpitan). Fue hijo de una familia tradicionalista
y conservador; su padre, Auguste Faure, negociando de sedas, burgués
acaudalado, católico practicante, partidario del Imperio, fue condecorado con
la Legión de Honor, y su deseo era destinar su hijo a la Compañía de Jesús. La
muerte de su padre en 1875 le sacó del seminario de Clermont-Ferrand para
consagrarse a su familia. La observación de la vida real y la lectura libre, lo
llevaron a la pérdida de la fe ya romper con el medio burgués donde se había
criado. En noviembre de 1878 se alistó en la Infantería para cambiar de aires,
pero la clase militar le decepcionó enseguida y salió de la vida castrense como
simple soldado.
Después de un año en el
Reino Unido, se convirtió en inspector de una compañía de seguros y se casó, a
pesar de la oposición de su madre, con la joven de familia protestante Blanche
Faure - homónima, pero no familia, ya partir de 1885 la pareja se instaló en
Burdeos. En esa época, ya sin la rémora religiosa, empezó a interesarse por las
cuestiones sociales, por el libre pensamiento y por la militancia. Por lo
pronto formó parte de las filas socialistas de Jules Guesde y fue candidato por
el Partido Obrero Francés (POF) en las elecciones legislativas de octubre de
1885, recogiendo 600 votos. En esta campaña descubrió las enormes dotes de
oratoria que poseía. Sus actividades militantes provocaron la separación los
esposos. Tras divorciado, en 1888 se instaló en París, donde se colocó en la
«Sociedad de Viajes y Vacaciones en Crédito» y donde poco a poco se alejará del
guesdisme, gracias a las lecturas de Piotr Kropotkin y de 'Élisée Reclus ya su
participación en el grupo «Las insurgente du XVIII», que agrupaba militantes de
todas las escuelas socialistas. Entre octubre y noviembre de 1888 fue delegado
al III Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos (FNS) que tuvo lugar en
Burdeos-Le Bouscat.
Se dice que su
"conversión" definitiva a las ideas anarquistas surgió a raíz de una
reunión electoral en Bordeux 1888 cuando un oponente libertario le determinadas
preguntas comprometidas (delegación del poder, democracia directa, vías para
llegar al socialismo, etc.) ; cogido de sorpresa, reconoció honestamente que no
podía responder inmediatamente a sus preguntas, pero que en la próxima reunión
de la próxima semana daría respuestas satisfactorias. Ocho días después,
reconoció a su opositor ya toda la sala que las respuestas de su partido no le
habían convencido de que eran intelectualmente inferiores a las aportadas por los
libertarios y que, desde entonces, había decidido abandonar el POF y unirse al
movimiento anarquista. En 1891 fue uno de los creadores del periódico Almanach
Anarchiste pour 1892. Entre febrero y noviembre de 1892 vivió en Marsella,
donde las ganancias de sus conferencias antirreligiosas permitieron la
fundación del periódico El Agitateur. Ese mismo año fue gerente y principal
redactor de La Vérité. En 1894, aprovechando la conmoción causada por los
atentados de Émile Henry, Auguste Vaillant y Sante Caserio, el Estado francés
puso en marcha una enorme represión hacia el movimiento anarquista que
desembocó en un gran proceso judicial iniciado el 06 de agosto de ese año,
conocido como a «Proceso de los Treinta». La flor y nata del movimiento
libertario de entonces (Jean Grave, Charles Chatel, Matha, Félix Fénéon, etc.),
Acusada de crear una «asociación de Malefactor», acabó en la barra o huyendo
hacia Bruselas. Uno de los momentos claves de este proceso fue su alegato de
defensa.
El resultado fue
clarificador: 27 absoluciones, Faure incluido, y sólo tres condenas por delitos
comunes. Tras la ejecución de Vaillant en 1894, se convirtió tutor de su hija
Sinonie. Su anarquismo intelectual opuso tanto al anarcosindicalismo como el
anarcoterrorisme de la «propaganda por el hecho», haciendo hincapié en el papel
que debe jugar el apoyo mutuo y la educación. Como talentoso orador, hizo
numerosas giras propagandísticas toda Francia. En noviembre de 1895 fue uno de
los fundadores, con Louise Michel y Constant Martin, del semanario Le
Libertaire, que fue financiado en gran parte gracias a sus conferencias - unas
150 al año -, y donde defendió un antisindicalisme furibundo. 1897 fue el
redactor principal del periódico Las Crimes de Dieu, donde reproducía sus
conferencias anticlericales. A partir de febrero de 1898 se entregó a la
defensa del capitán Alfred Dreyfus. Escribió una carta bastante más violenta
que el J'acusse de Zola, publicó un panfleto (Las anarchistes te el affaire
Dreyfus), multiplicó las conferencias y luchó para que el libertarios
implicaran en un debate que en principio rechazaban. A partir del 6 de febrero
de 1899, con financiación judío, empezó a publicar el diario Le Journal du
Peuple.
Después, con Eugène Humbert,
se embarcó en la propaganda neomaltusiana. 1900 redactó y publicó el semanario
Las Plébeiennes. Pro de un solitario, donde quería demostrar que no es
necesario pertenecer a ningún grupo para hacer propaganda; esta actitud fue
severamente criticada por numerosos militantes ácratas e incluso se publicó una
«Protesta de un Grupo de Libertarios parisinos» en el periódico Le Flambeau. En
1901 fundó en Lyon Le Quotidien. Organe de revedication ouvrière. En enero de
1904 alquiló en Le patio, a tres kilómetros de Rambouillet (Isla de Francia),
una propiedad de 25 hectáreas donde fundó - con el apoyo de muchos compañeros
(Stephen Mac Say, la familia Casteu, Casimir Albenque, Delaunay, Guentcho ,
Maxime Olivier, Pierre y Ana Narcisse, Georges Houllé, Julia Bertrand, Tibaldi,
Marcel Voisin Mazurka, Lucien Brandt, Rose Herse, Henri Einfalt, Jeanne
Lebesne, Colombo, Pietro Morbo, Jean Marquet, etc.) - una escuela libertaria,
bajo los principios anarquistas de Paul Robin, que bautiza «La Ruche" (La
Colmena) y que tuvo que cerrar en febrero de 1917 a causa del conflicto bélico.
Miembro de la mampostería, 1906 intentó crear con otros compañeros de esta
organización un falansterio. La Gran Guerra provocó grandes divergencias dentro
del movimiento anarquista, ya que grandes pensadores libertarios, como Piotr
Kropotkin o Jean Grave, se alinearon con la «Unión Sagrada» aliada, mientras
otros, como Errico Malatesta, declararon decididamente antimilitaristas .
Faure fue uno de los
primeros en tomar abierta oposición a la guerra, publicando un manifiesto
(Hacia la paix) para el que fue demandado por el Ministerio del Interior. En
1914 dimitió de la francmasonería. A partir de abril de 1916 publicó el
periódico antimilitarista Ce qu'il faut dire (CQFD), que fue distribuido a las
tropas francesas y por eso censurado por las autoridades en numerosas
ocasiones. Louis-Jean Malvy, ministro del Interior, le obligó, bajo amenaza de
un consejo de guerra, a interrumpir su campaña antimilitarista, lo que haga
después de publicar Pourquoi je cese mano campagne contre le guerre, pero esta
campaña fue retomada por otros militantes anarquistas (Louis Leco, Pierre Ruff,
Pierre Chardon, Émile Armand, etc.). En 1918 fue encarcelado por haber
organizado un mitin prohibido. En esa época sufrió una campaña de calumnias y
rumores maliciosos que, unido a una fuerte neumonía, el deprimieron física,
moral y políticamente. Sin embargo, creó la imprenta «La Fraternelle», donde
hizo aparecer a partir de 1922 el periódico La Revue Anarchiste. En 1919 fue
uno de los fundadores de la Unión Anarquista (UA). A partir de 1925 empezó a
escribir la Enciclopedia Anarchiste, magna obra en cuatro volúmenes, formada
por miles de artículos (2.893 páginas) y en la que colaboraron 106 prestigiosos
intelectuales libertarios de todas las tendencias. 1928 agrupó alrededor del
manifiesto La Synthèse Anarchiste los militantes que se oponían a la
transformación de la Unión Anarquista Comunista (UAC) en una organización
centralizada («Plataforma Arshinov») y donde se defendía una estructura de tipo
federal, que dio lugar la creación de la Asociación de las Federaciones
Anarquistas (AFA), opuesta a la nueva Unión Anarquista Comunista Revolucionaria
(UACR). Sin embargo, en 1934 volvió a la Unión Anarquista.
Ese mismo año publicó la
primera edición de la Enciclopedia gracias al apoyo económico de Buenaventura
Durruti, Francisco Ascaso y Gregorio Jover. Paralelamente continuó con su
actividad editorial desde la imprenta «La Laborieuse», de donde surgió la
colección «Propos subversifs». A partir de 1936 se entregó a una burda campaña de
apoyo a las víctimas de la guerra civil española: colaboró en L'Espagne
Antifasciste (1936-1937), fue miembro de Solidaridad Internacional Antifascista
(SIA) y viajó en diferentes ocasiones a Barcelona y el frente de Aragón en gira
propagandística, pero la táctica de participar en las instituciones del Estado
de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista
Ibérica (FAI) le hicieron distanciarse y finalmente hacer un balance negativo
de la Revolución española - antes ya había publicado el crítico artículo «Le
pente fatale», en Le Libertaire en julio de 1937. Durante la II Guerra Mundial,
aturdido por los acontecimientos, se refugió a partir de abril de 1940 en Royan
con su antigua esposa con quien se había vuelto a unir después de cuarenta años
de separación.
Fue autor de La Anarchie en
cour de Assises (1891), La famille (1893), La douleur universelle (1895), Le
problème de la population (ca. 1908), Las crimes de Dieu, Réponses aux paroles
d'une croyante (1909), 12 preuves del inexistence de Dieu, Mon communisme
(1921), Propos subversifs (12 fascículos que reprodueixien 12 conferencias
realizadas en París entre noviembre de 1920 y febrero de 1921), Mon opinion sur
la Dictatus (1921) , Las anarchistes: quien nuevos sommes, ce que nuevos
voulons, la révolution (ca. 1924), La Ruche (1927), La Synthese Anarchiste
(1928), La véritable révolution sociale (1933, con L. Barbedette, V. Méric y
Voline), La naissance et la muerte desde dieux (1934), Le Dieu que je nie te
combates (1946, póstumo), entre otras obras. Sébastien Faure murió el 14 de
julio de 1942 en Royan (Poitou-Charentes, Francia) y fue enterrado en el
Cementerio de los Tells de la localidad. Con la Liberación, en 1944, se
constituyó en Lyon, por un grupo de compañeros (Valentin Buatois, Benoît
Perrier, Claude Badin), la «Sociedad de Amigos de Sébastien Faure»; también
surgió otro grupo en París, que acabó fusionándose con el primero el 24 de
junio de 1945.
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