LOS ANARQUISTAS TIENEN UN ARMA: LAS BIBLIOTECAS
Cualquiera que haya estado
comprometido con una lucha que implique un cambio en la sociedad o en las
mentalidades, es consciente de la importancia que la información tiene para las
personas, lo vital que resulta acceder a distintos puntos de vista y lo valioso
que los suministradores de información no estén mediatizados por obligaciones o
lealtades ajenas a sus usuarios.
Los centros de información de tinte
libertario, cuya apertura y mantenimiento es una constante del movimiento
anarquista durante toda su historia, tienen un compromiso claro con la
recuperación del pasado, pero también han sido -y son- centros vivos, que
editan obras y recogen literatura actual que sólo circula por canales
alternativos, además de poner a disposición de quien lo necesite acceso a la
información electrónica. Asimismo, son espacios de encuentro y socialización,
que se gestionan y mantienen con trabajo y aportaciones voluntarias.
A finales del siglo XIX, en plena
expansión del pensamiento libertario, los sindicatos y federaciones anarquistas
ponían su empeño en la creación de ateneos y bibliotecas. A pesar de la
precariedad de los recursos y las altas tasas de analfabetismo, consiguen
agrupar a decenas de miles de obreros alrededor de estas casas del conocimiento
libre. Para ello fue fundamental, entre otros, la edición y difusión de
materiales, algo que hasta el momento distingue a los grupos anarquistas. Con
frecuencia, la lectura colectiva o pública era el medio más adecuado para
difundir la Idea. Hoy, adaptándose a los tiempos, el movimiento ácrata ha ido
extendiendo unas salas alternativas de lectura llamadas infoshop, siguiendo la
tradición del trabajo voluntario y la autofinanciación, ponen a disposición de
los interesados literatura radical, revistas o fanzines editados por grupos de
diversas ciudades y países utilizando como herramienta el acceso a Internet. A
su vez, tejen redes de apoyo y trabajo común entre diversos centros.
Esa vocación formadora y
autodidacta, la cual forzosamente pasaba por la puesta en práctica de una nueva
pedagogía, logró hace cien años que los grupos libertarios se adelantaran en
temas que son centrales para el conocimiento transformador de hoy (ecología,
sexualidad, medicina alternativa...). A comienzos del siglo pasado los
anarquistas se distinguían por su alta capacidad de discernimiento, lo cual
merecía el respeto y admiración de sus adversarios. Su teorización encontraba
eco en los ateneos obreros y sus bibliotecas, donde no solamente era posible
encontrar textos de cultura libertaria, sino también del conocimiento en
general. La diversidad y su contraste, era la apuesta para que cada quien en su
viaje personal al saber, tomara concientemente sus propias decisiones.
El movimiento anarquista de
siempre ha tenido en las bibliotecas una herramienta para la formación y la
difusión de las ideas. La enseñanza continua y el autodidactismo son ámbitos
donde los libertarios han demostrado que la creación de bibliotecas es un
elemento imprescindible para cualquier transformación evolutiva de la sociedad.
Sin subsidios, con trabajo voluntario y común, la imprenta y la estantería de
libros ha sido y es un ejemplo real de lo que la sociedad ha querido inutilizar
con la etiqueta de "utópico". Bibliotecas representativas del
movimiento libertario en Iberoamérica:
Biblioteca Social Reconstruir (México)
A comienzos de la década de los
80, el español Ricardo Mestre edita libros y revistas de corte libertario. En
su despacho agrupa colecciones de otras publicaciones, lo cual diez años
después se transforma en una biblioteca abierta al público dos días a la
semana. La Biblioteca Social Reconstruir cuenta con dos secciones: la
anarquista y la general. La colección libertaria es muy valiosa; ahí se
encuentran libros hoy difícilmente conseguibles, por ejemplo las primeras
ediciones de Ricardo Flores Magón, o ediciones del siglo pasado de Proudhon o
Eliseo Reclus. Cuenta con unas 530 publicaciones periódicas y 600 volúmenes de
textos anarquistas. Tras la muerte de Ricardo Mestre, la BSR es mantenida por
el movimiento anarcopunk de la capital, especialmente por el colectivo al que
pertenecen Héctor Hernández y Marta García, los cuales organizan conciertos y
venden fanzines para poder correr con los gastos de su mantenimiento
(Dirección: Morelos, 45, despacho 206, Ciudad de México) NOTA AL FINAL DEL
TEXTO.
Biblioteca Popular José Ingenieros (Argentina)
Tras la dictadura de Uriburu, en
Argentina se encontraba en el poder Agustín Justo, quien continúa la represión
contra el movimiento obrero en general, y decididamente contra el de signo
anarquista. El primero de julio de 1935, militantes anarquistas y socialistas
deciden fundar una biblioteca, cuyo primer local fue un pequeño garaje ubicado
en la avenida Juan de Garay, entre el pasaje Pereyra y Castro de Buenos Aires.
Con los años se mudan a su local definitivo en Juan Ramírez de Velasco, al cual
los socialistas dejan de asistir. Sus primeros promotores se contaban en la
Federación Obrera del calzado, adherida a la FORA, el sindicato anarquista
argentino, así como los editores del periódico La Protesta. La biblioteca
sufrió durante los años de las sucesivas dictaduras militares innumerables
allanamientos y cierres, pero la militancia privilegiaba el esfuerzo por
mantener sus puertas abiertas (Dirección: Juan Ramírez de Velasco, 958, 1414
Buenos Aires).
Biblioteca-Archivo de Estudios Libertarios (Argentina)
La Biblioteca-Archivo de Estudios
Libertarios (BAEL) es mantenida por la Federación Libertaria Argentina (FLA)
cuyos orígenes se remontan a la década de los 50 cuando la Federación
Anarco-Comunista Argentina cambia su denominación. En la sede de la FLA se han
acumulado durante décadas una gran cantidad de publicaciones y libros relacionados
con el movimiento anarquista, tanto de Argentina como de otros países. Entre
sus colecciones sobresalen la de revistas y publicaciones periódicas, algunas
históricas como La Revista Blanca, Tiempos Nuevos, La Protesta y el órgano de
la FLA El Libertario de Buenos Aires (Dirección: Brasil 1551, 1159 Buenos
Aires).
Centro Cultural Biblioteca y Archivo Luce Fabri (Uruguay)
Compañeros uruguayos han
denominado recientemente el extenso archivo del Grupo de Estudios y Acción
Libertaria (GEAL) y de la revista Opción libertaria con el nombre de la
compañera Luce Fabri, fallecida hace dos años y gran activista de la difusión
del anarquismo en el país austral. Esta biblioteca cuenta con un importante
volumen de libros, diarios, semanarios, revistas y correspondencia recolectado
durante años (Dirección postal: Casilla de Correos 141, Montevideo).
Fundación Anselmo Lorenzo (España)
Anselmo Lorenzo fue el autor del
texto "El proletariado militante", libro de cabecera del
anarcosindicalismo español. El fondo bibliográfico del centro de documentación
que lleva su nombre supera los 10.000 títulos y 2.500 las publicaciones
libertarias, cuyo amplio número data de antes de 1940. La Fundación de Estudios
Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL) cuenta con una interesante filmoteca, formada
de diversas fuentes, entre ellas el material depositado por el Sindicato de
Espectáculos Públicos de la CNT. Destaca la publicación de diversos libros,
cuyas ediciones superan la cincuentena agrupados en varias colecciones, así
como la distribución de numerosos libros de temática anarquista publicados por
otras editoriales (Dirección: Paseo Alberto Palacios 2, 28021 Madrid).
Biblioteca anarquista José Luis García Rúa (Puerto Real)
Nuestra biblioteca José Luis
García Rúa, ha sido cimentada y construida durante ya más de cuarenta años en
la diversidad de su contenido que junto a miles de documentos, incorpora, la
lucha el combate y la solidaridad de nuestros militantes con los más
desfavorecidos. Todo ello ha sido acrecentado y multiplicado en calidad por la
donación de la biblioteca personal de J. Luis que nos acerca a los tres mil volúmenes.
Es fundamental que, nuestra
biblioteca sirva a los compañeros para que adquieran conocimientos y puedan
analizar y decidir por sí mismo. Instruirse; dotarse de compromiso y rebeldía;
ponerle un interrogante a la vida y… a la mierda las verdades absolutas.
Es, lo que hemos intentado y ahí
están como ejemplos de diversidad, las obras de Marx y Engels; las de Trotsky,
A. Gramsci y Rosa Luxemburgo; anarquismo, socialismo, comunismo, capitalismo y
un muy largo etc. La cultura del sentido común la de entender que, la
democracia no existe entre desiguales, que el diálogo democrático es un invento
del capitalismo, concebido por los liberales de la revolución francesa, que
entre el que tiene y el que no posee nada, es imposible un pacto o acuerdo.
Solo con el conocimiento la rebeldía y la lucha, podremos equilibrar y
conquistar nuestros derechos sociales y de libertad.
Organizar luchas obreras
autogestionadas al margen de los sindicatos, de los partidos y del poder
establecido. Esas son luchas que el anarcosindicalismo cree posible organizar;
que las asambleas sean auténticas, que la gente participen, que los barrios
funcionen, que al final no hayan dirigentes ni dirigidos. Eso es lo que más
miedo les dan y temen; lo que se puede construir a través del debate, a través
de la discusión, del razonamiento y la decisión colectiva; la participación del
pueblo como tal; en definitiva una lucha que ellos defines como antisistema e
incontrolable.
En Puerto Real no somos mercancía
que se venda, somos y seremos lo que queramos y no lo que quieran que seamos.
Centro de Documentación Histórico-Social (España)
La fundación del Centro de
Documentación Histórico-Social (CDH-S) data de 1977 por decisión de militantes
libertarios que se reunían periódicamente en la pizzería "La Rivolta"
de la calle Hospital de Barcelona. En 1989 deciden recuperar el Ateneo
Enciclopédico Popular (idea original de 1902) con el afán de ayudar en la
formación de las clases más desfavorecidas de la sociedad. Actualmente disponen
de un acervo de 23.000 libros y 7.000 títulos de prensa. El Ateneo se dedica a
la realización de actividades culturales y la organización de exposiciones
temáticas, conferencias, debates, tertulias, excursiones y recitales de poesía
(Dirección: Passeig de Sant Joan, 26 1º - 1ª, 08010 Barcelona).
Biblioteca Social de Venezuela
Compañeros venezolanos han
constituido el Centro de Estudios Sociales Libertarios, cuyo primer objetivo
-de tantos- es la apertura de un centro de documentación. Cuentan con un acervo
de más de 1.000 libros y 2.500 publicaciones periódicas de diferentes países.
Ahora realizan actividades para recaudar los fondos necesarios para el alquiler
de un espacio y los contactos necesarios para aumentar su archivo documental.
Cualquier aporte económico o donación de libros será de mucha ayuda (envios a
nombre de Luis Silva, apartado postal 49110, Colinas de Bello Monte, Caracas).
Conocemos la existencia de otras
bibliotecas libertarias en Chile, Perú, Bolivia y Brasil. Animamos a los
compañeros y compañeras activistas, bandas musicales, estudiantes y obreros, a
seguir con el empeño por fundar y mantener estos epicentros del conocimiento
libre, esta lucha por elevar el nivel cultural y político de nosotros y de
nuestros iguales. Todas se mantienen del aporte voluntario, sin ningún tipo de
subsidio estatal o privado, por lo que cualquier aporte será infinitamente
agradecido por sus promotores.
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones:
ese mundo está creciendo en este instante.
El Libertario
Periodico Tierra y Libertad
NOTA: La BSR actualmente se encuentra en C/
Godard 20, col. Guadalupe Víctoria.
"Pero si vuestro corazón late verdaderamente al unísono con el de
la humanidad; si como verdadero poeta os ocupáis de las realidades de la vida,
¡ah! entonces, contemplando ese mar de tristezas, frente a frente de gentes que
perecen de hambre; a la vista de esos cadáveres amontonados en las minas y esa
aglomeración de cuerpos mutilados en las barricadas; viendo esas interminables
cuerdas de deportados que van a enterrarse en las perpetuas nieves de la
Siberia o en los pantanos tropicales; ante esta desesperada lucha sostenida
entre los gritos de dolor de los vencidos y las orgías de los vencedores, entre
el egoísmo contra la cobardía, y entre la noble resolución y la despreciable
astucia, no podéis permanecer neutral y vendréis a colocaros al lado del
oprimido, porque sabéis que lo hermoso, lo sublime, el espíritu mismo de la
vida están al lado de aquellos que luchan por la luz, por la humanidad"
Piotr Kropotkin. A los jóvenes.
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