La plantilla de Puerto Real
impide la salida a Ferrol de un camión con acero
Los ánimos siguen crispados en el
astillero de Puerto Real a raíz de la medida adoptada por la dirección de
Navantia de trasladar a Ferrol parte de la carga de trabajo de los petroleros
que se construyen en la Bahía. La decisión de la empresa es inapelable y no
tiene marcha atrás.
Dos altos ejecutivos de la
compañía han mantenido este martes una reunión con el comité de empresa de la
factoría puertorrealeña para rebajar la tensión entre la plantilla, sin
embargo, las evasivas a varias preguntas clave formuladas por los
representantes de los trabajadores han contribuido a caldear aún más el
ambiente. Los argumentos expuestos por el director Industrial de Navantia,
Esteban Vilasánchez, y el máximo responsable de la compañía en materia de
Contratación, Luis Ángel Sampredro, no han convencido a los miembros del
comité.
Los directivos de Navantia
insisten en que el desvío de carga de trabajo a Galicia obedece exclusivamente
a criterios de “operatividad” pero no han respondido por qué la subcontratación
es más factible ahora entre la industria auxiliar gallega que entre la
gaditana. La reunión terminó con las mismas incógnitas que empezó. De momento,
los trabajadores del astillero de Puerto Real impidieron este martes la salida
de un camión cargado de acero con destino Ferrol. Los trabajadores advirtieron
esta maniobra en una de las naves y se plantaron ante la cabina del trailer. El
conductor desistió y optó por dejar la carga. El comité destaca que se trata de
una acción simbólica, pero no saben cuánto tiempo podrán evitar que salga la
mercancía del astillero de Puerto Real hacia Ferrol.
El presidente del comité de
empresa, Antonio Noria (CC OO), señala que los directivos dicen que el traslado
"es por causas técnicas y por cumplir fechas". En este sentido, tras
asegurar que los trabajadores de Puerto Real no tienen problema en repartir la
carga "como se ha hecho otras veces", ha pedido a la dirección de la
empresa "que se responsabilicen públicamente de que son los culpables del
atraso".
Finalmente, Noria ha pedido a la
dirección de la empresa "que firmen ya de una vez los cuatro barcos que
quedan y que nos digan ya de esos que quedan, qué otros bloques se quieren
llevar para Ferrol".
Por su parte, la central
Movemento Alternativo Sindical ha considerado este martes que la “confrontación
entre compañeros” en Navantia por el traslado de carga de trabajo de Cádiz a
Ferrol se debe a la "nefasta gestión de la dirección" y abogó por
abandonar las "confrontaciones y dividir el trabajo de manera equitativa.
Movemento Alternativo Sindical
considera que "el reparto entre centros no es nada nuevo" y que
"en más de una ocasión se ha llevado a cabo, casualmente en sentido de
norte a sur".
Sin embargo, resalta que no apoya
que surjan discrepancias entre plantas navales aunque lamenta que "por lo
que se ve, la tan cacareada unidad del sector se hace añicos ante períodos de
escasez".
El sindicato considera
"legítimo que cada parte mire por conseguir lo mejor para trabajadores y
comarcas en que están asentados sus centros", pero cuestiona "si
tanto los unos como los otros recuerdan que Fene existe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario