NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de noviembre de 2016

ENRIQUE CANO RAMOS - DE LA CNT DE DOS HERMANAS


Enrique Cano Ramos   de la CNT de Dos Hermanas

El 20 de noviembre de 1922 nace en Lebrija ( Sevilla , Andalucía , España ) el anarquista y anarcosindicalista Enrique Cano Ramos . Hijo de una familia de jornaleros , su padre, Francisco Cano Montenegro , militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , fue asesinado por los fascistas el verano de 1936 y su madre, María Dolores Ramos Cárdenas , también confederal , fue rapada , purgada , paseo por el pueblo para humillarla y , finalmente , aprisionada . Las autoridades franquistas enviaron a su hijo a un colegio católico para « reeducarlo » , aunque consiguieron justo lo contrario. Después trabajó de obrero agrícola y se integró , cuando tenía unos 11 años , en las Juventudes Libertarias y en la CNT de Dos Hermanas ( Sevilla , Andalucía , España ) . Aprovechando su juventud , el sindicato lo encargaba ir al Gobierno Civil para interesarse por la suerte de los detenidos en huelgas y conflictos . Durante la dictadura franquista , participó en la clandestinidad .

 Cuando marchaba a Francia para trabajar en la vendimia , retornaba con propaganda clandestina en la Península . Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en las ocupaciones de tierras , una de ellas dio lugar a la Cooperativa Agriflor , y en la reconstrucción del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Dos Hermanas , del que fue secretario durante los años noventa . En 1992, durante la represión desencadenada en Sevilla para frenar las protestas contra la Exposición Universal y donde la policía abrió fuego hiriendo de bala a cuatro personas y detuvo más de doscientas personas , ocultó a su parcela y facilitó la fuga de 17 compañeros . Enrique Cano Ramos murió en julio de 2004 en Dos Hermanas ( Sevilla , Andalucía , España ) .

No hay comentarios: