NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de noviembre de 2016

EXPOSICION HOMENAJE A DURRUTI: 1936-2016


Exposición homenaje a Durruti: 1936-2016

C/ Peñuelas 41, 18-25 de noviembre de 2016

Coincidiendo con la reapertura de su sede en Madrid, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, rinde homenaje a la figura de Buenaventura Durruti en el ochenta aniversario de su muerte. Durruti encarna y representa la figura del militante anarquista que aspira a una revolución social emancipadora de la clase obrera. Desde joven se caracterizó por su carácter rebelde, austero y militante, comprometido profundamente con sus ideas participó en numerosos conflictos sindicales y sociales de la época como miembro de la CNT y de la FAI.

Detenido, extrañado, exiliado y encarcelado en distintas ocasiones, llevó una vida nómada por diferentes lugares de España, América y Europa. Formó parte de grupos libertarios dedicados a la acción defensiva, punitiva y expropiadora. El alzamiento franquista de julio de 1936 le sorprende en Barcelona donde toma parte activa en los combates de neutralización del golpe, siendo uno de los primeros militantes obreros que dirige una columna al frente de Aragón, siendo elegido responsable de la misma, la que sería luego famosa Columna Durruti.

Requerido por la Confederación y la República, se dirige apresuradamente con una parte de dicha Columna a Madrid, ciudad que se defiende desesperadamente frente a las fuerzas fascistas que la acosan día y noche. Sin descanso pasa a combatir en el sector que le fue asignado, falleciendo el veinte de noviembre en confusas circunstancias en el frente de la Ciudad Universitaria. Su muerte supuso un fuerte revés para la moral de los combatientes y de la clase trabajadora, que veía en Durruti el perfil de un luchador abnegado e incondicional en pos de una humanidad libre.

Homenaje y recuerdo de Buenaventura Durruti como leyenda, mito y exponente de los miles de anarcosindicalistas que dieron su esfuerzo y vida por una sociedad libertaria, luchando contra la reacción y toda forma de autoritarismo. Siempre vivo en nuestra memoria, como ejemplo de los ideales del anarquismo.


 

No hay comentarios: