LA BANDERA NEGRA DEL ANARQUISMO
Bandera (del latín drappellum) es
un pedazo de textil usado como la insignia de un país o asociación. Con el
pasar de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades religiosas,
militares, políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones con los
dibujos y colores previamente resueltos. Las uniones obreras también debatieron
sus emblemas, aceptando en las asambleas sus banderas para producir una
representación más grande de la clase.
Los anarquistas nunca se dieron
al trabajo de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más
apropiados para expresar su filosofía de vida. Así como la palabra Anarquía
adoptada por Proudhon, ya se uso por el siglo XIII – el rey Philipe de Bel lo
usaba para llamar a l@s desobedientes que se opusieron a él – la bandera negra
de los anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la
tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos.
Izada por primera vez en la cima
de la Cámara de París, en julio de 1830 – las personas con la bandera negra –
ellos deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado.
El eco producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este
emblema “trabajo o muerte”.
El año siguiente, los Cannuts
(obreros del textil) de Lyon, protestaron contra los patrones que solo les
pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos
extendieron la bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir
combatiendo". El 21 de noviembre del mismo año los teclones volvieron a
las calles de Lyon y fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario,
incluyeron en la bandera un cráneo.
En la insurrección de Dresde,
Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart.
En el año 1871, los comunistas
usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de
París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser
“mas radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la
bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer
cumpleaños de la Comuna dijo: ” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de
nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros
muertos y nuestros dolores”.
Luisa Michel fue quien más
influenció la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su
cuerpo “como si fuera una pantalla en un tallo” (L'Humanité – 1921).
Pero fue en 1883, cuando Francia
vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera
negra definitivamente.
En el norte de Paraná, Brasil,
los anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años
1890-94, también izaron en la cúspide del árbol mas alto la bandera negra que
flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria.
Ya, por nuestro siglo, o más
exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Nestor Makhno,
anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado
por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros
conservadores monarquistas. Makhno también llevó la bandera negra con un
cráneo.
En los años de 1918-22, Nestor
Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas
libertarias ucranianas, destruidas por el ejercito rojo, ordenado desde Moscú
por Trostky y Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y
Stalin.
Casi dos décadas después,
Buenaventura Durruti, con un pequeño ejercito popular en Cataluña, asió la
bandera negra con el pabellón anarquista.
Pero la bandera negra produjo el
impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las
barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. Hace
137 años que la bandera negra ondeó por primera vez para en la Torre de la
Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y
obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia. Una vez mas
París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como
pabellón.
La movilización estudiantil
pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros
fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes
libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF
hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que
escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las
paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental.
Más de 40 años nos separan del
Mayo Francés y la bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de
París a Seattle, de Praga a Niza. los anarquistas no ven esa bandera más que un
símbolo que no involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la
negación de todas las demás, el viejo grito de "mi familia es la humanidad
y mi patria el mundo". L@s libertari@s ven en ella un símbolo alrededor
del que ell@s encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad.
La bandera roja y negra del
anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la bandera negra
(anarquista) y la bandera roja (sindicalista). Hoy la podemos ver normalmente
cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras eran
horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la calle al
anarcosindicalismo
CNT-AIT Puerto Real
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