NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 15 de septiembre de 2016

A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO REGGIO DE PUERTO REAL (CADIZ)

 
 
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO REGGIO DE PUERTO REAL (CADIZ)
 
Después de leer en estos días en distintas redes sociales, que se ha llegado al compromiso por parte del Ayuntamiento de ENCAPSULAR las tres cubiertas de uralita de los techos de dicho colegio en la parte exterior, quiero expresar mi opinión sobre el encapsulamiento, las medidas a tomar y la experiencia que pueda aportar como persona afectada de asbestosis a consecuencia del amianto:
            Que es encapsular, encapsular es meter en cápsula ó cápsulas según la Real Academia Española de la lengua. En este caso los techos de uralita, bien, para que estos se encapsulen tiene que ser al completo no solo la parte exterior como parece ser que se va hacer.
            Si es así ¿Qué pasa con la parte interior? Que como todos sabemos su vida útil ha terminado y bien terminado. Si no se hace no hay encapsulamiento de la uralita que al estar deteriorada hay desprendimiento de partículas.
            Se tendrá que encapsular para hacerlo al completo la parte interior de la uralita, también las celchas y vigas metálicas que soportan el techo, ya que éstas acumulan partículas.
            Por otra parte hay que hacer la medición de fibras tanto en el interior y exterior de los falsos techos, ya que al no ser éste estanco acumulan y desprenden fibras hacia el interior de los habitáculos. Cuando estuve participando en la asamblea de padres a petición de la presidenta del AMPA María del Mar Falcón, dije y expuse como recordareis, que también habría que analizar las losetas de los falsos techos porque entra en los materiales de construcción que llevan  en su fabricación compuestos de amianto. Esto no se puede olvidar y no sé si se llevó a cabo estos análisis.
            Es necesario también que una vez hecha la medición en los falsos techos y se compruebe que no existen partículas, se pase una maquina aspiradora especial de alta eficacia para la extracción de partículas acumuladas en suelos y paredes de los habitáculos, tanto en el salón de actos, el cuarto de apero, la arena del parque así como en las zonas que dan a los techos y por supuesto en todas las aulas.
           
CONCLUSION:
Como persona afectada no soy de los que se calla u oculta información relacionada con el amianto lo considero tan grave que cuando tengo la oportunidad lo expongo, porque bastantes años lo han ocultado y de las graves consecuencias que producían y producen, por eso escribo esta opinión de lo que puede suceder si no se hacen las cosas como se deberían de hacer.
Entre todos debemos y tenemos el derecho y la obligación de exigir que este producto cancerígeno no exista en ningún lugar de este colegio ni en el pueblo por el bien de todos.
Posiblemente se afirmará después de estos trabajos que se realicen, que se ha reducido de alto riesgo a medio riesgo ó mínimo riesgo, no se trata de reducir sino de eliminar. En todos estos casos de reducción se puede contraer la enfermedad ya que solamente una sola partícula puede hacer daño a la persona que lo aspire.
Para mí este trabajo es deficiente por las consecuencias que puede acarrear, cada uno que se responsabilice de su decisión, no hagamos cosas de las cuales en un futuro nos tengamos que arrepentir.
Y al delegado de Educación en la provincia Juan Luis Belizón decirle que es un inepto por basarse en los informes técnicos cuando le conviene, la falta de capacidad de decisión en no reconocer la situación de riesgo que sufren los niños, diferente seria si fuera el suyo.
Señor delegado, no de muestras de tranquilidad y de seguir al pie de la letra la recomendación de los informes técnicos especializados, que en su conciencia va el engaño de que no se necesita una intervención inmediata, que se contradice con las mediciones que se llevaron a cabo y usted lo sabe, si tiene el presupuesto asignado ya de 500.000 euros por qué no lo ejecuta y se acaba el problema.
No me venga después con cuentos de partidas, presupuesto anual, licitación etc., ni que no llevar los niños al colegio los padres están cayendo en una ilegalidad, tener los niños dentro del colegio en esas circunstancias y eso si que es ilegal.
Sería conveniente de elaborar una relación de personas e instituciones responsables de esta situación por si algún día, ojalá que no, un padre ó un afectado tenga que poner una denuncia por la enfermedad.
Todo lo que merece ser hecho, merece también ser bien hecho.
 
Paco Aragón      Puerto Real 15 de Septiembre 2016

No hay comentarios: