NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de agosto de 2016

PEDRO CALVO CALVO - MILITANTE ANARQUISTA DE JACA


Pedro Calvo Calvo – militante anarquista de Jaca

 El 23 de agosto de 1908 nace en Jaca (Huesca, Aragón, España) el anarcosindicalista Pedro Calvo Calvo. Creció en una familia confederal, cuatro hermanos suyos (Isidro, Andrés, José y Jesús) militaron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 1927 formó parte de un grupo anarquista y con la proclamación de la II República se afilió en la CNT de Jaca. En esa época aprendió el trabajo de cestero, profesión con la que recorrió la comarca (Banaguás, Abay, etc.) Haciendo cestas y repartiendo vez propaganda anarquista. A partir de julio de 1932 entró a trabajar en el Ferrocarril del Norte y dos años después trabajó en el ramo de la madera. Cuando el levantamiento fascista tomó Jaca, pasó a Francia por Auloron y agosto de 1936 llegó a Barcelona. Después se alistó en la 25 División y luchó en el frente de Aragón, encuadrado en transmisiones y en zapadores de la 130 Brigada en la zona de Huesca (Oliván, Broto, etc.) Y en la intendencia de la 176 Brigada.

 El frente de Aragón conoció la enfermera Adelina Sobrino presolares, que se convirtió en su compañera el resto de su vida. Al acabar la guerra pasó a Francia, donde fue encerrado en el campo de concentración de Setfonts. En septiembre de 1939 fue enrolado en una compañía de trabajadores para trabajar en unas minas de gravan de Borgoña. 1940 pasó en los campos de concentración de Argelès, de Bram y, de nuevo, de Argelès. Después de un intento de enviarlo a Alemania para trabajar, en julio de 1941 desertó y ayudó a la Resistencia. Al terminar la guerra trabajó de leñador (Gorges de Galamús, Arboçols, Coll de Islas, Canet, Perpiñán, Airea, etc.). Instalado en Perpiñán, militó en la CNT de la localidad. Encontramos colaboraciones suyas en Tierra y Libertad y es autor de los libros Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1987), La sociedad liberal y suspensión contradicciones (1987) y Anexo (Necesario) en Un arrancapinos de la provincia de Huesca (1991) . Pedro Calvo Calvo murió el 14 de noviembre de 1992 en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) y fue incinerado en Canet.

No hay comentarios: