NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 29 de febrero de 2016

LOS PRIMEROS PASOS PARA EXHUMAR LA FOSA COMUN DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO (CADIZ)


La plataforma para exhumar la fosa común del cementerio (San Fernando – Cádiz) da sus primeros pasos

La plataforma para la recuperación de la fosa común del cementerio isleño, donde se calcula que yacen en torno a 200 víctimas represaliadas de la Guerra Civil, ha dado sus primeros pasos con el objetivo de exhumar los cuerpos enterrados allí de manera anónima y, si es posible, proceder a su identificación.

A iniciativa del Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla (ARMI) y siguiendo el camino abierto con las intervenciones que se están llevando a cabo en Puerto Real y Cádiz, la propuesta de exhumar los restos de la fosa común del cementerio, para la que se cuenta ya con un proyecto arqueológico de intervención, fue presentada el pasado viernes a un grupo de familiares de las víctimas con las que se ha conseguido contactar. El propósito de esta reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos y a la que asistieron también otras entidades y formaciones políticas, era dar forma a esta plataforma de la mano de la mano de los familiares para solicitar ante la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía la exhumación de los restos y cumplimentar todos los trámites necesarios para proceder a la invertención, puestos que son ellos los únicos que pueden solicitar la apertura de las fosas.

En este encuentro se dieron también cuenta de las gestiones que hasta ahora se han estado realizando y que han incluido reuniones con el Ayuntamiento, con la Diputación Provincial y con la Dirección General de Memoria Histórica. Todas las administraciones han mostrado su apoyo al proyecto de exhumación que se quiere llevar a cabo en el cementerio isleño, una intervención -apunta Miguel Ángel López desde ARMI- "que cuenta con la peculiaridad de que la fosa está perfectamente localizada".

 La plataforma para la recuperación de la fosa común del cementerio está abierta a todos los colectivos que quieran sumarse, si bien se ha resaltado que dicho colectivo "está por ecima de ideologías y creencias" y que su único objetivo es la recuperación de los cuerpos enterrados. En próximas reuniones se dará forma a los estatutos de la plataforma. Por otro lado, se constituirá también una agrupación de familiares.


PD: LA FOTO NO PERTENECE AL ARTICULO EXTRAIDA DE GOOGLE IMAGENES

No hay comentarios: